"Sería iluso de mi parte obsesionarme con seguir en la NBA", aseguró Campazzo

Mientras inicia un nuevo ciclo en la Selección como capitán tras la salida de Scola, el base cordobés analiza su futuro y ve complicada su continuidad en la NBA. "En Estados Unidos, fueron dos años muy buenos". dijo el argentino.
  • "Sería iluso de mi parte obsesionarme con seguir en la NBA", aseguró Campazzo.
    Foto: "Sería iluso de mi parte obsesionarme con seguir en la NBA", aseguró Campazzo.
La tarde es gris y muy fría en el centro porteño. A metros del Obelisco, la Selección Argentina de básquetbol se concentra de cara a una nueva ventana FIBA, rumbo al Mundial 2023. Vestido de entrenamiento y con las medias por encima del jogging del equipo, Facundo Campazzo se sienta a charlar con TN, luego de haber regresado de una excursión por la calle Lavalle en busca de un café. "Imposible, mucha gente", se queja el cordobés, entre risas, poco acostumbrado a la Ciudad.

¿Cómo describirías este nuevo proceso de la Selección, con nuevo entrenador, con jugadores jóvenes que se suman?

Lo definiría como un desafío muy grande. La mayoría de los jugadores seguimos, sacando a Luis (Scola) y Sergio (Hernández, excoach), que eran dos personas muy importantes para nosotros. Estamos en un pequeño-gran cambio. Hoy por hoy necesitamos el liderazgo y la experiencia de todos. Es momento de comprometerse, más allá de esta ventana FIBA. Tenemos como cabecera a Néstor, que es un entrenador que nos viene muy bien por toda su experiencia para este momento.
¿Qué tiene esta Selección que siempre compite? Cuando se fue la Generación Dorada se habló de que se venían años muy difíciles y al primer mundial llegaron a la final...

Siempre confiamos en la preparación. Siempre. Esa es la clave, entrenar duro. Un mes, un mes y medio, lo que diga el entrenador. La búsqueda es que el resultado final sea un poco el reflejo de lo que hicimos previamente. Después obviamente podés entrenar bien y que no se te den los resultados, como pasó en Tokio 2020. Pero eso te diría hasta que es secundario, la clave es confiar en el entrenamiento.

¿Pasó el golpe de Tokio?

Sí, al otro día de haber perdido con Australia, noté al equipo con ganas de revancha. Si bien golpeó un poco porque nunca encontramos el juego, tenemos que alimentarnos de esa sensación que tuvimos post eliminación. Y corregir algunas cosas, obvio. Estamos en eso.

En esos Juegos Olímpicos se retiró Scola y ahora te toca a vos ser el capitán, ¿cómo encarás ese desafío?
Es una responsabilidad siempre. La clave es lograr que esa responsabilidad o presión no se transforme en algo negativo. Creo que no solo yo, necesitamos el liderazgo y la experiencia de varios jugadores. En lo personal intento transmitir dentro y fuera de la cancha lo que pueda.

¿Cómo fueron los primeros encuentros con el "Che" García?

Bien, de primera. Lo bueno es que la relación entrenador-jugador es increíble. Como en su momento Sergio, Néstor maneja la relación con los jugadores de manera especial, y es fundamental eso para el clima del grupo.

Dijiste que te gustaría seguir en la NBA, pero... ¿a qué costo?

Al costo de seguir siendo feliz ahí. Nunca me dejé llevar por el dinero, siempre fue por mi felicidad, por el hecho de cumplir un sueño. Como pasó cuando me mudé del Real Madrid a Estados Unidos, era mi sueño pero tenía que analizar muchas cosas: mi familia, qué perdía... Intenté pensar lo mejor posible. Creo que mantenerme en la NBA va por el mismo camino. Por fuera del básquet, mi familia se adaptó muy bien a la vida en Estados Unidos, fueron dos años muy buenos. Y si ellas (Consuelo -su pareja- y Sara -su hija-), están bien, me deja súper tranquilo.
¿Y en cuanto a lo deportivo?

No sé qué voy a tener a disposición, pero sé qué no va a pasar. No va a venir un equipo a decirme: 'Bueno, sos el base titular' o 'Vas a ser el dueño de la segunda unidad'. Quizás pase lo mismo que en estos años, que tuve que ganarme un lugar en el equipo en la rotación. Pero eso me gusta, me mantiene alerta para no dormirme. A partir de ahí tomaré la mejor decisión.

¿Ayuda el hecho de estar con la Selección a matar la ansiedad sobre tu futuro?

En ese sentido sí, ayuda mucho. Si estuviera en mi casa estaría mucho más ansioso. Pero extrañamente me encuentro tranquilo, relajado. Además, lo que estaba a mi alcance, ya lo hice. Mucho más no me queda por demostrar.
¿Te llamaron Lapro (Nicolás Laprovíttola) y Deck para decirte que si no seguís en la NBA están las puertas abiertas en España?

Ja, ja. Lo que hablo con Tortu y Nico es de cómo estamos acá y otras cosas que no son publicables en TV... Hablando en serio, charlamos mucho sobre la Selección, pero nada sobre mi futuro.

Si no se da lo de la NBA, ¿sería lo menos "doloroso" volver a España?

No sería doloroso en lo más mínimo, no cierro ninguna puerta. En lo personal sería iluso de mi parte obsesionarme con quedarme en la NBA. Quizás hasta ni tengo ofertas. Siempre el Real Madrid fue una segunda casa para mí, pero tengo que esperar. La verdad es que no tengo otra opción.

En el fútbol se habla de la mística del Real Madrid, ¿es igual en el básquet?

Sí, ni hablar. Es un club que te demanda siempre pelear cosas importantes y eso te pone al 100% desde el primer partido. Y se disfruta mucho, te dan todas las facilidades para que solo tengas que pensar en lo que pasa dentro de la cancha.

Leer más sobre:

Etiquetas: NBA , Facundo Campazzo

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina