La Liga Profesional no trató el proyecto del nuevo torneo en Argentina

No hubo consenso entre los dirigentes para definir cómo se jugarán los próximos campeonatos y las charlas seguirán por la vía informal. El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quiere seguir con los torneos numerosos.
  • Se suspendió el tratamiento del nuevo proyecto del torneo de fútbol argentino.
    Foto: Se suspendió el tratamiento del nuevo proyecto del torneo de fútbol argentino.
El Comité Ejecutivo de la AFA suspendió el tratamiento del formato del próximo torneo del fútbol argentino que se iba a hacer esta mañana. Si bien no hubo anuncio oficial, trascendidos indican que la postura oficial, encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia, mandamás del fútbol, no veía fortalecido el acompañamiento de su interés, que es el de mantener la cifra de 30 equipos en Primera, frente a lo cual se decidió por la cancelación del tema en la orden del día.

La discusión al respecto de dará en el plano de lo informal y solo cuando estén dadas las condiciones los dirigentes se sentarán a debatir los 3 proyectos de torneo que están en disputa.

Los proyectos

Opción 1:
Tal como enumera, este proyecto propone cancelar los dos descensos que están estipulados para la vigente edición de la Liga Profesional, mientras que los dos ascensos de la Primera Nacional se mantendrían para, así, poder iniciar el 2023 con 30 equipos en Primera División.

Para la primera mitad del 2023, se pretende disputar una Copa Liga Profesional igual a la que se llevó a cabo este año. Sin embargo, la primera diferencia radica en que participarían dos equipos más. Este torneo constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales.
Para el segundo semestre, en tanto, el cambio sería radical: los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF". Serían 20 equipos con 19 fechas a disputarse en un "todos contra todos". El campeón de ese torneo se clasificaría a la Copa Libertadores, mientras que los últimos cinco de cada zona se unirían con los mejores 10 de la Primera Nacional para disputar el "Torneo Primera Clasificatorio LPF": 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. El campeón de esa competencia clasificaría a la Copa Sudamericana 2024.

Además, los 10 mejores de ese torneo se quedan en Primera para la Copa LPF 2024, mientras que los 10 restantes descenderían para jugar en la Primera Nacional en 2024, lo que implica que Boca, River o cualquiera que terminara de la posición 11 en adelante, descenderían porque los promedios se eliminarían.

Opción 2
Los defensores de esta postura quieren mantener el mismo formato del 2022 con descensos, Copa LPF y Liga Profesional. Habría, entonces, dos descensos y dos ascensos desde la Primera Nacional, por lo que la Copa Liga Profesional 2023 tendría 28 equipos.

En relación al formato, el torneo tendría dos grupos de 14 equipos cada uno, pero antes de eso se dividirían los equipos por clásicos o emparejamientos para que integren distintas zonas.
A partir de aquí, los cuatro mejores de cada grupo se clasificarían a la ronda eliminatoria que iniciará desde cuartos de final. Por su parte, los primeros de cada zona jugarán contra el cuarto y el tercero, respectivamente, de la otra. De esa forma, se irán eliminando hasta obtener un campeón, que clasifica directamente a la Copa Libertadores 2024.

Para el segundo semestre, tendría lugar la Liga Profesional 2023. Sería la última vez que se jugaría con 28 equipos, ya que la idea es ir bajando de a poco la cantidad de participantes hasta llegar a un número de 20 o 22. Por tal motivo, en 2023 los descensos serían cuatro, por lo que ya más equipos estarán involucrados en la lucha por mantener la categoría.

Opción 3:
Esta posibilidad, que cuenta con pocos adeptos, propone eliminar la Copa Liga Profesional y que se jueguen dos Ligas largas durante 2023 con los 28 equipos, de 27 fechas cada una. Además, continuarían los descensos.

Leer más sobre:

Etiquetas: Liga Profesional 2022

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina