Presentaron la 13º edición de la maratón acuática Villa Urquiza - Paraná

La competencia de 21 kilómetros se desarrollará el próximo sábado 5 de marzo y contará con la participación de 61 nadadores. Competirá el nadador no vidente, John Morgan, proveniente de Estados Unidos.
  • Presentaron la maratón acuática Villa Urquiza - Paraná.
    Foto: Presentaron la maratón acuática Villa Urquiza - Paraná.
Comenzó la cuenta regresiva para la 13° Edición de la Maratón Acuática Villa Urquiza-Paraná, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo. Ayer en el Salón Coliseo, la competencia fue presentada por sus organizadores Andrés Solioz y Alberto Sampayo, junto a funcionarios del Gobierno Provincial y del Municipio, como el Secretario de Deportes, José Gómez, el titular del Instituto Becario, Sebastián Bertoli y el subsecretario de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani.

En la faz deportiva, de la partida serán en principio, unos 61 nadadores. Ya confirmaron su asistencia el reconocido bonaerense Damián Blaum, la chilena Michelle Alejandra Batarse, los paranaenses Santiago y Diego Boviez, Fausto Brondo, entre otros.

Incluso, la cita contará con la presencia del californiano no vidente John Morgan. El atleta quedó ciego a los 18 años, mientras realizaba ejercicios con unas bandas elásticas que se le cortaron y golpearon en sus ojos.

Sus padres son argentinos y pasó su infancia y juventud en San Javier, provincia de Santa Fe, donde llegó a correr años atrás la maratón Santa Fe-Coronda. Es multicampeón panamericano y su presencia jerarquiza aún más una competencia a la que llegarán nadadores de distintos puntos del país.
"A las 14.30 estaremos largando un poquito más arriba del anfiteatro de Villa Urquiza y la llegada será en la playa del CAE, como todos los años", indicó Solioz. El horario de largada será una hora antes de lo que generalmente se preveía, considerando que a raíz de la bajante histórica del río y el cauce puede sorprender día a día.

"Puede que los competidores tengan que estar nadando al menos una hora más o 45 minutos más de lo que solían hacer. Por ejemplo, si los punteros realizaban una marca aproximada a una hora y 50 minutos, creería que van a nadar alrededor de dos horas y treinta minutos. Hay muchos factores, lógicamente que pueden incidir para que esto cambie, como el viento, la altura del río, la propia velocidad de cada uno", explicó.

En cuanto al recorrido, resaltaron: "Tras la largada, se trata de bordear el camping de Villa Urquiza. Después se corta, buscaremos sortear un banco de arena importante que hay. Después pasaremos por toda la costa entrerriana. Un poco Isla Bonita, marca el medio del río y está entre en medio de ambas márgenes. Después, lógicamente pasaremos a la vera de la Toma Vieja, donde sus barrancas con gente que alienta a los nadadores se convirtieron a lo largo de estos años en una postal irrefutable de la maratón. Luego seguiremos por el Club Náutico Paraná, el Thompson, el puerto de la ciudad y toda la Costanera, para arribar al punto final".

Asimismo, quedó explícito el recorrido establecido está consensuado con Prefectura para bregar por la seguridad de los competidores y los remeros acompañantes. "El remero es el ojo del nadador. Ellos son quienes van llevando a los nadadores y guiándolos e incluso trabajando con cada protagonista en su plan de hidratación, que es diferente dependiendo del nadador", concluyó el ex nadador Solioz. (El Diario)

Leer más sobre:

Etiquetas: Maratón Villa Urquiza-Paraná

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina