Tras dos años, regresa en marzo el Torneo Dos Orillas de Básquetbol Masculino

Luego de dos años sin competir, a raíz de la pandemia, el Dos Orillas volverá a estar presente este 2022 con un formato renovado tanto en la A1 como en la A2 en Primera División. Los detalles.
  • Tras dos años, regresa en marzo el Torneo Dos Orillas de Básquetbol Masculino.
    Foto: Tras dos años, regresa en marzo el Torneo Dos Orillas de Básquetbol Masculino.
La realización del certamen interasociativo, uno de los más grandes de la región, se aprobó y se jugará otra vez, como se hizo ininterrumpidamente desde 2013 hasta el parate obligatorio por cuestiones sanitarias.

Vale aclarar que solo se desarrollará en la máxima categoría, ya que en formativas la APB juega con divisiones impares (U13, U15, U17) y la ASB cambió este año a categorías pares (U14, U16, U18), por lo que impide la disputa del campeonato.
FORMATO A1

La primera fase, que se disputará entre marzo y mayo, será pura y exclusivamente con equipos de la misma ciudad, buscando clasificar entre los mejores ocho elencos para avanzar a la etapa con Santa Fe.

Allí, se conformarán cuatro zonas con la misma cantidad de equipos en cada una de ellas. Cada grupo estará compuesto por dos conjuntos de la APB y 2 de la ASB.
Los cabezas de zona serán aquellos equipos que terminen en la primera y segunda posición de la etapa clasificatoria de cada Asociación. Mientras que, el resto, obtendrán su lugar conforme a la posición obtenida en la primera instancia.

Definido todo, el formato de juego será de la siguiente manera: el 1ro contra el 4to y el 2do contra el 3ro a partido único en la cancha del mejor posicionado.

Los ganadores de ambos enfrentamientos se medirán, también a partido único, en el estadio del mejor posicionado para definir al ganador de la zona. El vencedor de cada grupo pasa a la siguiente etapa, clasificando uno por cada zona (pasan 4 a la etapa final).

La tercera etapa es la de semifinales. El ganador será el mejor de tres partidos, teniendo ventaja de localía el mejor clasificado. Los duelos serán entre el clasificado de la zona donde se encontraba el mejor de una asociación, contra el clasificado del grupo donde se encontraba el segundo de la otra asociación.

Los ganadores de las semifinales se enfrentarán en una final a partido único en cancha neutral.

FORMATO A2

La primera instancia será igual que en la A1. Se enfrentarán los equipos de la misma ciudad entre los meses de marzo y mayo, aunque clasificarán solo cuatro equipos por asociación. Habrá dos zonas con cuatro elencos, dos de la APB y misma cantidad de la ASB en cada una.

Los cabezas de zona serán aquellos equipos que terminen en la primera y segunda posición de la etapa clasificatoria de cada Asociación. Mientras tanto, el resto de los equipos obtendrán su lugar conforme a las posiciones obtenidas en la primera instancia.
Una vez definidas la posiciones y conformadas las zonas, el formato de juego de la segunda etapa será de la siguiente manera: El 1ro contra el 4to y el 2do contra el 3ro a partido único en la cancha del mejor posicionado.

Los ganadores de ambos enfrentamientos se medirán, también a partido único en el estadio del mejor posicionado, para definir las posiciones. En esta instancia avanzan dos equipos por grupo (pasan 4 a la etapa final).

En semifinales, los duelos serán a tres juegos, teniendo ventaja de localía el mejor clasificado. Los cruces serán entre el primero y segundo de la otra zona y viceversa.

Los ganadores de las semifinales se enfrentarán en una final a partido único en cancha neutral.

Leer más sobre:

Etiquetas: Basquet , Torneo Dos Orillas

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina