Tribunas virtuales: La nueva e innovadora tecnología para la transmisión de los partidos

En la vuelta del fútbol la falta de público se hizo sentir y las empresas tomaron nota. Poblar los estadios virtualmente y permitir votación vía app de reacciones a jugadas, como aplausos o silbidos, las opciones.
  • La Bundesliga, sin público.
    Foto: La Bundesliga, sin público.
Donde existe una necesidad, nace un negocio; versa la tergiversación de la famosa frase de Eva Perón. Ese es el caso en el futuro próximo del fútbol europeo. Con los espectadores sentados cómodamente en el sillón de sus hogares siguiendo pantalla mediante los partidos que se juegan en estadios completamente vacíos, la tecnología permite muchas posibilidades para explotar esa oportunidad. Así, la próxima que se sumaría es que sean los propios hinchas quienes decidan a distancia los silbidos y los aplausos en las transmisiones televisivas.

Las consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus en el mundo del deporte agudizan el ingenio de diferentes empresas, las cuales junto con los actores del sector están buscando soluciones para que el regreso de las competiciones deportivas a puertas cerradas tenga mejor ambiente que el visto el fin de semana pasado en la reanudación Bundesliga.

Una de esas empresas es la catalana Stredium, que está diseñando un sistema para que las tribunas se llenen con público virtual, el cual llevará a cabo diferentes acciones decididas desde sus casas por hinchas reales. Estas pueden ir desde hacer una ola hasta provocar una "pañolada", pasando por hacer ondear las banderas, varias de las acciones que se acostumbran a ver en el fútbol español.

"La gente hasta que no ha visto los partidos de la Bundesliga este fin de semana no se ha dado cuenta de lo que supone jugar sin público. Nosotros recreamos toda la atmósfera que puedes ver en un videojuego como el FIFA o el PES y, además, permitimos al aficionado que está en casa intervenir en ella mediante acciones previamente programadas", explica Josep Maria Monti, uno de los responsables de Stredium a la agencia EFE.

Las acciones que se llevarán a cabo en las tribunas virtuales durante el partido se decidirán mediante votación en una aplicación móvil que funcionará en tiempo real. El sistema utiliza algoritmos de inteligencia artificial y la inteligencia de los videojuegos. En este sentido, el procedimiento será parecido al que se utiliza en Twitch, plataforma que es furor durante esta pandemia para seguir la actividad de "gamers" que transmiten en vivo sus partidas, como es el caso de Sergio "Kun" Agüero, nuevo animador de las redes sociales con sus intervenciones.

"El software en streaming que crearemos fusionará las imágenes reales con las virtuales creadas mediante la interactividad de los aficionados", dice Monti. Así, mientras en el estadio las tribunas estarán vacías, la retransmisión mostrará el típico de un partido de fútbol pre-coronavirus.

Además, el sistema se puede personalizar para cada liga, cada equipo o cada partido, lo que abre el abanico a que puedan utilizarlo competiciones, clubes o los poseedores de los derechos televisivos. He ahí la posibilidad de conseguir unos ingresos extras gracias a, por caso, publicidad personalizada para cada tipo de hincha.

De hecho, Monti admite haber tenido ya conversaciones con diferentes actores del mundo del deporte. "Aún es temprano para llegar a ningún acuerdo, pero el interés existe. Estamos haciendo diferentes propuestas a los actores del sector. Para algunos lo virtual aún es una novedad demasiado grande, pero imágenes como las de la Bundesliga provocan que poco a poco la gente se vaya abriendo a este mundo".

Leer más sobre:

Etiquetas: coronavirus , Fútbol

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina