Selección: cuántas veces cayó en el debut de un Mundial y cuál fue la última vez

La fuerte derrota frente a Arabia Saudita en Qatar no fue la primera vez en el que un equipo de la Albiceleste cae el primer partido mundialista. En Italia 90, Argentina era la defensora del título pero caería sorpresivamente ante Camerún.
  • En Italia 90, Argentina era la defensora del título pero caería sorpresivamente.
    Foto: En Italia 90, Argentina era la defensora del título pero caería sorpresivamente.
La dura e inesperada derrota de la Selección Argentina 1-2 frente Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022 cayó como un balde de agua fría. De esa forma, se transformó en la quinta derrota del conjunto nacional en su primer partido en Copas del Mundo. La última, ocurrió hace 32 años, cuando la Albiceleste cayó derrotada 1-0 con Camerún en Italia 90.

Con Diego Armando Maradona como el mayor símbolo del fútbol a nivel global, el equipo llegaba en condición de defensora del título tras haber ganado el histórico Mundial de México 86. Aquella jornada, sin embargo, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo no pudieron superar la rudeza defensiva de los africanos y cayeron sorpresivamente con un gol Omam Biyik en el complemento tras un descuido de la defensa.

El historial de derrotas en los estrenos mundialistas para la Selección Argentina comenzó en Italia 1934, cuando cayó derrotada 3 a 2 contra Suecia. Aquella edición, no hubo fase de grupos e inició desde los octavos de final. Tras 24 años de ausencia (a tres no clasificó y dos se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial), regresó a la Copa del Mundo en Suecia 1958, pero el debut también fue amargo: 1-3 contra Alemania Federal.La siguiente caída se produjo en la edición anterior al primer título obtenido de local en 1978. En el Mundial de 1974, disputado en Alemania Occidental, Argentina tropezó con Polonia, que la derrotó por 3 a 2. El equipo nacional era dirigido por Vladislao Cap y aquel día fueron titulares futbolistas de la talla de Roberto Perfumo, Mario Alberto Kempes, Enrique Wolff, Carlos Babington, entre otros.

La derrota restante para la Selección Argentina en el debut de un Mundial sería en España 1982, una copa a la que el conjunto nacional llegaba como último campeón y uno de los favoritos. Con un plantel rodeado de estrellas y liderado por un ya consagrado Kempes y la naciente figura de Maradona, el conjunto que por aquel entonces era entrenado por Carlos Menotti, no pudo con Bélgica y perdió 1 a 0.

CÓMO TERMINÓ ARGENTINA EN LOS MUNDIALES EN LOS QUE PERDIÓ EN EL DEBUT

-Italia 1934: octavos de final (2-3 vs Suecia)
-Suecia 1958: Primera ronda.
-Alemania Occidental 1974: Segunda ronda.
-España 1982: Segunda ronda.
-Italia 1990: finalista (0-1 vs Alemania).

Leer más sobre:

Etiquetas: Selección Argentina

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina