La Conmebol quiere vacunar en Europa: Armará tres centros para los futbolistas sudamericanos

El ente con sede en Paraguay prepara un megaoperativo en el viejo continente para proceder a la inmunización de los jugadores que se desempeñan allí. En Madrid, Roma y Londres serían los lugares.
  • Domínguez recibió el primer cargamento de vacunas.
    Foto: Domínguez recibió el primer cargamento de vacunas.
Mientras la próxima semana comenzarán a llegar a cada uno de los diez países miembros de la Conmebol, las vacunas donadas por el laboratorio chino Sinovac para asegurar el normal desarrollo de las competencias continentales en medio de la pandemia de coronavirus, el ente con sede en Paraguay prepara un megaoperativo en Europa para proceder a la inmunización de los jugadores que se desempeñan allí y que participarán a partir de junio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar y la Copa América compartida entre Argentina y Colombia.

Según pudo saberse de fuentes de la Conmebol, la idea es armar tres centros en Madrid, Roma y Londres y que los futbolistas preseleccionados se trasladen hasta allí para ser vacunados. De acuerdo con el plan armado por la Comisión Médica de la entidad que encabeza el médico paraguayo Osvaldo Pangrazio, los convocados deberían llegar ya inoculados a Sudamérica, para evitar cualquier mínimo riesgo de contagios. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, está convencido de que si este operativo se cumple durante todo el mes de mayo, los dirigentes de los poderosos clubes europeos no deberían oponerse a la citación de los futbolistas como si lo hicieron en marzo, obligando a la suspensión de las dos fechas de Eliminatorias previstas para ese mes.

Hasta el momento, ninguna de esas instituciones ha manifestado su posición respecto de si cederá o no a sus jugadores para las Eliminatorias y la Copa América. Las principales ligas europeas terminarán en mayo y en la semana del 23 al 30 del mismo mes se jugarán las finales de la Champions League (en Estambul, Turquía) y de la Europa League (en Gdansk, Polonia). El jueves 3 de junio se prevé retomar la disputa de las Eliminatorias y ocho días más tarde, dará comienzo la Copa América compartida con los partidos entre Argentina y Chile en el estadio Monumental y Paraguay-Bolivia en el estadio Islas Malvinas de Mendoza.Ninguna de las 50.000 vacunas donadas por Sinovac y que desde el miércoles por la noche se encuentran en Montevideo (Uruguay), serán derivadas a Europa sino que para vacunar a los futbolistas radicados allí se emplearán otros lotes de la misma empresa china. Conmebol trabaja en el cierre de acuerdos de compra con otros laboratorios con el objetivo de ampliar el plan de inmunización y que antes de fin de año todos los futbolistas de primera división de Sudamérica puedan tener al menos una primera dosis de vacunación contra la covid-19. La Secretaría General de la Conmebol y la Dirección de Ética y Cumplimiento del ente controlarán la transparencia del proceso y garantizarán que cada vacuna llegue adonde debe llegar y no sea desviada por fuera del entorno del fútbol.

En esta primera etapa, cada una de las diez asociaciones miembros de Conmebol recibirá 5000 dosis para vacunar a los jugadores y a los cuerpos técnicos de sus seleccionados nacionales, y a los planteles de los equipos que están participando de la Copas Libertadores y Sudamericana. También serán vacunados los árbitros internacionales de cada país y los oficiales y el personal administrativo aplicado a la fiscalización de los diferentes partidos. En una segunda etapa, se contempla inmunizar a los y las futbolistas y los entrenadores que se desempeñan en primera división.

Argentina está en problemas porque la vacuna Sinovac no cuenta todavía con autorización oficial para ser aplicada y ni siquiera puede ingresársela al país. Para hacerlo, AFA debería solicitar una excepción al Ministerio de Salud, pero algunos médicos de los planteles evalúan la posibilidad de hacer un viaje relámpago a Montevideo para vacunar a los jugadores y a los cuerpos técnicos sin transgredir la legislación vigente.

Leer más sobre:

Etiquetas: Conmebol , Copa América 2021

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina