Patronato espera por su zona y fixture: este jueves se sortea la Primera Nacional

La segunda categoría del fútbol argentino prepara su regreso a la actividad para los primeros días de febrero. Se llevará a cabo el sorteo para determinar la composición de las dos zonas que incluirán a los 37 equipos.
  • Patronato espera por su zona y fixture.
    Foto: Patronato espera por su zona y fixture.
Las máximas autoridades de los 37 clubes que conforman la Primera Nacional, la segunda categoría de nuestro fútbol argentino, trabajan para delinear el torneo que comenzará a disputarse en poco más de un mes con un nuevo formato de competencia.

En la última temporada, que tuvo como ascendidos a Belgrano e Instituto de Córdoba, la categoría disputó la competencia en un formato de 37 equipos con 37 fechas a una sola vuelta. El primero (Belgrano) resultó campeón y luego hubo un Reducido del segundo al 13°.

El escolta del 'Pirata' aguardaba en semifinales y el 3° en cuartos, mientras que el resto jugaba instancia de octavos de final. Se jugó a una vuelta octavos y cuartos (localía para el mejor clasificado y ventaja deportiva en caso de empate) y semifinal y final ida y vuelta.

Para la temporada 2023, los equipos serán divididos en dos zonas, una de 19 clubes y la otra de 18. Jugarán un torneo "largo", es decir de ida y vuelta. El sorteo, que determinará la conformación de las zonas y el fixture, se llevará a cabo esta jueves, desde las 12 del mediodía. En principio, el torneo dará inicio el 6 de febrero.
Altas fuentes dirigenciales de la categoría confirmaron que los equipos que resulten ganadores de ambas zonas disputarán una final, seguramente en terreno neutral, para determinar el primer ascenso a la Liga Profesional.

En tanto, los equipos que finalicen entre el 2do y el 8vo puesto, de cada zona, sumado el perdedor de la mencionada final disputarán el tradicional torneo reducido para determinar el segundo ascenso.

En relación a los descensos, se informó que serán dos y los mismos serán por la cantidad de puntos acumulados durante el torneo, como sucede también hace algunas temporadas.

Por último, se copiará el sistema que utiliza la Liga Profesional en la Copa de la Liga en cuanto a los clásicos. La intención de la Primera Nacional es que no compartan grupo equipos que pertenecen a la misma zona o provincia.

Leer más sobre:

Etiquetas: Patronato , Primera Nacional

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina