Relanzan en Argentina la candidatura sudamericana para el Mundial 2030

Con el impulso de la tercera estrella de la Selección, Conmebol, AFA y otras tres federaciones preparan un evento especial en Buenos Aires para reafirmar su voluntad de organización. El título en el Mundial de Qatar, clave.
  • Relanzan en Argentina la candidatura sudamericana para el Mundial 2030.
    Foto: Relanzan en Argentina la candidatura sudamericana para el Mundial 2030.
Si la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 tenía sentido, la conquista de la Selección Argentina en Qatar le dio un impulso a la región que el próximo martes se materializará en un encuentro simbólico que tendrá peso propio en junio cuando Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile formalicen ante la FIFA el deseo de organizar de manera conjunta la edición centenaria de la Copa del Mundo.

La reunión será en el predio Julio Grondona de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y reunirá a los presidentes de las confederaciones que desean albergar la edición centenaria de la competencia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y funcionarios de gobierno de los distintos países. Buscarán en esa foto, un mensaje que recorra el mundo y llegue a la FIFA: que a 100 años del primer Mundial, no existe sitio más propicio que este territorio para que su disputa.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, será el anfitrión de una reunión de la que participarán, además de Domínguez, sus pares de las asociaciones de involucradas en la candidatura: Ignacio Alonso (Uruguay); Robert Harrison (Paraguay); y Sebastián Moreno (Chile).
Estarán los titulares de la mayoría de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol y varios del Ascenso, tanto del interior como metropolitano, que conforman el núcleo primario de la gestión de Chiqui, y representantes de cada una de las estrellas obtenidas: campeones de 1978, 1986 y 2022.

Más allá de las ínfulas de los dirigentes deportivos, para organizar los Mundiales la FIFA cierra el acuerdo con los gobiernos. Y, como en la Argentina, en las agendas del resto de los gobiernos también está ese Mundial.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también formará parte de la reunión con los intereses puestos en la amplitud de su cartera: el Deporte, pero principalmente lo que significa a nivel Turismo.

"El argumento principal es la oportunidad de devolverle a Sudamérica lo que aportó a este deporte. Vamos a hacer un relanzamiento de la candidatura de Argentina, Uruguay Paraguay y Chile al Mundial 2030", adelantó el ministro en una entrevista en radio La Red.
España, Portugal y Ucrania trabajan conjuntamente por el mismo propósito e incluso Arabia Saudita manifestó su interés. El tiempo se acorta: hay tiempo hasta junio para presentar las candidaturas en Zurich y el año próximo, en el siguiente congreso de la entidad, se definirá al organizador.

Esta reunión le va a dar a la candidatura (sudamericana) una visibilidad importante", indicó Lammens en la misma entrevista. Existe un quinto país con deseos de sumarse a la organización: aunque Bolivia no hizo un pedido formal, el ex presidente Evo Morales manifestó públicamente el interés de ese país para sumar una sede.

¿Qué chances tiene el cuarteto -o quinteto- de países sudamericanos frente a las aspiraciones de europeas o árabes? "En términos materiales y de recursos económicos son más potentes, pero lo que tiene que pesar es la tradición, la historia y lo que significó Sudamérica para el fútbol mundial", se esperanzó en declaraciones a Futurock.

Leer más sobre:

Etiquetas: Mundial 2030

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina