Video: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División

Fue un 6 de diciembre de 2015, frente a Santamarina de Tandil, con un triunfo 2 a 0 (goles de Marcos Minetti y Garrido, ambos en el segundo tiempo). Una multitud copó el estadio Grella para acompañar el elenco de Iván Delfino.
  • Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
    Foto: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
  • Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
    Foto: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
  • Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
    Foto: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
  • Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
    Foto: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
  • Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
    Foto: Se cumplen 5 años del histórico ascenso de Patronato a Primera División.
Patronato consiguió esa noche del 6 de diciembre de 2015 el ascenso al superar en una emotiva definición por penales 6-5 a Ramón Santamarina de Tandil, en la final del Reducido. Tras ganar 2-0 en tiempo regular y revertir el 1-3 que había sufrido en el encuentro de ida, el conjunto dirigido por Iván Delfino se sumó a Atlético de Tucumán a la máxima categoría del fútbol argentino.
Video: 1:52 / 4:29 Reviví el ascenso de Patronato a la A
El arquero Sebastián Bertoli le contuvo el duodécimo penal a Federico Gáspari y desató el festejo de la gente que llenó el estadio "Presbítero Bartolomé Grella".
Los números del ascenso
Patronato, que consiguió el ascenso a Primera División, necesitó jugar 46 partidos. El equipo dirigido por Iván Delfino, y que durante gran parte del torneo de la Primera B Nacional peleó las primeras colocaciones, jugó en la fase regular 42 partidos, de los cuales ganó 23, empató 13 y perdió 6, con 60 goles a favor y 24 en contra, y sumo 82 puntos, con una efectividad del 65,08 por ciento. El conjunto paranaense terminó en la segunda posición y jugó el Reducido, donde superó a Instituto de Córdoba en semifinales y a Ramón Santamarina de Tandil en la final. El goleador del equipo fue el delantero Diego Jara, quien marcó 22 tantos.

Historia
El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica fue fundado el 1 de febrero de 1914 por el Padre Bartolomé Grella, ?quién lo consideró como una eficaz herramienta para acercar a los niños del barrio a la catequesis. La primera cancha del club estaba ubicada en calle Andrés Pazos, en lo que hoy es el Círculo Católico de Obreros. En 1921, Patronato adquiere el terreno ubicado en calle Andrés Pazos y Misiones. Durante esa década Patronato se destaca en el fútbol paranaense, donde se pueden resaltar las campañas invictas de 1921, 1922, 1923, 1924 y 1927.

En 1931, el Padre Grella compra a la sucesión Gioria un terreno ubicado en calle 3 de Febrero; levanta allí la capilla Santa Teresita con un frontón en la parte trasera y construye dos canchas de fútbol, una de medidas oficiales reglamentarias y otra más pequeña para tareas de entrenamiento; ésta cancha es inaugurada el 25 de mayo de 1932.

En los 70 obtiene el campeonato local de 1972 y 1977 y el clasificatorio de 1972. Participa del Torneo Regional 1973 y del Regional 1978. En esa época el Torneo Regional proveía de cuatro plazas para jugar en Primera División. Patronato consigue la clasificación luego de ganar el torneo en forma invicta. El camino hacia el campeonato estuvo marcado por las victorias consecutivas ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Libertad de Concordia, Bartolomé Mitre de Posadas, Benjamín Matienzo de Goya y luego ambas finales frente a Sportivo Patria de Formosa.

En ese momento el Campeonato Nacional estaba conformado por 32 equipos, que se dividían en 4 zonas donde jugaban todos contra todos. Patronato forma parte del Grupo B, donde logra vencer a Unión de Santa Fe (cortándole un invicto de 24 partidos), Platense y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en calidad de local y a Chacarita Juniors de visitante, empatando con Platense, Huracán, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Chacarita Juniors. Mientras que es derrotado por Unión de Santa Fe, Huracán, Atlético Tucumán y por Boca Juniors en ambas ocasiones, luego de ir venciendo en "La Bombonera". Finalmente terminá en el 5.° puesto con 13 puntos y no logra el objetivo de pasar a la siguiente ronda (los clasificados fueron Unión y Huracán).

En esta época no existía el sistema de ascensos y descensos sino que los equipos del interior debían ganar su plaza en Primera División todos los años en el Torneo Regional por lo que Patronato no volvió a jugar en primera al año siguiente.

Torneo Argentino A y B (años 2000)
En la temporada 2007/08 se consagra campeón luego de vencer en las finales a Central Córdoba de Santiago del Estero y recupera su plaza en el Torneo Argentino A.

En la temporada 2009/10, Patronato terminó en la primera posición de su grupo durante la primera fase del Torneo Clausura, lo cual le permitió acceder al pentagonal de la segunda fase donde también terminó en la primera posición de su grupo. Patronato tuvo la defensa menos goleada del torneo (25 goles) y al goleador del mismo (Diego Jara con 26 goles). Gracias a estos resultados el equipo accedió a las semifinales donde derrotó a Cipoletti por 3-2 en los penales tras perder 3-1 de visitante y ganar por idéntico resultado de local.? La final enfrentó a Patronato con Santamarina de Tandil, quien le había ganado previamente a Unión de Sunchales. Patronato gana los dos partidos (2-1 de visitante y 2-0 de local), logrando el ascenso a la B Nacional ante un público estimado en 20.000 espectadores.

Leer más sobre:

Etiquetas: Patronato

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina