TC: Cómo se define el campeón, sistema de lastre, puntos en juego y radiografía de los pilotos

La Copa de Oro 2020 de Turismo Carretera será atípica: Conoce detalles de la definición, nuevo lastre, puntajes para lo que resta, disposiciones y un repaso por las estadísticas de cada candidato a la corona.
  • Las reglas de la Copa de Oro 2020 del TC.
    Foto: Las reglas de la Copa de Oro 2020 del TC.
La definición de la Copa de Oro del Turismo Carretera y la Copa de Plata del TC Pista 2020 será distinta a la de las ediciones anteriores. Es que por la reorganización del calendario debido al parate por la pandemia, los minitorneos tendrán 3 carreras y no las 5 habituales. Lo que le aporta un condimento extra a la etapa más importante del campeonato. A su vez, para esta temporada, la ACTC modificó el sistema de lastre por performance durante la Copa de Oro.

¿Qué pasa con los kilos?
Para el inicio del minitorneo aquellos que hayan ganado descargarán lo necesario hasta llegar a los 20 kilos de lastre. La diferencia con respecto a la Copa 2019, donde el que volvía a ganar no sumaba kilos durante el sprint final, es que aquel piloto que gane una competencia sumará la misma escala de lastre que durante la fase previa: 20 kilos por el primer triunfo, 10 por el segundo y 5 por el tercero.

A su vez, el resto de los integrantes de la Copa de Oro 2020 y del campeonato, que no hayan ganado en la Etapa Regular, empiezan sin kilos extras a partir de la próxima fecha en Buenos Aires.Fechas y puntos en juego
Hasta el año pasado, las 5 fechas de la Copa de Oro repartían un total de 258,5 puntos, recordando que la última carrera otorga un 50% más que una normal. Esta vez, las unidades en juego serán 164,5: 47 en las 2 primeras carreras y 70,5 en el Gran Premio Coronación. No hay margen para el error.

Werner arranca el sprint final en lo más alto de la tabla con 24 puntos producto de las 3 victorias que logró en la Etapa Regular (cada triunfo aporta 8 unidades bonus). Apenas 1 punto más que Juan Cruz Benvenuti (Torino), que ganó la fase preliminar. Valentín Aguirre (Dodge) comienza con 16 puntos, mientras que Nicolás Trosset (Dodge) tiene 8.

Estos 4 pilotos integrantes de la Copa se repartieron 7 de 8 victorias durante la primera parte del campeonato (la otra fue de Facundo Ardusso), un hecho inédito desde que se creó la Copa de Oro en la temporada 2008. Esto significa que los otros 8 integrantes del minitorneo deben la victoria reglamentaria cuando solo quedan 3 carreras por delante.

Ellos son Esteban Gini (Torino), Julián Santero (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Agustín Canapino (Chevrolet), José Manuel Urcera (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford) y Juan Bautista De Benedictis (Ford). Cinco de estos pilotos no tendrán chances de pelear por el título.
Para la última fecha hay 3 pilotos que van a clasificar a la Copa mediante el sistema de los "3 de último minuto". Hasta el momento están ingresando Mauricio Lambiris (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Ardusso (Torino). El Flaco es el único de los 3 que tiene el triunfo habilitante, obtenido en la apertura de la temporada en Viedma.

Otras disposiciones
La Copa de Oro solo determina al campeón 2020 de Turismo Carretera. Los otros 14 pilotos que participen del minitorneo, al igual que el resto de los competidores, van a quedar posicionados en el ranking de la temporada 2021 según la ubicación en la que finalicen en el campeonato general.

El piloto que cometa una maniobra antideportiva o intencional en perjuicio de algún integrante de la Copa de Oro, recibirá una sanción de exclusión parcial o total del evento según el criterio de los comisarios deportivos.

Durante el desarrollo de las 3 carreras de la Copa ningún piloto que forme parte de la definición campeonato podrá cambiar de auto. Es decir que deberá empezar y terminar el minitorneo con el mismo vehículo.

Estadísticas de los 12 pilotos de la Copa de Oro
Mariano Werner,
quien comenzará en lo más alto de la Copa de Oro 2020 con 24 puntos, tiene 187 carreras 20 records de vuelta, 40 podios, 15 victorias en finales, 42 triunfos en series, 21 poles y esta será su séptima participación en el "mini torneo".Segundo en el Play Off empezará el neuquino Juan Cruz Benvenuti. El piloto del Laboritto Juniors disputó 25 carreras, logró 7 podios, 4 triunfos en series, dos éxitos en finales y tres poles. Por su parte, clasificó por primera vez a la Copa de Oro.

Valentín Aguirre iniciará el "mini torneo" en la tercera posición. El arrecifeño tiene 40 carreras en las que en ocho oportunidades subió al podio. Además, consiguió cuatro éxitos en finales y 11 en series. A su vez, ganó una clasificación cuatro veces. Por último, clasificó por segunda vez a la Copa de Oro.

Otro representante de Dodge logró clasificar al Play Off. Se trata de Nicolás Trosset, el arrecifeño disputó hasta el momento 57 competencias en las que logró un podio, una victoria en final y una en series. Mientras que será su tercera participación en esta instancia.

Por detrás de Trosset en la Copa de Oro aparece el "Tubo" Esteban Gini. El piloto de Torino corrió 54 competencias, subió dos veces al podio y logró dos éxitos en series. Por último, será su primera vez en el Play ? Off.
Julián Santero es otro de los 12 clasificados al "mini torneo" que comenzará el próximo fin de semana en Buenos Aires. El mendocino disputó 40 carreras, consiguió 5 podios, 3 triunfos en finales, 6 en series y al igual que Gini, tendrá su debut en Copa de Oro.

El piloto que hará su segunda presentación en el Play Off será Santiago Mangoni. El piloto que hace unas fechas es piloto del JP Carrera, tiene 40 carreras en el TC con 7 podios, 1 victoria en finales, 3 en series y en dos oportunidades ganó una clasificación.

Por su parte, Agustín Canapino es el piloto, de los que clasificaron a esta edición de la Copa de Oro, con más participaciones. El "Titán" clasificó en 9 oportunidades en las que consiguió cuatro títulos, disputó 179 carreras con 42 podios, 10 triunfos en finales, 40 en series, 4 poles y 3 récords de vuelta.

Luego, el Play Off tiene como uno de sus clasificados a José Manuel Urcera. "Manu", disputó 85 carreras, con un record de vuelta, 6 podios, 2 éxitos en competencias finales, 5 éxitos en series y 4 poles. Será su tercera vez en esta instancia.
Otro de los campeones, además de Canapino, que tendrá esta edición 2020 de la Copa de Oro, será el marplatense Christian Ledesma. El piloto de Las Toscas Racing consiguió un título (2007), corrió 342 carreras con 63 podios, 24 triunfos en finales, 58 en series, 28 poles y 22 records de vuelta. El hombre de Chevrolet obtuvo su pase al Play ? Off en ocho oportunidades.

Juan Pablo Gianini será uno de los protagonistas que intentará llevar a Ford en lo más alto. El piloto de Salto tiene 281 carreras, obtuvo 7 podios, 3 éxitos en finales, 11 en series y en dos oportunidades ganó una clasificación. Al igual que Urcera y Trosset, será su tercera vez en esta instancia.

Por último, Juan Bautista De Benedictis obtuvo su boleto a esta etapa decisiva por quinta vez. El piloto de Necochea disputó 178 carreras, logró 13 podios, 4 victorias en finales, 9 en series y 2 poles position.

Leer más sobre:

Etiquetas: Automovilismo , Turismo Carretera

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina