Liguilla 1988/89: La final que River le ganó a Boca

Entre la final del Campeonato Nacional 1976 y la que jugarán esta noche en Mendoza por la SuperCopa, Boca y River disputaron otra final. Final un tanto escondida en la historia. En el SuperDeportivo la recordamos.
  • Plantel River Plate Temporada 1988/89-Ganador de las 2 Liguillas.
    Foto: Plantel River Plate Temporada 1988/89-Ganador de las 2 Liguillas.
Sergio Daniel Palacios

Entre la final del Campeonato Nacional 1976, la más importante y la única registrada como tal en el historial de Boca Juniors y Riiver Plate en los campeonatos profesionales del fútbol argentino, y la que disputarán esta noche en Mendoza por la SuperCopa, el Millonario y el Xeneize jugaron otra final. Final un tanto "escondida" en la historia de las finales.

No fue una final donde se definió un título, sino que se jugaba por una clasificación (a otra final). Más allá de la complejidad en la organización de los formatos de competencia de la AFA, no dejó de ser una final.

En la temporada 1988/89, el campeón fue Independiente. Tras finalizar el campeonato, se disputó la Liguilla Pre-Libertadores más larga de todas. Participaron 16 equipos, 8 clubes ingresaron en la Liguilla tradicional, y otros 8, en la Liguilla de Perdedores. El torneo fue a doble eliminación para los equipos que habían clasificado a la Liguilla ( tradicional o de ganadores). Fue así, que primero River, eliminado por Argentinos Juniors en la primera rueda y después Boca, perdedor de la final ante San Lorenzo, recayeron a la zona de perdedores y se cruzaron en la final.

La Final de la Liguilla de Perdedores temporada 1988/89: Se disputó al mejor de 3 partidos. El ganador de esa "Final", clasificaba a disputar otra final ( a partido único) frente a San Lorenzo ( ganador de la Liguilla) por una plaza en la Copa Libertadores 1990.
La final tuvo dos aburridos empates 0-0 en el Monumental y La Bombonera, y lo mejor se vio en el tercer juego en cancha de Vélez Sarsfield. Esa noche, Daniel Alberto Passarella jugó su último partido como futbolista profesional. Ganó River Plate 2-1 y dos meses más tarde, con gol de Gabriel Omar Batistuta, le ganó a San Lorenzo (0-1) y clasificó a la Libertadores de 1990.

En el SuperDeportivo, recordamos con un video los mejores momentos de aquella final.

Video

Video: Liguilla 1988/89: La final que River le ganó a Boca
Entre la final del Campeonato Nacional 1976 y le que jugarán esta noche en Mendoza por la SuperCopa, Boca y River disputaron otra final. Final un tanto escondida en la historia. En el SuperDeportivo la recordamos.

Leer más sobre:

Etiquetas: Boca , River Plate , SuperCopa

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina