Se cumplen 57 años del debut de Boca en la Copa Libertadores de América

La historia del Xeneize en el certamen continental, el cual ganó en sies ocasiones, comenzó el 7 de abril de 1963, cuando jugó su primer partido ante Olimpia de Paraguay, donde cayó 1 a 0. Ese año Boca llegó a la Final y perdió ante Santos.
  • En su primera participación, Boca llegó a la Final y cayó con el Santos de Pelé.
    Foto: En su primera participación, Boca llegó a la Final y cayó con el Santos de Pelé.
Boca, sin dudas, es uno de los clubes más representativos de la Copa Libertadores. Por su mística copera, por ser uno de los que más veces la ganó y porque, a la hora de mencionar candidatos en cada edición, su nombre siempre está. Y este martes se cumplió un nuevo aniversario de su debut absoluto en la competencia continental. Un 7 de abril, pero de 1963, 11 jugadores vestidos de azul y oro se enfrentaron a Olimpia de Paraguay sin saber toda la gloria que vendría después.

El elenco dirigido por José D'Amico había viajado a Paraguay unos días antes para enfrentarse al Decano, que luego sería uno de los verdugos en su historia copera, ya que las dos veces que fue por el tricampeonato, lo eliminó (en la final en 1979 y en cuartos en 2002). En ese entonces, había tres grupos de tres equipos donde los primeros clasificaban a Semifinales, donde esperaba el campeón defensor. Y el Xeneize arrancó con el pie izquierdo: cayó 1 a 0 en el Defensores del Chaco.

Roma; Simeone, Silvero, Orlando (Pecanha de Carvalho), Marzolini; Rattín, Grillo, Pérez; Menéndez, Valentim y Sanfilippo salieron a la cancha ese día sin saber todos los laureles que llegarían. Empezando por esa misma edición: Boca llegó a la Final y se enfrentó al Santos de Pelé, el campeón defensor. Fue derrota 3 a 2 en Brasil y 2 a 1 en Argentina para el conjunto de La Ribera. Esa fue la primera definición de las 11 que acumula en toda su historia, es el club que más veces tuvo la chance de ganarla y el segundo que más lo hizo, con seis.

A partir de ese día, Boca viviría momentos inolvidables: los bicampeonatos del 77/78 y 00/01, los abultados globales frente al Santos en 2003 (5-1) y Gremio en 2007 (5-0), las eliminaciones a River en 2000 y 2004 y las hazañas en Brasil, entre otros. Sin embargo, también vivió momentos para el olvido como la Final en Madrid del 2018, los penales contra Once Caldas en el 2004, la derrota ante Corinthians en el 2012, o cuando Independiente del Valle lo dejó afuera en semifinales del 2016.

Un 7 de abril de 1963 comenzaba, así, otra porción grande de la historia de Boca, el club que, si de Libertadores se trata, es el que más diferencia de triunfos tiene (+90), el que más finales jugó y uno de los equipos que más la ganó (detrás de Independiente, que tiene siete). Sí, esa Copa que lo convirtió en un gigante del continente.

Leer más sobre:

Etiquetas: Boca

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina