Las diferencias entre el VAR del fútbol y el Video Ref del hockey

El hockey sobre césped, al igual que el fútbol, cuenta con el sistema de videoarbitraje, pero el criterio para su utilización, y fundamentalmente, su eficacia a la hora de impartir justicia, son muy diferentes a los que ocurre con el fútbol
  • El videoarbitraje se utilizan de manera diferente en el hockkey y en el fútbol.
    Foto: El videoarbitraje se utilizan de manera diferente en el hockkey y en el fútbol.
Las Leonas consiguieron el pasaje a la Final de los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Para ello la Selección Argentina Femenina de Hockey Sobre Césped derrotó por 2 a 1 a India en las Semi, lo que le valió asegurarse una medalla olímpica y regresar a un desenlace por la dorada desde Londres 2012. En el duelo definitorio se enfrentará a Países Bajos el viernes desde las 7. En esta disciplina, como en muchas otras, incluido el fútbol, se utiliza el sistema de videoarbitraje, pero su funcionamiento es muy distinto.

En el hockey, la Federación Internacional (FIH) autorizó la utilización del Video Referral o Video Ref a partir de 2010, pero ya se había puesto en práctica por primera vez en un Preolímpico en Irlanda, con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A diferencia del fútbol, el Video Ref es solicitado por los jugadores, pero el reclamo debe incluir una pregunta específica, algo bien concreto. Frente al pedido, el juez se dirige a quien está a cargo de la repetición para que se resuelva la duda desde la cabina. Es por eso que resulta fundamental que la pregunta sea lo más precisa posible, ya que no se revisa lo que no es reclamado.

En caso de que se desestime el reclamo, se pierde la oportunidad de volver a solicitarlo durante el tiempo regular. En la televisación queda expuesto el cambio: cada equipo arranca con un punto verde al costado de su nombre en la pantalla. Y si una queja no prospera, ese punto se convierte en rojo. Si en cambio el Video Ref le da la razón al pedido, el equipo mantiene la potestad de seguir pidiendo en el transcurso del encuentro, hasta que eventualmente sea rechazado y no vuelva a contar con ese derecho.

El Video Ref solo se permite en las faltas cometidas dentro de los 23 metros, incluyendo el semicírculo. En el caso de que un jugador del equipo contrario toque la bocha con el pie dentro del círculo (se cobra córner corto) y el árbitro no lo detectara, el capitán puede pedir que se chequee.

Así como en el caso de que haya una jugada peligrosa: cuando la pelota toca el cuerpo de un jugador de la rodilla para arriba y el árbitro cobra al revés. Son siempre en el contexto de situaciones de gol, córners cortos o penales.

Otra posibilidad de utilizar el Video Ref es que el árbitro lo pida por alguna duda, pero únicamente para cobrar un gol o anularlo. Y lo puede usar la cantidad de veces que quiera, no por presión o pedido de los jugadores, si no por sus propias dudas.

Leer más sobre:

Etiquetas: VAR , Hockey sobre Cesped , Fútbol

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina