Patronato, uno de los equipos beneficiados con la eliminación de los promedios

El proyecto para quitar los promedios a partir de la próxima temporada cambiaría el escenario de la Superliga Argentina desde el próximo campeonato. Con esta resolución, los descensos volverían a definirse de la forma tradicional.
  • Patronato es uno de los equipos beneficiados con la eliminación de los promedios
    Foto: Patronato es uno de los equipos beneficiados con la eliminación de los promedios
Era una posibilidad que se venía barajando desde hace ya mucho tiempo. La iniciativa que tomó la AFA con los torneos del Ascenso fue toda una señal y en la tarde del jueves se resolvió ir para adelante: Superliga acordó eliminar el sistema de promedios para definir qué equipo desciende de la Primera División a la B Nacional.

Todo se dio en el marco de una reunión que se produjo en el hotel Savoy, en la Capital Federal. Los dirigentes consensuaron que esta medida entrara en vigencia a partir de la próxima temporada, que arranca después de la Copa América. Aún no es oficial: falta que se apruebe en el Comité Ejecutivo.
Con esta resolución, los descensos volverían a definirse de la forma tradicional, por la ubicación de los equipos en la tabla de posiciones de cada certamen. Así se evitaría que se viva una situación similar a la que padeció Tigre esta temporada: finalizó décimo en el torneo, pero perdió la categoría por campañas viejas.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden? A primera vista, este cambio le serviría más que nada a los que arrancan últimos en la próxima tabla de promedios. Es decir, Newell's y Gimnasia (con 1.076 o 56 puntos), Rosario Central (1,115 o 58 puntos), Patronato (1.134 o 59 puntos). Estos son los que empezarían en zona de descenso en el inicio de la Superliga si se tomarían en cuenta los promedios.


Pero hay otros equipos que los separan muy pocos puntos de estos clubes: Lanús y Argentinos (63), Banfield y Colón (64), Estudiantes (65), Aldosivi (33)... Y San Lorenzo, con 73 unidades y una sanción del Tribunal de Disciplina de la Superliga en la que se determinó sacarle seis puntos por irregularidades en las declaraciones juradas de los pagos al plantel. Pero en el encuentro los dirigentes de este jueves también se acordó dar marcha atrás con esta quita de puntos, igual que con la que se había dispuesto contra Huracán.

¿Quiénes se hubiesen ido a la B Nacional este año sin el sistema de los promedios? San Lorenzo, Colón, SM Tucumán y el Bicho de la Paternal.

Lo que no cierra: definieron que los descensos sería por cómo terminen en la tabla de posiciones, pero no saben cómo implementarlo. Por un tema de plazos, el torneo de la próxima temporada sería de 23 partidos, lo que consideran que es un período muy corto como para condenar a un equipo a perder la categoría.

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , Patronato , SuperLiga

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina