Ranking ATP: Daniil Medvedev desplazó a Djokovic y es el flamante número 1

El tenista ruso se convirtió en el 27° jugador desde la creación de la clasificación de la ATP (en 1973) en alcanzar el número 1. El campeón del US Open 2021 superó a Novak Djokovic, tras un total de 361 semanas (no consecutivas).
  • Medvedev, nuevo número uno del tenis mundial.
    Foto: Medvedev, nuevo número uno del tenis mundial.
La publicación del ranking de esta semana trajo varias novedades. La más trascendente está al top: el ruso Daniil Medvedev se convirtió en el 27° jugador desde la creación de la clasificación de la ATP (en 1973) en alcanzar el número 1. Con 8615 puntos, el campeón del US Open 2021 superó a Novak Djokovic (8465), que se mantuvo en la cima por un total de 361 semanas (no consecutivas), récord absoluto de permanencia arriba de todos en el tour de tenistas varones.

"Por supuesto, estoy feliz de alcanzar el número 1. Era muy objetivo desde que era muy joven, y una meta muy especial en los últimos meses", destacó Medvedev, que viene de alcanzar las semifinales en el ATP 500 de Acapulco, donde perdió con Rafael Nadal, su verdugo también en la final del Australian Open pasado.
Medvedev es el primer jugador que encabeza la lista por fuera del cuarteto que integraron Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray en los últimos años, que acapararon lo más alto del podio durante 18 años desde que el estadounidense Andy Roddick lo dejó el 1° de febrero de 2004. Y también es el nuevo número 1 en más de cinco años, desde que Murray se subió a la cima el 7 de noviembre de 2016.

El moscovita es también el tercer jugador ruso en la historia en subirse al primer puesto, tras los pasos de Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin. El primero estuvo apenas seis semanas como líder del ranking, mientras que Safin se mantuvo en lo más alto por nueve semanas.

Otra curiosidad: Medvedev, que mide 1,98m, es también el número 1 más alto entre los 27 que estuvieron en lo más elevado del ranking, y el sexto de mayor edad en alcanzar por primera vez el tope de la clasificación, con 26 años. El ruso se había asegurado el cambio a la vanguardia con la derrota de Djokovic en los cuartos de final del torneo de Dubai contra el checo Jiry Vesely. De hecho, el serbio fue uno de los primeros en felicitarlo por el logro conseguido.
En la ruta hacia la cima, algunos de los mejores resultados conseguidos por Medvedev fueron el título del US Open 2021, la final del reciente Australian Open y del Masters de Milan 2021, la conquista del Masters 1000 de Canadá, en Toronto, y la definición que alcanzó en el Masters 1000 de París. El ruso había ingresado en el Top 10 hace menos de tres años, en julio de 2019. Hasta aquí, acumula 13 títulos, incluidos cuatro de Masters 1000 y el ATP Finals 2020.
El de Medvedev no fue el único cambio en un Top 10 con variantes este lunes: Rafael Nadal regresó al cuarto puesto luego de conquistar el torneo de Acapulco, y el ruso Andrey Rublev subió al sexto escalón tras consagrarse campeón en Dubai. Por último, el polaco Hubert Hurkacz también está de nuevo en el Top 10, al desplazar al joven italiano Jannik Sinner.

En cuanto a los argentinos, lo más destacado fue el ascenso de Sebastián Báez. Por llegar a la final del ATP de Santiago, Chile, en la que perdió en tres sets con el español Pedro Martínez, el jugador bonaerense escaló 16 posiciones, desde al 78° al 62°, y ahora ocupa el puesto más alto de su aún corta carrera, y es el tercer jugador de nuestro país en el ranking, sólo por detrás de Diego Schwartzman (14°) y Federico Delbonis (35°).

Báez superó en la lista semanal a Federico Coria (69°), un cambio que podría tener cierta influencia de cara al partido que la Argentina disputará este viernes y sábado contra la República Checa, por el ascenso a las Finals de la Copa Davis, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La lista de argentinos en el Top 100 se completa con Francisco Cerúndolo (76°), Facundo Bagnis (83°) y Guido Pella (99°). El que salió de la lista es Juan Manuel Cerúndolo: al ceder los puntos del año pasado como campeón del Córdoba Open, bajó 40 puestos, hasta el 119°.

Leer más sobre:

Etiquetas: Tenis , Daniil Medvedev

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina