Yordenis Ugás: de retador improvisado a derrotar a una leyenda

El cubano se llevó el protagonismo en el regreso de Manny Pacquiao al boxeo, imponiéndose por decisión unánime en un combate donde tuvo menos de dos semanas para prepararlo, ya que ambos tenían definidos otros rivales para esta velada.
  • Yordenis Ugás retuvo el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
    Foto: Yordenis Ugás retuvo el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
Yordenis Ugás dio la gran sorpresa al vencer a Manny Pacquiao, quien regresó al boxeo tras dos años. El cubano se impuso por decisión unánime y retuvo su cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la que podría haber sido la última pelea en la carrera del Pacman. La victoria del caribeño es aún más sorprendente ya que tuvo menos de dos semanas para prepararse para enfrentar al filipino porque, en un principio, su rival iba a ser el argentino Fabián Maidana, quién se quedó afuera por lesión.

Ugás nació en Santiago de Cuba, el 14 de julio de 1986. Tuvo una brillante trayectoria como amateur no por su técnica, sino debido a que consiguió dos medallas doradas en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río 2007 y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En 2010 dio el salto al profesionalismo, donde ostenta un récord de 26 triunfos, 12 por nocaut, y 4 derrotas. Su primera pelea por un título fue en 2014 por el cinturón latino de los súper ligeros del CMB se dio en 2014, pero cayó con el norteamericano Emmanuel Robles. Cinco años después tuvo revancha por el el wélter de CMB y perdió ante Shawn Porter. Finalmente, en 2020 derrotó a Abel Ramos por decisión dividida y se coronó campeón wélter de la AMB.

La oportunidad de medirse ante el filipino le llegó casi que por casualidad al experimentado cubano. Es que en un principio iba a enfrentarse con el argentino Fabián "TNT" Maidana, quien sufrió un corte en un entrenamiento y debió bajarse de la lucha por el título.

Debido a que Pacman corrió la misma mala suerte con la lesión de Errol Spence, Ugás recibió la propuesta de hacer la primera defensa ante el exitoso pugilista y no lo dudó.

54 Milagros, como lo apodan, se destaca por su velocidad de manos, aunque no suele ser un peleador muy activo sobre el ring. En general se ha mostrado austero e intentó no arriesga demasiado y trata de ser efectivo desde el contragolpe. A su vez, sus victorias más resonantes han sido sobre Thomas Dulorme, Omar Figueroa y Mike Dallas.

En septiembre de 2018 Ugás fue el verdugo del catamarqueño César Barrionuevo, a quien superó ampliamente y le ganó por decisión unánime tras tarjetas de 120-108, 120-108 y 119-109. Así fue como el cubano saltó a la fama en la Argentina tras vencer muy cómodo a La Joya.

Leer más sobre:

Etiquetas: Boxeo , Manny Pacquiao , Yordenis Ugas

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina