Video: rompió el récord juvenil de los 100 metros e imitó a Usain Bolt

El atleta de Botsuana, Letsile Tebogo, ganó la prueba en el Mundial U20 de atletismo en Colombia con récord en su categoría. Aprovechó los últimos metros para mirar hacia el costado, en un clásico gesto en el que intentó emular a su ídolo.
  • Letsile Tebogo impuso récord mundial en los 100 metros.
    Foto: Letsile Tebogo impuso récord mundial en los 100 metros.
Desde el retiro de Usain Bolt, el mundo del atletismo está en la búsqueda de conocer quién será el reemplazante natural del velocista jamaiquino que conquistó al mundo y se coronó campeón olímpico en la prueba de 100 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Este martes, en el marco del Mundial U20 que se realiza en Cali, Colombia, apareció el nombre de un juvenil que cautivó a todos con su parecido: Letsile Tebogo.

El joven atleta de 19 años es oriundo de Botsuana y se quedó con la medalla de oro tras lograr la marca de 9.91 segundos en la definición de la prueba. De esta manera, bajó su propia marca que había conseguido en dos ocasiones en lo que va del 2022: en abril de este año registró 9.96 en una competencia en su país y, hace unas semanas, en el marco del Mundial de mayores en Eugene, EEUU, marcó 9.94s en su primera serie para clasificar a las semifinales del torneo.
Con una reacción de 0.129 segundos en la partida -fue el más veloz de todos en la largada-, Tebogo se adueñó de la prueba y voló por delante de Bouwahjgie Nkrumie (Jamaica), que con 10.02 segundo batió el récord sub 20 de su país. En el tercer lugar de la final quedó el sudafricano Benjamin Richardson (10.12). Con zancadas largas al mejor estilo Bolt, el atleta de Botsuana aprovechó los últimos 25 metros de la carrera para mirar hacia el costado, en un clásico gesto en el que intentó emular a su máximo ídolo y referente.

"Vi a la afición y quise recordarles lo que Bolt hizo en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro. Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho", dijo Tebogo tras la prueba, en relación a señalar al jamaiquino Nkrumie en la parte decisiva de la prueba.

¿Qué contestó cuando le preguntaron si habría corrido a ritmo los últimos metros? "Creo que habría hecho 9,80?, mencionó el deportista africano. "Tenemos más carreras por delante, no queríamos llegar tan lejos. Soy junior y había que dejarlo aquí para que la próxima generación lo bata".
En la previa al Campeonato Mundial U20, Tebogo era el claro favorito. En la pasada edición del certamen que se celebró en Nairobi en 2021, se consagró en los 100 metros con 10.19 segundos y se colgó la plata en los 200m con una marca de 20.38. En junio último volvió a destacarse tras ganar la misma prueba en el Campeonato de África con un mejor tiempo (20.26).

"Vi que mis rivales me tenían miedo, pero yo también se lo tenía a ellos. Cuando sonó el disparo, tenía que asegurarme de tener la mejor salida de mi vida y así fue. No planeé la celebración, pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío. No me preocupé por el tiempo. No miré", analizó Tebogo sobre la carrera.

Esta es la segunda ocasión que un velocista menor de 20 años baja los 10 segundos en la prueba más rápida del mundo en atletismo. El otro fue el estadounidense Trayvon Bromell, actual bronce mundialista en el Mundial de mayores, que logró correr en 9.97 en 2014. Pero lo del nacido en Botsuana es un caso que ni siquiera se compara con el de su ídolo, Bolt, ya que el jamaicano nunca corrió los 100 metros hasta que estuvo cerca de cumplir 21 años. Eso justo fue en la antesala a lo que fue su gran aparición mundial en Beijing 2008.

Leer más sobre:

Etiquetas: Atletismo , Letsile Tebogo

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina