Tras la largada simbólica, el Dakar inicia en Arabia: El recorrido y los argentinos presentes

Hoy fue el puntapié inicial con la previa en la rampa principal y esta noche comienza la 42° edición del Rally. Repasa todos los detalles de la competencia, que tendrá presencia nacional.
  • El argentino Kevin Benavides dará pelea entre las Motos.
    Foto: El argentino Kevin Benavides dará pelea entre las Motos.
Llegó el día. El Dakar 2020 se pone en marcha. Esta noche, a la madrugada de Arabia Saudita, partirá la primera moto del campamento rumbo al punto de largada del especial inicial de la competencia más extrema del mundo. A las 4.14 hora local (a las 22.15 de la Argentina) el Dakar estará en acción.

Finalmente, tras las verificaciones técnicas, partirán 342 vehículos, divididos en 144 motos, 23 cuatriciclos, 83 autos, 46 SSV y 46 camiones para disputar la primera etapa, que unirá a la ciudad de Yeda con Al Wajh, sobre un recorrido total de 752 kilómetros, de los cuales 319 serán de prueba especial.

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es una mezcla del conjunto de los elementos que caracterizan este Dakar: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este 'mini Dakar'.En 4 décadas, es la primera vez que el Dakar se desarrolla en Asia y en Medio Oriente. En toda su historia, desde 1979, visitó 30 países (tres en Europa, 21 en África, cinco en Sudamérica y uno -la de 2020- en Oriente Medio).

Las miradas estarán puestas en los favoritos. El qatarí Nasser Al-Attiyah será el gran representante de Toyota Gazoo Racing, último ganador con la Hlux. Enfrentará al español Carlos Sainz, de Mini. Por supuesto que hay otros candidatos también, como el sudafricano Giniel de Villiers.

Sin embargo, quien seguramente se lleve toda la atención será el ex Fórmula 1 Fernando Alonso, que debuta en esta competencia dentro del equipo Toyota.En motos siempre el team KTM se posiciona como favorito. Sam Sunderland y Toby Price defenderán el prestigio de la marca austríaca, frente a las intenciones de Honda, que cuenta con el español Joan barreda y el argentino Kevin Benavídes.

Precisamente los argentinos tienen presencia, con 18 lugares, entre pilotos y navegantes. Orlando Terranova, en el team Mini, navegado por Ronnie Graue, es quien compite en autos y viene de ganar la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country con el team X-Raid. La mejor actuación del mendocino fue el 5ª puesto obtenido en 2013 y 2014.

En motos, el otro Benavídes, Luciano, integra la escuadra de KTM, epujado por ser el campeón juvenil FIM de Rally Cross Country. Franco Caimi correrá con Yamaha. En tanto, ya de manera más amateur, correrán Paco Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).En cuatriciclos, con la ausencia de Nicolás Cavigliasso y de Jeremías González Ferioli, largarán Manuel Andujar (Yamaha), que en su segundo Dakar en 2019 terminó en el quinto lugar; Carlos Verza (Yamaha); Martín Sarquiz (Can-Am), y Mariano Bennazar (Yamaha). Mientras que en SSV, la categoría de los UTV, solo estará Omar Gándara sobre un Can-Am.

Pero también habrá navegantes argentinos, que compartirán tripulación con pilotos de otros países. El caso más resonante es el de Juan Manuel "Pato" Silva, que participará en un UTV con el español Juan Miguel Fidel Medero. También participará Mauro Esteban Lipez, que acompañará al piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamin, en un Chevrolet del Sodicars Racing. El experimentado Ariel Jaton navegará al español Pablo Canto Martínez en una Toyota Hilux.

En UTV, Ricardo Adrián Torlaschi, que supo ser uno de los acompañantes de Federico Villagra en camiones (junto con Adrián Yacopini), compartirá el Can-Am con Denis Berezovskiy (reemplazó a último momento al lesionado Arthur Ardavichus), de Kazajistán. En tanto, Nicolás García estará en la butaca derecha de la Yamaha del italiano Stéfano Marrini.CONOCÉ ETAPA POR ETAPA EL RECORRIDO EN ARABIA

El Dakar llega a Arabia Saudita. Después de su lugar de origen, en África, luego América del Sur, ahora llega el turno de Arabia. Con más de 5000 kilómetros de prueba especial, y con más de 7500 de recorrido total, se presentó en París el Dakar 2020, que comenzará el 5 de enero.

En el lanzamiento se dieron a conocer detalles del recorrido, que casi el 80% será sobre arena, aunque también se alternarán otros tipos de paisajes. Mirás cómo es cada jornada:

5 de enero. Etapa 1: Jeddah - Al Wajh (752 km, cronometrados: 319)

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este 'mini Dakar'.6 de enero. Etapa 2: Al Wajh - Neom (401 km, cronometrados: 367)

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa "supermaratón".7 de enero. Etapa 3: Neom-Neom (489 km, cronometrados 404)

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.8 de enero. Etapa 4: Neom-Al Ula (676 km, cronometrados: 453)

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.9 de enero. Etapa 5: Al Ula-Ha'il (563 km, cronometrados: 353)

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.10 de enero. Etapa 6: Ha'il-Riyahd (830 km, cronometrados 478)

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después...un merecido descanso.11 de enero. Dia de descanso en Riyahd12 de enero. Etapa 7: Riyadh-Wadi Al-Dawasir (741 km, cronometrados 546)

La vuelta al trabajo impone... la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!13 de enero. Etapa 8: Wadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir (713 km, cronometrados: 474)

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo... Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.14 de enero. Etapa 9. Wadi Al-Dawasir-Haradh (891 km, cronometrados 415)

El Dakar prepara su entrada en el "Empty Quarter" con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.15 de enero. Etapa 10: Haradh-Shubaytah (608 km, cronometrados 534)

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del "Empty Quarter". Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.16 de enero. Etapa 11: Shubaytah-Haradh (744 km, cronometrados 379)

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.17 de enero. Etapa 12: Haradh-Al Quiddiyah (447 km, cronometrados: 374)

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del "Qiddiyah Trophy" justo antes de subir al pódium final.

Leer más sobre:

Etiquetas: Automovilismo , Dakar 2020

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina