Todos ganadores de la Eurocopa a lo largo de la historia

Diez seleccionados se coronaron campeones del certamen de la UEFA, al menos una vez. El último fue Portugal, mientras que de los actuales finalistas, Italia solo lo ganó en 1968, en tanto que, Inglaterra, nunca pudo alzar el trofeo.
  • Italia irá por su segunda Euro, e Inglaterra buscará ganarla popr primera vez.
    Foto: Italia irá por su segunda Euro, e Inglaterra buscará ganarla popr primera vez.
La Eurocopa 2020, que finalmente se disputa en 2021 debido a la pandemia de Covid-19, será la 16º edición del Campeonato Europeo de la UEFA. En total, lo ganaron diez selecciones, con Alemania y España liderando el ranking y con Portugal (con Cristiano Ronaldo a la cabeza) como el último equipo en sumarse a la lista. A continuación, todos los equipos que cuentan con al menos un título en su palmarés.

Alemania, tres veces campeón de la Eurocopa
"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". La afirmación, un poco en broma y otro poco en serio, pertenece al exdelantero inglés Gary Lineker. Aplica para Mundiales, para amistosos y, obviamente, para la Eurocopa. Los alemanes son el máximo ganador junto a España, con tres títulos, y además poseen tres subcampeonatos. La última vez: 1996, frente a República Checa, con gol de oro de Oliver Bierhoff.

España también tiene tres títulos de Eurocopa
La Roja ganó su primera Eurocopa en 1964. Fue la segunda edición del torneo, que por entonces se denominaba Copa de Naciones de Europa. Luego llegó el recordado doblete de 2008 y 2012 (al que se sumó la Copa del Mundo 2010). Carles Puyol, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xavi? ¡qué equipazos!

Francia, el tercero (y último) que ganó la Eurocopa más de una vez
Francia ganó su primera Eurocopa en 1984 de la mano de Michel Platini. Les Bleus ganaron todos los partidos hasta llegar a la final, en la que superaron por 2-0 a España. 16 años más tarde, en el 2000, sumaron su segundo título, esta vez con Zinedine Zidane como figura del plantel que venía de consagrarse campeón del mundo en 1998. El gol de la consagración contra Italia lo marcó un viejo conocido para los argentinos: David Trezeguet.

Unión Soviética, el primer campeón de la Eurocopa
La primera Eurocopa se disputó en 1960. En realidad, el torneo no se llamaba Eurocopa sino Copa de Naciones de Europa, y la final la disputaron dos países que ya no existen: la Unión Soviética y Yugoslavia. La URSS, que tenía al legendario arquero Lev Yashin, se quedó con el título tras imponerse por 2-1 en la prórroga.

Mucha historia y pocos títulos para Italia en la Eurocopa
La Selección de Italia tiene una particularidad: ganó más veces la Copa del Mundo que la Eurocopa. No solo eso: ganó cuatro Mundiales y solo una Euro, la de 1968. Para aquel título necesito la ayuda inesperada de una moneda, que fue la que definió llas semis contra la Unión Soviética luego del 0-0 en los 90. La final, contra Yugoslavia, tuvo que repetirse dos días más tarde porque también había terminado empatada. Entonces sí, 2-0 con goles de Gigi Riva y Pietro Anastasi y el título se quedó en Italia.

Checoslovaquia y el nacimiento del mito Panenka
Cuatro selecciones se clasificaron a la fase definitoria de la Eurocopa 1976: Yugoslavia, Holanda, Alemania y Checoslovaquia. Fueron las últimas dos las que disputaron la final, que terminó empatada 2-2 y que se definió con una serie de penales histórica gracias a Antonín Panenka, que en el último tiro la picó. O mejor dicho: pateó el penal "a lo Panenka".

La Eurocopa 1988, el único título grande de Holanda
La Selección de Holanda de la década del 70 es una de las más recordadas de todos los tiempos. La famosa Naranja Mecánica. Sin embargo, no logró ningún título (y perdió las finales de las Copas del Mundo 1974 y 1978). Su primer, y por ahora único, título de mayores es la Eurocopa de 1988, en la que tenía un verdadero equipazo con Ronald Koeman, Ruud Gullit y Marco van Basten, entre otros.

Cuando Dinamarca entró por la ventana y salió campeón
Dinamarca no se había clasificado a la Eurocopa de 1992. Sin embargo, Yugoslavia no pudo disputarla por la Guerra de los Balcanes y dejó el cupo vacante para que entraran los daneses, que tuvieron que convocar de urgencia a varios de sus jugadores que estaban de vacaciones. Finalmente, y para sorpresa de todos, el equipo conducido por Richard Moller Nielsen, que tenía figuras como Peter Schmeichel y Brian Laudrup, se consagró campeón tras superar a Alemania por 2-0 en la final.

Grecia, la sorpresa de la Eurocopa 2004
Un equipo defensivo, áspero y efectivo. Eso fue lo que construyó Otto Rehhagel con la Selección de Grecia en la Eurocopa 2004. Los griegos se clasificaron a cuartos de final con un empate, una victoria y una derrota. Desde entonces, sumaron tres triunfos con idéntico resultado: 1-0.

Portugal, el último en sumarse a la lista de ganadores de la Euro
En 2016, de la mano de Cristiano Ronaldo, Portugal rompió la maldición y ganó en la Eurocopa su primer título de mayores. La final ante Francia se definió con CR7 en el banco (reemplazado a los 25 por lesión) y con un inesperado remate de Éder desde afuera del área y en tiempo suplementario.

Leer más sobre:

Etiquetas: Eurocopa 2021

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina