Qué clubes pueden pagar con los ingresos de la TV y cuáles no: La posición de Patronato

Fox y Turner pagarán la cuota por los derechos audiovisuales pero su aporte no completa las necesidades de todos. En promedio, apenas representa el 28,9% de los ingresos. Patrón es de los más bajos.
  • El club paranaense respira con los ingresos de la tv.
    Foto: El club paranaense respira con los ingresos de la tv.
En las 48 horas que siguen, Fox Sports y Turner, pagarán (porque así lo aseguraron), la cuota por los derechos audiovisuales de este mes. Son 480.833.333,33 pesos que los clubes y la AFA (le toca el 18%) esperan con ganas. Porque en esta época de incertidumbre económica por el Covid-19, que se asegure la continuidad de pago es sumamente importante. Y hay charlas avanzadas para que el aporte de la tele se extienda durante el tiempo que la pelota siga sin rodar...

Lo que no hay que creer es que los 394.373.333 de pesos que cada 30 días se dividen entre los 24 equipos -una mitad en partes iguales y la otra según escalas- alcanzan para cubrir las necesidades. En promedio, lo que perciben apenas representa el 28,9% de los ingresos. Hay 13 instituciones que están por debajo de ese porcentaje. Y para siete no significa ni el 15% de toda la plata que embolsan: Boca (14%), Central (12%), Racing, Independiente y San Lorenzo (9%), Vélez (6%) y River (5%).

Los clubes, que están perdiendo ingresos por cuotas sociales y sponsors, van tomando distintas estrategias para cumplir con sus empleados: la Academia, Talleres (19%) y Central Córdoba (34%) son los tres equipos de la Superliga que ya avisaron rebajas en los salarios de su plantel; en Boca, le pagaron a su personal y esperan refinanciar en cuotas una parte de los que les corresponde a los futbolistas; en Lanús (22%) se priorizó a los empleados (700) y a los jugadores se les paga hasta 300.000 pesos y al resto (15 contratos), más adelante; y en Liniers, ya se les pudo abonar el salario tanto a la gente del instituto como del club, mientras se analizan opciones para cumplir con el plantel.
Todas estrategias que se proyectan a futuro, porque la crisis por la pandemia golpeará en el largo plazo: porque el día que la pelota vuelva a rodar será sin público ("Y no será antes de mayo", dijo Alberto Fernández), lo cual no significará un repunte económico importante para los ingresos; y también porque los clubes locales son exportadores y hay que ver cuántos equipos de afuera quedan bien parados para venir a comprar futbolistas.

Para apenas cuatro el dinero que perciben de la tele equivale a la mitad o más de la plata que les entra: Godoy Cruz (50%), Colón (55%), Patronato (67%) y Arsenal (79%). Todos equipos con presupuestos bajos, con pocos salarios estelares y sin demasiados empleados. "Mientras la TV pague, no tendríamos muchos problemas -le dijeron a Olé desde el Viaducto-. Al momento, estamos perdiendo cobros de cuotas sociales porque tenemos cerrado el club para todas las actividades, pero no es un ingreso significativo en nuestro caso. Arsenal, con el presupuesto más bajo de la categoría, tiene como principal ingreso los derechos de TV; y el segundo son los sponsors. Por suerte, estamos al día".

Días atrás, Esteban Quinodoz, vicepresidente del Rojinegro, se refirió a la actualidad de la institución paranaense en esta época de pandemia, habló del pago de sueldos y de los complicada que está la situación económica en el club. "Mientras tengamos el ingreso de la TV vamos a cumplir los contratos", afirmó.

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , Patronato

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina