La historia del Depro: Fusión y cambio de Liga para llenarse de títulos y ascensos

La institución de Pronunciamiento alcanzó 15 títulos y dos ascensos, en menos de 20 años. Antes, tuvo que fusionarse e incursionar en una nueva competencia. Conoce la historia del Azulgrana, a horas de enfrentar a River.
  • El elenco entrerriano tuvo que reinventarse y hoy disfruta su presente.
    Foto: El elenco entrerriano tuvo que reinventarse y hoy disfruta su presente.
Corría el año 2004 cuando Defensores de Pronunciamiento se incorporó a la Liga Departamental de Fútbol de Colón. Hasta allí, desde su fundación el 18 de septiembre de 1972 por una fusión entre Juventud y San José, DEPRO había sido protagonista de la Liga Zonal en la cual militaban equipos del ejido de Concepción del Uruguay y Rosario del Tala.

Desde el vamos el "Azulgrana" siempre estuvo mezclado en la lucha por el título en cada uno de los campeonatos liguistas, hasta que se sacó la espina obteniendo el Torneo Apertura 2006. Ese fue el primero de una seguidilla tremenda (14 títulos entre 2006 y 2015) que lo llevó a marcar una era dentro de una de las ligas más competitivas de la provincia de Entre Ríos.

Pero no se detuvo. Fue por más. En medio de tanta vuelta olímpica, DEPRO fue buscando nuevos objetivos y más tarde se adjudicó el Torneo Provincial de Clubes Campeones 2007/2008, certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol y reservado para los campeones liguistas que no deseaban competir en el viejo Torneo del Interior.
Ese lauro y la obtención de su primer campeonato Anual -además ganó Apertura y Play Off- en Colón en 2008, lo llevaron a debutar en el Torneo del Interior en el comienzo de 2009. La primera incursión no fue la esperada y quedó rápidamente eliminado siendo tercero en un cuadrangular junto a Sauce -de su misma Liga-, Belgrano y Sportivo Urquiza de Paraná.

Al año siguiente volvió a jugar el TDI, y aunque esta vez superó la primera ronda, se despidió en el primer cruce eliminatorio, cayendo estrepitosamente por 8-1 en su visita a Atlético Paraná.

Pero la tercera sería la vencida. Con más experiencia y también más lauros a nivel local, DEPRO metió una histórica campaña en el TDI 2011, llegando a semifinales de un interminable certamen, donde fue eliminado por Jorge Newbery de Venado Tuerto. Ese meritorio recorrido le valió la invitación para jugar en el Torneo Argentino B 2011/2012 y por primera vez competir en una temporada regular del fútbol de ascenso.
Si bien aquel equipo conducido por Sebastián Brisolessi terminaría descendiendo, una reestructuración dispuesta por el Consejo Federal, que sumó más equipos a la categoría, le permitió seguir siendo del por entonces Argentino B para la temporada 2012/2013.

La suerte no fue distinta y aunque a mitad del recorrido Hernán Orcellet se hizo cargo de la dirección técnica, iniciando un ciclo que sería brillante, el equipo no pudo esquivar un descenso que esta vez sí se hizo efectivo.

Luego de otro año en el predominó a nivel doméstico engrosando su cuenta de títulos (campeón del Clausura, Play Off y Anual 2013), DEPRO inició una escalada que lo llevaría desde la Liga de Colón hasta el Torneo Federal A en apenas dos años calendario. Primero obtuvo uno de los boletos del Torneo del Interior 2014 al Torneo Federal B 2014/2015, luego de ganar todos sus compromisos y vencer 6-0 como visitante a Arsenal de Viale en la final de ida.

De nuevo en el cuarto escalón del fútbol del interior, categoría que fue dada de baja en 2019, el "Azulgrana" lejos estuvo de pelear por el descenso y se metió en la lucha por subir al Federal A, un objetivo por ese entonces impensado. El sueño se truncó en semifinales con la eliminación por penales a manos de Social y Deportivo Achirense, club de su misma liga y también con base en el ejido uruguayense, que levantó un 0-3 y lo postergó desde los 12 pasos.
La revancha llegó rápido y los dirigidos por Orcellet cerraron el 2015 -literalmente porque el último partido fue el 30 de diciembre- con el ascenso en el bolsillo luego de otra fenomenal campaña que tuvo su punto culmine en Mendoza, al vencer por 1-0 a San Martín en la final de vuelta. Previamente había bajado a otro grande, también en territorio adversario, como Estudiantes de Río Cuarto.

Desde enero de 2016 DEPRO compite en el Torneo Federal A y eso le permitió ser parte en tres oportunidades de la Copa Argentina. La más recordada fue la primera, inclusive antes de debutar en la categoría, cuando fue eliminado por Talleres de Córdoba.

En el verano de 2020, cuando transitaba su mejor campaña en el Federal A, eliminó de manera agónica a Crucero del Norte de Misiones (perdió 1-2 de local, pero hizo valer el 3-2 en Garupá) con un golazo de Nazareno Rodríguez, con pasado en el Club Atlético Villa Elisa, donde se jugó ese partido.

Días después, en la última semana de enero, hubo que pegarse a la televisión para ver el sorteo, deseando que algún grande apareciera enfrente. Y se dio. Fue el River de Marcelo Gallardo. Y se pactó para el 27 de marzo, en Salta. Pero el Coronavirus cambió los planes: la actividad se detuvo, entramos en Aislamiento y el sueño, por el momento, se postergó.
Pasaron seis meses, el fútbol retornó y la organización de la Copa Argentina tomó la decisión de completar en 2021 la edición 2020, despejando la chance de la suspensión, lo que hubiera sido el final del sueño.

Este miércoles 10 de febrero, a las 21.10, en Banfield, DEPRO jugará ante River Plate. Será realidad. El partido más importante de su historia y del fútbol de la zona. ¿Quién lo hubiera soñado en aquel verano de 2004?

Todos los títulos
Apertura 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2014 y 2015.
Clausura 2012, 2013 y 2016.
Play Off 2008 y 2013.
Anual 2008 y 2013.
Provincial 2007/2008
Torneo del Interior 2014
Torneo Federal B 2015

Fuente: El Entre Ríos

Leer más sobre:

Etiquetas: Copa Argentina 2020 , Defensores de Pronunciamiento

También te puede interesar:

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

1

Comentarios

Edgardo German Daniel 10/02/21
Con respecto a la Fusion del CAE CTU nota recientemente publicada y retirada -Eso deberia ir al Estado que tanto ayudo ; a los pobres que se integren con el tenis, a los del Urquiza por tal gesto le seguimos cobrando lo mismo y que se vengan

1

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina