Para agendar: el calendario con los mejores eventos del polideportivo en 2022

Olimpismo, mundiales de todo tipo y competencias nacionales y extranjeras, vóley, hockey, rugby, atletismo, natación, gimnasia, ciclismo, básquet, handball, tenis, golf y automovilismo: todo lo que hay que saber para el año que viene.
  • El 2022 será un año que tendrá acción de sobra.
    Foto: El 2022 será un año que tendrá acción de sobra.
Después de un 2020 prácticamente paralizado por la pandemia de coronavirus, el deporte mundial volvió a vibrar con todo en un 2021 cargado de emociones y acción, con los Juegos Olímpicos de Tokio como plato fuerte. Y este nuevo año llegará también con un menú muy amplio. No solo para los fanáticos del fútbol, que en noviembre y diciembre disfrutarán del Mundial de Qatar.

Los amantes de otras disciplinas también tendrán opciones de sobra para ver a los mejores atletas del mundo en acción, desde el principio hasta el final de la temporada. Desde campeonatos del mundo hasta las clásicas citas de cada temporada, el 2022 tendrá competencias y torneos para todos los gustos. Y con mucha presencia argentina.

VÓLEY

Los dos seleccionados de vóleibol tienen ya asegurados sus lugares en los mundiales del año en curso. El masculino se disputará del 26 de agosto al 1° de octubre en Rusia y será el primer gran desafío para el equipo argentino que conquistó una histórica medalla de bronce en Tokio. Integrará el grupo F, que se disputará en Krasnoyarsk, junto a Egipto, Países Bajos e Irán.

El femenino se celebrará entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre en Países Bajos y Polonia. Las Panteras, que se clasificaron a través del ranking mundial (21ª), jugarán el certamen por tercera edición consecutiva y por séptima vez en la historia; y aún no conocen a sus rivales de la primera fase.
HOCKEY

El hockey sobre césped femenino también disputará su Mundial, del 1° al 17 de julio en España y Países Bajos. Las Leonas, ganadoras de la medalla de plata en Tokio, todavía no sellaron su clasificación. Deberán buscarla en la Copa Panamericana que jugarán en Santiago de Chile entre el 19 y 29 de enero y que marcará el debut de Fernando Ferrara como entrenador.

Además de la Copa Panamericana y el Mundial, Las Leonas disputarán una nueva edición de la Pro League, en la que debutarán el 12 de febrero ante Bélgica en Rosario.

En tanto, Los Leones también jugarán la Copa Panamericana (Santiago de Chile, 19 a 30 de enero), por un lugar en el Mundial de India 2023, y la Pro League, en la que arrancarán ante el mismo rival, en la misma sede y el mismo día que el seleccionado femenino.
RUGBY Y RUGBY 7s

Los Pumas tendrán un 2022 cargado de competencia, de cara a la Copa del Mundo de Francia 2023, aunque todavía no están confirmadas las fechas del calendario completo. Hasta el momento, disputarán tres test matches en la ventana de julio (ante Escocia el 2 en Jujuy, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero), además del Rugby Championship 2022, en el que tienen asegurados partidos de local ante los Wallabies de Australia (6 de agosto en San Juan y 13 de agosto en Mendoza) y los Springboks de Sudáfrica (17 de septiembre en Buenos Aires).

Los Pumas 7, que se colgaron el bronce en la capital japonesa, también tendrán su cita mundialista. Será en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de septiembre.
ATLETISMO

El atletismo celebrará sus dos reuniones más importantes en 2022, algo que no ocurría desde 2003. Por un lado, el Mundial Indoor, del 18 al 20 de marzo en Belgrado, Serbia. Y por otro, el Mundial al aire libre, que tenía que disputarse en agosto de este año, pero tuvo que posponerse para no chocar con los reprogramados Juegos Olímpicos, y se realizará finalmente entre el 15 y 24 de julio próximos en Eugene, Estados Unidos.
NATACIÓN

Debido a la pandemia, también la natación tendrá el año próximo dos grandes citas. Entre el 13 y el 29 de mayo en Fukuoka, Japón, se hará el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que, al igual que el de atletismo, estaba pautado para julio-agosto de 2021 y se retrasó por el cambio de fecha de Tokio. Y del 17 al 22 de diciembre se disputará el Mundial de Pileta corta en Kazán, Rusia.
GIMNASIA

Otro evento que valdrá la pena agendar es el Mundial de Gimnasia Artística, del 28 de octubre al 6 de noviembre en Liverpool, Inglaterra. ¿Será el campeonato del regreso de Simone Biles a lo más alto de un podio internacional?

La estadounidense, dueña de 19 medallas de oro en esta categoría de competencias, vivió un durísimo momento en Tokio, donde eligió priorizar su salud mental, se retiró de varias finales, entre ellas la del all around individual, y se llevó una plata (por equipos) y un bronce (en viga).
CICLISMO

El ciclismo también tendrá múltiples mundiales en 2022: los de mountain bike, del 24 al 28 de julio en Les Gets (Francia); ruta, del 18 al 25 de septiembre en Wollongong (Australia); y pista, del 12 al 16 de octubre en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).

Y el ciclismo, sus tres Grandes Vueltas: el Giro de Italia (6 a 29 de mayo), el Tour de Francia (1° a 24 de julio) y la Vuelta a España (19 de agosto a 11 de septiembre). En tanto, la Vuelta a San Juan se realizará del 26 de enero al 2 de febrero.
EL OLIMPISMO DIRÁ PRESENTE

La acción deportiva no se limitará a las reuniones ecuménicas. Del 4 al 20 de febrero en Beijing se celebrará una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

A menos de 40 días para el comienzo, Argentina tiene cuatro cupos asegurados -uno por género en esquí alpino y en esquí de fondo- y uno más a la espera de confirmación, el que Victoria Rodríguez podría conseguir en los 500 metros de patinaje de velocidad.

Para nuestro continente, la gran cita del año serán los Juegos Sudamericanos de Asunción, que se celebrarán del 1° al 15 de octubre y servirán como aperitivo para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Además, 28 de abril al 8 de mayo se realizarán los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario.
BÁSQUET

Para el básquetbol argentino lo más importante será la FIBA AmeriCup masculina. Ese torneo, que se jugará del 2 al 11 de septiembre en Brasil, también debía disputarse el año pasado, pero se postergó por la mudanza de los Juegos Olímpicos. El certamen es clasificatorio para Santiago 2023.

La NBA celebrará su clásico All Star Game (Juego de las Estrellas) el 20 de febrero en Cleveland y luego llegará la hora de la verdad tras la fase regular que se está disputando: los playoffs comenzarán el 16 de abril y las finales, el 2 de junio.
HANDBALL

Del 25 al 29 de enero, los Gladiadores disputarán el Torneo Centro-Sur de handball de Recife, Brasil, en el que buscarán la clasificación al Mundial de Polonia y Suecia de 2023. También las chicas de La Garra irán por el pasaje al Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, aunque aún no saben cuándo ni dónde.
TENIS

Los tenistas argentinos tendrán un compromiso especial el 4 y 5 de marzo en el Buenos Aires Lawn Tennis ante República Checa, en la serie de Qualifiers de la Copa Davis, en la que buscarán ganarse un lugar en las Finales de diciembre. Será el debut de Guillermo Coria como capitán del equipo.

Además, nuestro país recibirá otra vez dos paradas del circuito ATP: Córdoba, del 31 de enero al 6 de febrero, y Buenos Aires, del 7 al 13 de febrero.

Las grandes citas del calendario tenístico serán los cuatro Grand Slams: el Abierto de Australia, del 17 al 30 de enero; Roland Garros, del 22 de mayo al 5 de junio; Wimbledon, del 27 de junio al 10 de julio; y el US Open, del 29 de agosto al 11 de septiembre.
GOLF

El golf también tendrá sus clásicos cuatro Majors: el Masters de Augusta (7 a 10 de abril), el PGA Championship (19 a 22 de mayo) el US Open (16 a 19 de junio) y el Abierto Británico (14 a 17 de junio).
AUTOMOVILISMO

El deporte motor abrirá el 2022 con el Rally Dakar, que se correrá desde el 2 al 14 de enero en Arabia Saudita. Y tendrá una cita imperdible en el Mundial de la Fórmula 1, luego de un 2021 marcado por una definición emocionante e intensa, con una cuota de polémica, que consagró a Max Verstappen.

El "Gran Circo" levantará el telón el 20 de marzo con el Gran Premio de Bahréin y lo bajará con el Gran Premio de Abu Dhabi, su 23ª fecha, el 20 de noviembre.

Esas son apenas algunas de las citas del deporte para 2022, un año que tendrá acción de sobra. Para todos los gustos.

Leer más sobre:

Etiquetas: Voley , Hockey , Atletismo , Natación

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina