Los récords y curiosidades que dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La cita de los cinco anillos concluyó pero dejó mucha tela para cortar. La ciudad debió lidiar con otras cuestiones y adaptarse a unos Juegos muy especiales, los más desafiantes de la historia. Mirá lo más destacado del evento.
  • La reina de la velocidad, Elaine Thompson.
    Foto: La reina de la velocidad, Elaine Thompson.
Los Juegos Olímpicos se terminaron y todas las pruebas, medallistas y récords quedaron en los libros. Pero bien vale un repaso para ver qué marcas, registros y por qué no curiosidades dejó este Tokio 2020 que se hizo esperar todo un año pero que finalmente se disputó y, en medio de una pandemia, pudo completarse.

Como es de esperarse, conforme avanza la preparación física, un área que no deja de sumergirse cada vez más en el conocimiento y provoca un consecuente aumento en el nivel de exigencia y quiebre de barreras por parte de los atletas, las grandes marcas van cayendo a medida que pasa el tiempo. Son pocas ya las que datan de hace muchos años y está claro que en citas futuras seguirán siendo batidas.Pero además de disfrutar de actuaciones consagratorias, Tokio debió lidiar con otras cuestiones y adaptarse a unos Juegos muy especiales, los más desafiantes de la historia. Esto fue algo de todo lo que pasó en la cita japonesa.

Los récords mundiales
En Tokio 2020 se batieron récords mundiales en 24 eventos, en los cuales nadadores y remeros lograron los mayores avances, rompiendo seis plusmarcas mundiales cada uno. Se superaron cuatro récords mundiales en halterofilia y tres en atletismo y ciclismo en pista.Cuestión de ganadores
La nadadora australiana Emma McKeon conquistó siete medallas en Tokio 2020, la mayor cantidad entre todos los atletas. La joven de 27 años triunfó en 50 y 100 metros estilo libre femenino, así como en 4x100 metros estilo libre y relevo combinado, y ganó tres bronces.

Es la segunda mujer que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas).

Caeleb Dressel, de Estados Unidos, es el atleta que se llevó a casa la mayor cantidad de medallas de oro. Con cinco victorias en 50 y 100 metros estilo libre masculino, 100 metros mariposa, 4x100 metros estilo libre y relevos combinados, fue el nadador masculino más exitoso en la piscina de Tokio. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4x100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).

La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar una medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro)metros en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988, cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.

La alemana Isabell Werth (adiestramiento individual) se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de su compatriota palista Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.Un total de 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord precedente era de 87 en Beijing 2008. Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia. Y un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Qatar y Bermuda consiguieron la primera dorada de su historia.

Sin límite de edad
Con 13 años y 330 días, Momiji Nishiya (Japón), campeona de skateboarding street femenino, fue la medallista de oro olímpica más joven de Tokio. La clavadista estadounidense Marjorie Gestring, a los 13 años y 267 días, estableció el récord de la ganadora más joven en los Juegos de Berlín de 1936.

Si se toman en cuenta todos los lugares del podio, la japonesa Kokona Hiraki (12 años), plata en skateboarding park femenino, fue la ganadora de preseas más joven en Tokio, mientras que el jinete ecuestre australiano de 62 años Andrew Hoy fue el ganador de la medalla olímpica de mayor edad, con plata de eventos por equipos y bronce en individual. Fue el más veterano medallista desde 1968.La campeona olímpica de mayor edad en los Juegos de Tokio fue la jinete ecuestre alemana Dorothee Schneider. A la edad de 52 años, ganó el oro por equipos, con su compañera Jessica von Bredow-Werndl y la ya mencionada Isabell Werth, quien también tiene 52 años y es solo meses más joven que ella.

Tests por doquier
Tokio 2020 fue único, no sólo porque es la primera vez en la historia en que se posponen unos Juegos Olímpicos, sino también porque se llevaron a cabo con la pandemia de COVID-19 aún desenfrenada, especialmente con sus variantes.

Los organizadores dijeron que desde el 1 de julio, 436 miembros del personal olímpico y paralímpico dieron positivo por COVID-19 hasta este domingo de cierre. Se realizaron 42.500 pruebas de llegada con una tasa de positividad de 0,08 por ciento y se aplicaron 571.000 pruebas de detección con una tasa de positividad de 0,02 por ciento.

Interacción digital
Como no se permitieron espectadores en la gran mayoría de las sedes, el COI recurrió a la interacción digital para crear una atmósfera que hiciera sentir a los atletas que no estaban solos.En los estadios se instaló un "muro de alegría" con más de 250 millones de videos provenientes de diferentes rincones del mundo, apoyando a los atletas desde sus comités olímpicos nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados.

El COI informó que las publicaciones en redes sociales de Tokio 2020 habían generado más de 4.700 millones de interacciones hasta el viernes, la mayoría de ellas durante el tiempo de los Juegos.

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Olímpicos Tokio 2020

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina