Mirando a Qatar: Qué necesita la Selección para clasificarse al Mundial

El Mundial de Qatar está cada vez más cerca. Con solo siete fechas por delante, ya hay un claro panorama de las Eliminatorias Sudamericanas, pese a que matemáticamente todos tengan posibilidades de clasificarse al certamen 2022.
  • La Selección sigue invicta y el boleto a Qatar está cada vez más cerca.
    Foto: La Selección sigue invicta y el boleto a Qatar está cada vez más cerca.
Las victorias alimentan la ilusión, el nivel del equipo potencia todas las emociones. Parece prematuro, pero el seleccionado de la Argentina tiene un paso tan sólido en las eliminatorias que invita a comenzar con las cuentas para tratar de calcular cuántos puntos necesitaría para asegurarse su pasaje a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Son varios los elementos que podrían tomarse como referencia, pero la realidad y la historia, indica que con conseguir seis puntos más podría cumplir el objetivo. Y claro, esa cantidad de unidades parecen estar al alcance de la mano.

El seleccionado de la Argentina está en la segunda posición con 22 puntos (Brasil es líder, con 28) y le quedan siete fechas más en la clasificación para Qatar 2022. Tras esta triple fecha de eliminatorias podría quedar a un paso de la Copa del Mundo, ya que todavía le queda un partido con Perú, el jueves próximo en el Monumental y de ganar estaría prácticamente en la próxima cita ecuménica.
El seleccionado que conduce Lionel Scaloni entiende que de ganar ante el conjunto de Ricardo Gareca todo estaría casi resuelto: es que todavía está pendiente la resolución del clásico con Brasil. En la AFA están convencidos de que la sanción será favorable para la Argentina. Es decir, con los tres puntos del clásico más un hipotético éxito ante Perú, llegaría a 28 puntos, cuando aún queden por delante seis fechas de la clasificación para Qatar 2022.

Los antecedentes y las estadísticas permiten leer que con 28 puntos es posible clasificarse. Tomando como referencia las últimas seis eliminatorias sudamericanas, el cuarto en la tabla de posiciones, el último en conseguir una plaza directa para el Mundial, necesitó 30 o menos puntos para llegar a la Copa del Mundo.

La Argentina llegó a la Copa de Francia 1998, en el primer lugar y acumuló 30 puntos en 16 encuentros, mientras que el último clasificado fue Chile que con 25 unidades pudo meterse en la competencia. En Corea y Japón 2002, el récord de puntos del equipo que conducía Marcelo Bielsa fue impresionante, ya que sumó 43 puntos en 18 partidos; Paraguay fue el último en clasificarse directamente, con 30 puntos. Mientras que Uruguay fue quinto, con 27 unidades, accedió al repechaje y después venció a Australia.
Para Alemania 2006, en un camino que desandaron Bielsa, primero, y José Pekerman, después, el seleccionado nacional llegó tras quedarse con el segundo lugar con 34 puntos: el primero fue Brasil, que tuvo las mismas unidades aunque una mejor diferencia de gol. En el cuarto lugar quedó Paraguay con 28 puntos, mientras que Uruguay fue quinto con 25 (quedó fuera con Australia en el repechaje).

A la Copa del Mundo de Sudáfrica la Argentina se clasificó pero con mucho sufrimiento. Terminó en el cuarto lugar con 28 puntos y logró meterse en el Mundial tras aquella victoria épica ante Perú en el Monumental, bajo una lluvia torrencial y el gol de Martín Palermo sobre la hora. El primer lugar fue par Brasil que sumó 34 puntos.

La producción para Brasil 2014 fue buena, se quedó con el primer lugar con 32 puntos en 16 partidos, ya que Brasil no participó por ser el anfitrión. En el cuarto lugar finalizó Ecuador con 25 puntos, la misma cantidad que sumó Uruguay, que por quinta vez fue al repechaje y dejó en el camino a Jordania.
El camino a Rusia 2018 también fue sufrido y tortuoso. Aunque sufrió hasta la última fecha (y por momentos estaba quedando eliminado cuando perdía con Ecuador en el arranque del partido). Tras vencer finalmente a los ecuatorianos por 3 a 1, aquella vez le alcanzó con sumar 28 puntos para acceder a la Copa del Mundo. Y lo hizo en el tercer lugar. El cuarto lugar fue para Colombia, que sumó 27 unidades, y Perú, con 26, fue al repechaje: superó a Nueva Zelanda.

Está claro que todo parece despejado para concretar pronto la clasificación a Qatar. El andar de Lionel Messi y compañía permite creer que ya es tiempo de ir haciendo las valijas para participar de otro Copa del Mundo.

El camino que le queda al equipo comandado dentro de la cancha por Lionel Messi:

14 de octubre: Perú (L)

11 de noviembre: Uruguay (V)

16 de noviembre: Brasil (L)

27 de enero: Chile (V)

01 de febrero: Colombia (L)

24 de marzo: Venezuela (L)

29 de marzo: Ecuador (V)

Leer más sobre:

Etiquetas: Selección Argentina , Eliminatorias Sudamericanas

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina