Tributo a Atlético Paraná de 1976: entre los grandes de nuestro fútbol

Hace 45 años, el Decano quedaba a un penal de llegar a Primera División pero perdió la final del Regional ante Sportivo Patria de Formosa. Más allá de la derrota, su fútbol se mantuvo vivo en el recuerdo. Repasamos aquella gran campaña.
  • Plantel Atlético Paraná 1976: El Día, agosto 1976
    Foto: Plantel Atlético Paraná 1976: El Día, agosto 1976
Por Sergio Daniel Palacios

Datos y estadísticas: Pablo Dao

Fuentes: El Diario. El Día. Diario Norte Resitencia, WhstsApp, Historiadores del Litoral

El domingo pasado se cumplieron 45 años de una histórica final que tuvo como protagonista al fútbol de nuestra ciudad. Aquel 22 de agosto de 1976 el Decano de la capital entrerriana enfrentó a Sportivo Patria de Formosa por una de las finales del Torneo Regional que otorgaban una plaza para el Campeonato Nacional de Primera División, y por tan solo un penal, no pudo lograr la hazaña.

Muchos memoriosos y seguidores del fútbol afirman que Atlético Paraná de 1976 fue uno de los mejores equipos de la historia de nuestro fútbol. Personalmente, tuve la posibilidad de escuchar a dos personas que saben y que vieron mucho de fútbol de local , como el expresidente de Patronato Miguel Tito Hollman (Entrevista Semanario ABZ, mayo 2017 y reproducida por SuperDeportivo) y el querido colega Darío Leonangeli, opinar que el Paraná del "76" fue el mejor equipo de la ciudad que ellos recuerden.
Talento de potrero: José Niki Díaz (Foto, El Diario)

Un equipo que enamoró a los amantes del buen juego: Hugo Osoro; Eduardo Ortega, Roberto Ayala, Roberto Fálico y Carlos del Castillo; Alberto Ríos, Mauricio Escobar y José Díaz; Daniel Martínez, Juan Corona y Víctor Quinteros, dirigidos por Vicente Liveli, supieron cautivar al hincha del club y al público de la ciudad que apoyó masivamente aquel proyecto.
Carlos Del Castillo, todo un referente Decano. (Foto, EL Diario)

Entre 1971 y 1980, Atlético Paraná ganó seis títulos locales en Liga Paranaense con un Tricampeonato incluido, y llegó a cuatro finales Regionales para llegar a Primera. Pero el destino no quiso que así sea. Perdió las cuatro finales: ante Chaco For Ever y Deportivo Mandiyú en 1974, ante Sarmiento de Resistencia en 1977, y todos afirman, que la derrota más dolorosa fue la final de 1976 ante los formoseños, ya que la misma se dio en tanda de penales y fundamentalmente, porque Paraná era superior a su oponente.
Cada vez que jugaba el Decano explotaba el estadio: Tanto los hinchas del club como el público futbolero de la ciudad apoyaban aquel gran equipo

Tras vencer en instancias de ida y vuelta a Atlético Uruguay, Ferro Concordia, Atlético Posadas y Mandiyú de Corrientes, el equipo dirigido por Vicente Liveli enfrentó a Sportivo Patria en la final. En el encuentro de ida jugado en el estadio de Salta y Nogoyá (Club Belgrano) ganó Paraná 2-1 con goles de Alberto Pulga Ríos y el delantero Daniel Martínez.
Con mucho optimismo viajó a Formosa para el partido definitorio pero el resultado fue adverso (1-2) y en la definición por penales, Patria de Formosa ganó 5-4, transformándose en el primer y único elenco formoseño en haber llegado a la máxima categoría del fútbol argentino.
Hugo Osoro, uno de los grandes arqueros paranaenses de todos los tiempos (Foto, El Diario)

La Campaña en el Regional 1986

16avos

29/02/76
Atlético Uruguay 1 (Velásquez)
Atlético Paraná 1 (Quinteros)

08/03/1976
Atlético Paraná 4 (Paredes, Corona y Díaz 2)
Atlético Uruguay 0
Eduardo Ortega y Roberto Ayala, dos símbolos de la defensa Decana.

Octavos (8avos)
21/03/1976
Atlético Paraná 3 (Quinteros 2 y Corona)
Ferro Concordia 0

28/03/1976
Ferro Concordia 1 (Fernández p)
Atlético Paraná 2 (Corona y Paredes)

Cuartos (4tos)
04/04/1976
Atlético Paraná 3 (Paredes, Díaz y Ríos p.)
Atlético Posadas 0

11/04/1976
Atlético Posadas 1 (Salazar)
Atlético Paraná 1 (Corona)
Impresionante: Los hincha Decanos coparon la capital de Misiones (Publicación, Diario Norte)

Semifinales
19/04/1976
Atlético Paraná 2 (Díaz y Corona)
Mandiyú Corrientes 0

02/05/1976
Mandiyú 2 (Fálico e/c y Taboada Rojas)
Atlético Paraná 1 (Corona)

Las finales ante Sportivo Patría

15/08/1976 ( ida)
Atlético Paraná 2 (Martínez y Ríos)
Sportivo Patria 1 (Argañaraz)

Formación de Atlético Paraná: Hugo Osoro; Eduardo Ortega, Roberto Ayala, Roberto Fálico y Carlos del Castillo. Alberto Ríos, Mauricio Escobar y José Díaz. Daniel Martínez, Juan Corona y Víctor Quinteros. (Raúl Paredes x Martínez) DT: Vicente Liveli
La foto del plantel festejando el triunfo de la primera final fue la Tapa de El Día, que tituló: "No hay PATRIAda que sea blanda". En la misma página, debajo de la foto aparece la frase "... Y de barrio San Martín camino al Nacional...".

Muchos simpatizantes se acercaron hasta la sede de calle Ruperto Pérez a despedir al plantel antes de su viaje a Formosa.
Roberto Fálico, ídolo de la institución junto a familiares antes del viaje a Formosa.


Polémicas en la previa de la final: Alberto Pulga Ríos afuera del equipo

El Decano llegaba a la final con dos bajas: las crónicas de la época señalan que Alberto Pulga Ríos no disputó la final de vuelta en Formosa por diferencias con la directiva, mientras que el capitán del equipo, Mauricio Escobar, tampoco pudo disputar aquella final por haber llegado al límite de amonestaciones (4). El ex Campeón con Vélez en 1968 Alberto Pulga Ríos, una de las figuras del equipo, manifestó lo sucedido en una entrevista con EL Dia: según sus palabras, su exclusión se daba por el tema Premios (económicos), aunque el jugador aclaró que pretendía jugar la final, incluso gratis, pero que la directiva lo desafectó. Su ausencia, indudablemente resintió el nivel del equipo. Según le confiaron fuentes a este informe, Ríos ( uno de los mejores jugadores paranaenses de toda la historia) viajó a Formosa de manera particular e intentó jugar la final, pero por decisión institucional, no se le permitió.

Final de vuelta
22/08/1976
Sportivo Patria 2 ( Farías (p) y Gómez)
Atlético Paraná 1 (Vicentín).
Ganó Sportivo Patria en penales (5-4)

Formación Atlético Paraná: Hugo Osoro; Eduardo Ortega, Roberto Ayala, Roberto Fálico y Carlos del Castillo; Raúl Paredes, Luis Vicentín y Mario Avellaneda; Daniel Martínez, Juan Corona y Víctor Quinteros. (Edgardo Vigo x Avellaneda; y José Díaz x Martínez DT Vicente Liveli

Los goles de Antonio Farías y Marcial Gómez (SP) en los últimos 15 minutos del partido forzaron la definición por penales, luego de empatar 3-3 en el global. Allí, la historia conocida: el arquero formoseño Frágueda haciéndose grande y atajando ante Luis Vicentín y "Chicle" Argañaraz, convirtiendo el último penal para los locales, ejecutando a la derecha de Osoro que no pudo llegar. Luego, el delirio de las 13 mil personas que colmaron el pequeño Estadio Oficial de la Liga Formoseña hoy desaparecido.
Hugo Osoro no llega ante el remate de Antonio Farías y Sportivo Patria gana la final
Las lágrimas y el dolor de Roberto Camilo Ayala tras la derrota en penales. (El Diario)

Se cuenta que existió un importante éxodo desde barrio San Martín hasta la capital formoseña para alentar al Rojiblanco. Todavía, y quizá por siempre, perduren los ingratos recuerdos de las amenazas al árbitro por los altoparlantes del estadio en pleno partido, como también, el de un arbitraje adverso del juez Julio Barraza, que perjudicó al visitante. No obstante, desde esta publicación vaya el reconocimiento para el elenco formoseño, único de su provincia en llegar a Primera, y por supuesto, para el Atlético Paraná de los setenta, uno de los grandes equipos de la historia del fútbol entrerriano.

-Goleadores:

-Corona 6
-Díaz 5
-Quinteros 3
-Paredes 3
-Ríos 2

- El DT Vicente Liveli utilizó 17 jugadores de los 25, donde Osoro y Fálico fueron los únicos en jugar todos los minutos de los 10 encuentros.

-Tuvo cuatro penales:


a) Errado por Díaz vs Atl. Uruguay

b) Convertido por Ríos vs Atl. Posadas

c) Errado por Ríos vs Patria (final ida)

d) Le atajan un penal a Ríos (final ida, pero convierte en el rebote).

-Goles a favor: 20
-Goles en contra: 8

-PJ: 10
-PG: 6
-PE: 2
-PP: 2

Agradecimiento: El periodista e historiador formoseño Pablo Dao, se encuentra realizando un libro sobre la historia de Sportivo Patría de Formosa, próximo a ser publicado. Su investigación lo trajo hasta el Archivo General de Entre Ríos y la sede del Club Atlético Paraná, además de otras ciudades donde jugó aquel Sportivo Patria de 1976, y gentilmente compartió parte de su material para esta publicación. En comunicación con el joven periodista, nos dejó los siguientes conceptos:
" Me llamo Pablo Santiago Dao. Soy de Formosa, pero hace ya casi 11 años no vivo allí. Estudié 6 años en Corrientes, donde me recibí de Técnico en Periodismo en la UNNE, y ahora me encuentro viviendo en Resistencia, Chaco. Tengo 28 años. Actualmente trabajo en el área de prensa del Gobierno de la provincia. Fanático hincha de Patria casi de casualidad. Mi viejo me llevó a la cancha cuando empecé a encontrarle el gusto al fútbol, ya de grande, y no dejé de ir.
La idea del libro comenzó en 2014, justamente en la final contra Atlético Paraná. Subí a mi Facebook textos para invitar a la gente a ir a la cancha comparándolo con lo que fue el 76. Yo hasta ahí no tenía idea de la historia. Pero buscando encontré material que en internet no hay. Luego fui al archivo y me encontré con montañas de información. Decidí primero hacer una nota especial, pero pronto me di cuenta que había suficiente data para armar algo más serio. Pasé por archivos de Formosa, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos (también fui a Rosario pero no pude entrar por la pandemia). Entre investigación, redacción y corrección, llevo casi seis años con este proyecto, que, aunque aún falta mucho camino, espero pueda terminar lo antes posible.
Creo que los clubes provinciales tienen que hacer conocer su historia, porque no tienen nada que envidiarle a instituciones como River, Boca, Independiente, etcétera. Es triste ver que jóvenes de hoy en día se saben todo sobre los equipos de Buenos Aires y nada sobre el que tiene a cuadras de su casa. Desde mi lugar, intento rescatar en este caso una parte de la historia de mi club, Sportivo Patria; y espero que eso pueda inspirar a otros a conocer más sobre las instituciones del interior de la Argentina".

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Paraná

También te puede interesar:

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

1

Comentarios

Dante 27/08/21
Alberto Ríos, Mauricio Escobar y José Díaz dos años mas tarde jugaron en Patronato del 78 no se si algún otro jugador mas

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina