Taccone y Biagioli triunfaron en la 34° edición del Triatlón de La Paz

La ciudad volvió a vivir la fiesta del Triatlón más grande de América con dos carreras de alto vuelo, en lo que fue la última jornada. Romina Biagioli y Luciano Taccone fueron los de mejor rendimiento. Clivio fue el mejor entrerriano.
  • Taccone y Biagioli ganaron las competencias de elite. (Foto Pilar Valenzuela)
    Foto: Taccone y Biagioli ganaron las competencias de elite. (Foto Pilar Valenzuela)
El bonaerense Luciano Taccone y la cordobesa Romina Biagioli se adjudicaron las competencias de elitistas, con las que se clausuró la versión 2018 del tria paceño. Pareja desde hace varios años, repitieron celebración como en 2013. En tanto, el victoriense Tomás Clivio cumplió una enorme actuación, resultando tercero en la clasificación general y ganando en Junior, y el paceño Elio Groeneveld Mejier obtuvo un meritorio segundo lugar en Sub 23.

Con renovadas expectativas de cara al futuro y exhibiendo otro gran espectáculo, ayer finalizaron las competencias de la 34ª edición del Triatlón Internacional de La Paz. La pareja conformada por el bonaerense Luciano Taccone y la cordobesa Romina Biagioli se consagraron nuevamente ganadores y le otorgaron un toque romántico al cierre, con las pruebas combinadas de Elite.

Así llegó a su fin el capítulo 2018 del tria paceño, que durante tres días convocó a triatletas de todo el país y naciones sudamericanas y europeas, y que se caracterizó por importantes cambios en Elite, desde contar solo con competidores argentinos, nueva distancia a recorrer (la mitad de lo habitual) y con la sumatoria de la categoría Junior. Como es tradición, la población paceña acompañó el espectáculo que transitó el tramo del Paraná fuerte al puerto La Paz y las calles aledañas a la zona, en circuito.

Luciano Taccone se quedó con la carrera más esperada, venciendo en el mano a mano de olímpicos al sanjuanino Gonzalo Tellechea y ubicándose como uno de los tres más ganadores del historial paceño, señala El Diario.

Taccone realizó un buen parcial de natación (de 750 metros), que le permitió quedar cerca de los cuatro punteros al llegar a la primera transición. El cordobés Martín Bedirián, los bonaerenses Flavio Morandini (triunfante en 2017) y Leandro Gallina y el formoseño Ibrahim Alucín comandaron el grupo líder. Ya en el primero de los giros de ciclismo ?junto con el juvenil victoriense Tomás Clivio? dio alcance a los punteros y protagonizó pequeños escapes de los otros grupos. El tramo de 20 kilómetros fue depurando la lucha, de la que se bajaron Alucín y Gallina, relegados al pelotón de los segundos.

En el último parcial, la definición quedó centrada entre el olímpico en Río de Janeiro 2016 y el ganador defensor, que Taccone resolvió a su favor en la última de las cuatro vueltas. Tellechea (representante en Londres 2016 y Río), por su lado, integró el segundo agrupamiento y nunca pudo acercarse a los que encabezaban la carrera. Aunque hizo una fuga en el tramo decisivo, solo pudo ser quinto.

La avanzada Panzaverde también fue protagonista. Clivio (de solo 18 años) se mantuvo en el cuarteto de punta en bicicleta y a pie, hasta culminar en el tercer lugar y adjudicarse su franja de edad. También los paceños Maximiliano Caíno, Ignacio Müller, Elio Groeneveld Mejier y Juan Ignacio Castellano, más el federaense Tomás Benítez.

Pitu hizo su show en ciclismo, avanzando desde atrás para conectar a dos pelotones y escapárseles, llegando a estar a 30 segundos de los líderes. Aunque se retrasó en pedestrismo, logró ubicarse entre los top-ten. El residente en Pamplona (España) explotó su potencial en el trote para ganar posiciones y ubicarse séptimo. Groeneveld Mejier tuvo un andar in crescendo que lo ubicó segundo en Sub 23. Castellano tuvo un sobresaliente andar en natación, ubicándose cerca de los punteros; luego, se mantuvo en el segundo grupo y finalizó cerca de los diez mejores de la general y entre los tres mejores de Junior. Finalmente, Benítez fue otra grata relevación entrerriana en Elite, cosechando un quinto puesto en su debut.

Después de cinco años, la cordobesa Romina Biagioli volvió al triunfo en el Triatlón Internacional de La Paz e igualó la cantidad de éxitos de su principal oponente, Romina Palacio Balena. La mediterránea viajó los tramos de natación y ciclismo junto a la bonaerense y a la comodorense Moira Miranda.

En el inicio del pedestrismo, en tanto, ensayó un cambio de marcha que le posibilitó despegarse de Palacio Balena y manejar la diferencia hasta el final. Con mejor resto, en medio de un clima de alta temperatura, llegó a la meta como ganadora por segunda vez. Palacio Balena no pudo arremeter y debió conformarse con guardar una buena distancia sobre la chubutense. Detrás de ellas finalizó Delfina Álvarez, la salteña que se había coronado en la edición pasada. En cuanto a la presencia entrerriana, la victoriense María Victoria Rivero finalizó séptima cumpliendo su plan de mantenerse entre las referentes del país.

Tal como continuaría en la carrera siguiente, el público paceño siguió el desarrollo de manera muy activa. Desde el muelle alto del puerto paceño o desafiando su verticalidad en el borde de las veredas, alentó el paso de los competidores, especialmente de los locales o de aquellos que tienen su trayectoria en el triatlón paceño. Al finalizar el cronograma, se agolpó en el acceso a la zona portuaria para celebrar, junto con los mejores, las premiaciones de cada categoría.

CUADRO - CLASIFICACIÓN FINAL

ELITE CABALLEROS
1º) Luciano Taccone Buenos Aires 1h00'02"
2º) Flavio Morandini Buenos Aires 1h00'25"
3º) Martín Bedirián Córdoba 1h01'18"
4º) Gonzalo Tellechea San Juan 1h01'39"
5º) Santiago Beltrán Buenos Aires 1h02'04"
6º) Facundo Medard San Juan 1h02'16"
7º) Ignacio Müller La Paz (Entre Ríos) 1h02'36"
8º) Fabricio Radicci Córdoba 1h02'57"
9º) Maximiliano Caíno La Paz (Entre Ríos) 1h03'45"
10º) Pedro Baldantoni Buenos Aires 1h04'31"
12º) Juan Carlos Luqui La Paz (Entre Ríos) 1h05'12"
16º) Bruno Baldini La Paz (Entre Ríos) 1h07'01"

ELITE DAMAS
1ª) Romina Biagioli Córdoba 1h08'41"
2ª) Romina Palacio Balena Buenos Aires 1h09'33"
3ª) Moira Miranda Chubut 1h10'55"
4ª) Delfina Álvarez Salta 1h11'54"
5ª) Brenda Rosso Buenos Aires 11444
6ª) Camila Makre Buenos Aires 1h15'13"
7ª) María Victoria Rivero Victoria (Entre Ríos) 1h16'05"
8ª) Sheila Arteriza Santa Fe 1h16'46"
9ª) Marcela Balbi Santa Fe 1h19'18"

ELITE SUB 23 CABALLEROS
1º) Ibrahim Alucín Formosa 1h01'54"
2º) Elio Groeneveld Mejier La Paz (Entre Ríos) 1h04'48"

ELITE SUB 23 DAMAS
1ª) Guadalupe Díaz Sebriano Córdoba 1h17'13"
2ª) Florencia Sánchez Buenos Aires 1h18'57"

ELITE JUNIOR CABALLEROS
1º) Tomás Clivio Victoria (Entre Ríos) 1h00'57"
2º) Fidel Díaz Sebriano Córdoba 1h02'59"
3º) Juan Ignacio Castellano La Paz (Entre Ríos) 1h04'26"
4º) Franco Foresi Córdoba 1h05'10"
5º) Tomás Benítez Federación (Entre Ríos) 1h09'37"

ELITE JUNIOR DAMAS
1ª) Delfina Orlandini Buenos Aires 1h13'30"
2ª) Nazarena Salinas Formosa 1h13'32"
3ª) Camila Carrasco Río Negro 1h17'33"
4ª) Ana Paula Brower de Konning Córdoba 1h19'46"
5ª) Karina Casares Salta 1h19'36"

Leer más sobre:

Etiquetas: Triatlón Internacional de La Paz

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina