Marcelo Fuentes y Edgardo Cervilla, se enfrentan los entrenadores de los Ascensos

Los ex entrenadores de Patronato rivalizaran por primera vez en la B Nacional, cuando mañana desde las 15.00, Guillermo Brown reciba en Puerto Madryn a Atlético Paranà por la 28ava fecha del certamen. Chocan dos estilos futbolíticos.
  • Edgardo Cervilla y Marcelo Fuentes, los DT de los Ascensos.
    Foto: Edgardo Cervilla y Marcelo Fuentes, los DT de los Ascensos.
Sergio Daniel Palacios

En la ciudad de Puerto Madryn, jugaran este martes desde las 15, G. Brown y Atlético Paranà. Mas allá del encuentro y los puntos en disputa, este duelo entre el conjunto patagónico y el de barrio San Martín de nuestra ciudad, tiene una particularidad, especialmente para los seguidores del fútbol paranaense. Es que en los bancos de suplentes estarán sentados los técnicos que han conquistado los logros mas importantes del fútbol de la capital entrerriana en tiempos contemporáneos. Edgardo Cervilla y Marcelo Fuentes.

Tanto Fuentes como Cervilla, con aciertos y errores, con virtudes y defectos, son actores centrales de esta etapa dorada que el fútbol paranaense esta experimentando en las categorías del ascenso nacional.

Y todo comenzó durante el verano del 2007. Tras la salida de Pity Murua, llegaba el santotomesino para levantar la campaña del equipo de calle Grella. Un año y medio después, y luego de treinta años, Patronato lograba otra estrella en el fútbol nacional. Un equipo que enamoraba gracias a su juego, ASCENDIÓ al Torneo Argentino A. Con Cervilla, se iniciaba un ciclo de ascensos para el fútbol entrerriano, que en el caso particular de Patronato, culminaría con su histórica llegada a la B Nacional, tras salir campeón del Argentino A en 2010. Pero en ese caso, de la mano de Marcelo Fuentes.

Fuentes y Cervilla vivieron el furor que provocó el rojinegro cuándo las convocatorias multitudinarias en el estadio Grella fueron un sello de aquellas temporadas (2007-2010). Y ambos dejaron Patronato tras ganar los Ascensos. Fuentes se fue porque tenia todo arreglado para continuar en Chacarita. Y Cervilla, por su mala relación con los dirigentes. Fuentes también se llevaba mal con algunos directivos pero retornó dos veces. Cervilla nunca volvió.

Pueden gustar, o no. En el fútbol todo es discutible, pero sin dudas, estos nombres jamas pasaran desapercibidos. Ya quedaron el historia grande del Patrón.

A simple vista, los estilos fustobolìsticos que pregonan tanto en la práctica como en el discurso, son muy diferentes. Cervilla ha recibido muchas criticas por razones extra deportivas en este tiempo, pero lo que no se puede soslayar, es que en las cinco temporadas comlpetas que dirigió en esta capital, conquistó tres ascensos (en los otros dos torneos estuvo cerca) y sus equipos siempre cautivaron por su gran protagonismo a la hora de atacar y salir a ganar frente a cualquier rival, como así también, por la manera de intentar una posesión de balón con mucha dinámica. En su sexta temporada, el equipo del santafesino logró 31 puntos en la primera fase y tras una racha negativa, volvió a ser el mismo y ganó 3-0 en su última presentación.

Las trayectorias tambén difieren cómo la manera de plasmar el juego de sus conjuntos. Marcelo Fuentes, con muchos más años en profesionalismo, primero como jugador, después como ayudante y DT, construyó una imagen de entrenador muy disciplinado desde lo táctico y lo estratégico. Siempre queda la sensación de que los equipos del bonaerense trabajan demasiado en función de la propuesta del rival. De todos modos, varios de los equipos que dirigió jugaron lindo. En cuanto a lo reciente: Atlético Rafaela 2008/09, o el mismo Patronato 2010 que tenía por las bandas un ritmo arrollador con Espìnola, Devalis y Jara.

Los momentos de fútbol encuentran a Fuentes y Cervilla en distintos momentos de su profesión. Hace algunos años, el oriundo de 25 de Mayo sonaba seguido para dirigir en Primera. Y se encontró en el 2010 con Patronato. En el Santo, Marcelo conoció la gloria y el drama. A pesar de sus logros como el ASCENSO, consolidar al equipo en la categoría y ganarle a River, el fracaso del año pasado en el Torneo de Transición, opaco, la imagen de un entrenador que fue muy importante para Patronato . En lo que va de la década, alternó buenas y malas con Patronato ,Chacarita o el Cúcuta. Pudo salvar del descenso a Sarmiento de Junìn y ahora busca lo mismo en Brown de Madryn. El cambio generacional de entrenadores que saltaron a la máxima divisional no lo encuentra trabajando en algún equipo primera.

Sìn dudas, Cervilla esta en el mejor momento de su carrera tras los dos Ascensos logrados con Atlético Paranà durante el 2014. La buena campaña actual, ratifica su buen presente profesional.

Muy distintos a simple vista, pero con algunas cosas en común: Trabajadores. Temperamentales. Ambos se fueron enojados con la dirigencia de Patronato. Los dos se pelearon con sectores de la prensa deportiva local ( en caso de Cervilla de manera literal), pero lo que fundamentalmente comparten como aspecto saliente y valioso del fútbol , es el éxito deportivo como entrenadores de Patronato. Edgardo Cervilla y Marcelo Fuentes, conquistaron dos hitos en la historia de la institución.

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Paraná , Edgardo Cervilla , Futbol Primera B Nacional , Guillermo Brown , Marcelo Fuentes

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina