"Que los clubes no pongan excusas, tienen dinero para pagarles a los jugadores", avisó Marchi

El titular de Agremiados levantó la guardia ante el rumor de que las entidades no podrán afrontar los pagos por la reprogramación de los torneos. Dijo que hay suficiente plata y que no usen la pandemia para atajarse.
  • Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados.
    Foto: Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados.
En la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), erguida en la calle Salta, sobra alcohol en gel pero hay poco personal. Sergio Marchi siguió el protocolo del Ministerio de Salud y licenció a la mayoría de los empleados. "Y todos van a cobrar su sueldo", aclara. Sólo los directivos se presentaron en las oficinas de Monserrat. Recio zaguero central con pasado en San Lorenzo, Platense, Gimnasia, Unión, Sarmiento y Almirante Brown, charla mano a mano con Clarín y se planta ante el corrillo de Ezeiza. "Que no pongan como excusa la pandemia. Tiene dinero suficiente para pagarle a los jugadores", dispara el sindicalista de 59 años.

-Son muchos los dirigentes que ya empiezan a deslizar que será difícil cumplir con los compromisos asumidos debido al parate.

-Los dirigentes no tienen excusas. Por empezar, los clubes tienen un reglamento, medio raro por cierto, por el cual pueden pagar a los 59 días. El lunes, la Superliga les giró a los clubes el dinero del mes de febrero por parte de la televisión y Fox y Turner se comprometieron a pagar marzo en los primeros días de abril. Los canales pagan en tiempo y forma. Así que ya tienen todo acreditado en sus cuentas. Por lo tanto, que no le mientan a la gente. Como dijo el Presidente (Alberto Fernández) hay que terminar con los vivos.

-Hay quienes creen que, a pesar del aporte televisivo, no podrán pagar.

-Que no pongan excusas. Nosotros sabemos que hay clubes que vienen con problemas desde diciembre porque usaron la plata de los sueldos para otra cosa. Si se excedieron en el presupuesto no es problema de los futbolistas. Acá, en Agremiados, yo licencié a la mayoría de los empleados pero no van a dejar de cobrar el salario. La gente tiene que seguir viviendo. El fútbol recibió dinero de la televisión y eso es de los jugadores, que son los que generan. El sistema tiene que pagar. Invito a un debate público a cualquiera. Son los vivos de siempre, eso es lo que pasa.

-¿No había otra opción que parar el fútbol? ¿Por qué no se hizo el viernes, antes del arranque de la Copa de la Superliga?

-Yo fui muy claro con el ministro de Deportes (Matías Lammens) y el ministro de Economía (Martín Guzmán) cuando me reuní con ellos el lunes. La mayoría de los jugadores ya estaban preparados para jugar. Incluso, el viernes a la tarde estaba jugando el fútbol femenino de Independiente contra Estudiantes. Yo hablé con todos los capitanes, incluso con los técnicos. Hicimos lo correcto.

-Pero los técnicos no son de tu gremio.

-Nosotros tenemos que proteger a todos, hasta a los entrenadores. (Julio) Falcioni estaba un poco enojado, pero que se enfoque en su gremio. La mayoría comprendió. Me encantó que Diego Maradona nos saliera a apoyar públicamente. Eso fue sensacional. Después, hablé con Miguelito Russo, que es mi amigo personal. Con Leo Madelón. Nos preocupamos por todos.

-¿Cómo quedó la relación con River, que se cortó solo? Incluso, fuiste crítico de la decisión que tomó Rodolfo D'Onofrio.

-Lo de River en este momento queda en un segundo plano. Lo que pasó, pasó. Como me dijo un alto funcionario del Gobierno, y yo coincido con él, ahora hay que mirar hacia adelante. Estamos en una situación muy difícil. La pandemia genera miedo, pero el pánico enferma. Y aquellos que tenemos responsabilidad social tenemos que tener en cuenta el impacto emocional.

-Si hay clubes de Primera complicados con los pagos, ni hablar los del Ascenso. ¿Cómo van a afrontar esta coyuntura?

-Los dirigentes van a tener que optimizar el dinero. Si un club de la Primera Nacional recibe 2.200.000 pesos, se va a ahorrar 500 mil si no tiene que abrir la cancha o no tiene que viajar, por ejemplo, a San Luis o a San Juan para jugar un partido. No tienen que contratar operativos de seguridad.

-¿Te parece que se puede arreglar del mismo modo un futbolista de la C que uno de Primera?

-Si jugás en El Porvenir o en Justo José de Urquiza, te van a pagar y te vas a arreglar con el dinero de siempre. El dinero está para todos. Y si no, que lo llamen a (Marcelo) Tinelli, que es el presidente de la Superliga. Hay que entender algo, de todos modos: para nosotros hay una sola clase de futbolistas. Vale lo mismo el jugador de Boca que el de Yupanqui. El mensaje es que tenemos que cuidar a todos por igual. Y eso es lo que vamos a hacer.

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , Liga Profesional

También te puede interesar:

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

1

Comentarios

Carlos Daniel 21/03/20
Versero, como todo sindicalista

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina