Panamericano de Sóftbol: Venezuela le ganó a Argentina y se quedó con el título

El elenco venezolano superó 2 a 0 al conjunto nacional y se consagró en el noveno Campeonato Panamericano de Sóftbol que se desarrolló en Paraná. Argentina, con este subcampeonato, logró su mejor actuación histórica en esta competencia.
  • Argentina logró un histórico segundo puesto en Paraná.
    Foto: Argentina logró un histórico segundo puesto en Paraná.
Venezuela es el nuevo campeón Panamericano. Derrotó a la selección Argentina por 2 a 0, en un encuentro que se disputó en el estadio mundialista Nafaldo Cargnel de la capital entrerriana. El conbinado nacional, dirigido por el coach paranaense Eduardo Sabatté, logró un histórico subcampeonato en la novena edición del certamen.

Detrás de Venezuela y Argentina se ubicaron Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Guatemala y Cuba. Los seis primeros mencionados estarán presentes en los Juegos Deportivos Panamericanos del año próximo en Toronto, Canadá. Cabe destacar, que el equipo Albiceleste arribó a la definición tras superar por la tarde a Canadá por 5 a 1 en el repechaje.

EL PARTIDO. Venezuela basó su triunfo en la estelar actuación de su lanzador Ramon Jones, que blanqueó a la ofensiva nacional. En el cierre del primer episodio, Fernando Petric inició el ataque con un doble. Sin embargo, ya con un out, el receptor venezolano Rafael Flores lo atrapó abriendo en la intermedia, para el segundo out del inning. Un tiro después, Ramon Jones ponchó a Bruno Motroni para terminar el inning.

En el tercer episodio Venezuela anotó las dos únicas carreras del partido decisivo. Jonrón de piernas de Franklin González ante los envíos de Juan potolicchio, que empujó a Jorge Lima para poner las cosas 2-0. El batazo pareció irse de la cancha, pero los jueces no marcaron el cuadrangular en ningún momento, por lo que el bateador dio la vuelta completa sin que la bola vuelva al cuadro.

En la parte baja de la cuarta entrada Argentina generó su mejor ocasión de notar. Francisco Sabaté negoció boleto, y llegó a tercera gracias a dos pass ball consecutivos; lo siguió Bruno Motroni que también recibió base por bolas, poniendo corredores en las esquinas sin outs. Ya con uno fuera en la pizarra, Mariano Montero recibió pelotazo, llenando las bases. Sin embargo, Jones se las arregló para ponchar a Ladislao Malarczuck y a Juan Zara, luego de dos turnos muy peleados, para salir ileso de esta situación.

Argentina pareció reaccionar en sus últimos dos turos al bate, embasando al primer corredor en el sexto y en el séptimo episodio, pero en ambos casos la defensa venezolana llamó el mejor amigo de los lanzadores, el doble play, para ahogar las esperanzas del local. Así se fueron diluyendo las esperanzas de nuestro seleccionado, que se encontró con un Ramon Jones inspirado, y que salió de apuros en cada situación adversa que se le presentó, llevando a su equipo nuevamente al título panamericano (luego del campeonato obtenido por la vinotinto en Hermosillo 2006).

La derrota fue para Potolicchio luego de permitir 5 hits y 2 carreras en 5.1 entradas lanzadas, con 9 ponches. En relevo, Lucas Mata ponchó a 4 en 1.2 periodos de trabajo. Por su parte, el venezolano Jones fue el triunfador, blanqueando a nuestra ofensiva en 7 entradas con 10 ponches y 4 boletos.

Con este resultado Argentina consiguió su mejor posición histórica en esta clase de competencias, ya que en las últimas dos ediciones había sido tercero. En esta ocasión Argentina jugó la primera final de su historia, y se posiciona de la mejor manera de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el gran objetivo del año que viene.

Leer más sobre:

Etiquetas: Softbol , Torneo Panamericano

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina