Inicia la Primera Nacional: Equipos históricos irán por el ascenso y jugarán sin promedio por el descenso

Belgrano, Tigre, Chacarita, Gimnasia (Jujuy), All Boys, Instituto, Instituto, Rafaela, Atlanta, el ex Nacional B arranca hoy y promete. Cómo se juega el torneo.
  • La segunda categoría del fútbol argentino da comienzo.
    Foto: La segunda categoría del fútbol argentino da comienzo.
Se viene la nueva Primera Nacional. Hoy comenzará el principal campeonato del ascenso del fútbol argentino que estrena nombre y formato. El viejo torneo denominado Nacional B o B Nacional (que empezó a jugarse en 1985) tendrá 32 equipos divididos en dos zonas y pondrá en juego dos ascensos a la Superliga.

Desde este año el certamen organizado por la AFA lleva el nombre de Primera Nacional y aumentó la cantidad de equipos de 25 a 32. Habrá dos zonas de 16 equipos y los ganadores se enfrentarán en una final por un ascenso directo a la Superliga. El segundo ascenso saldrá de un torneo reducido entre los que se ubiquen 2°, 3° y 4° de cada zona más el perdedor de la gran final.

Además, solo habrá dos descensos y por tabla de posiciones. En el ascenso ya no hay más tabla de promedio y bajarán de categoría los equipos que terminen en el último puesto de cada zona.

El primer partido del campeonato lo jugarán Chacarita y All Boys. Será este jueves desde las 21.05 y televisado por TyC Sports. El resto de la primera fecha tendrá otros partidos destacados como Tigre - Quilmes, Belgrano - San Martín de San Juan, Almagro - San Martín de Tucumán, Nueva Chicago - Morón y Ferro - Platense.
El gran candidato al ascenso es Tigre, que mantuvo gran parte del plantel campeón de la Copa de la Superliga incluyendo al técnico Pipo Gorosito,. Sin embargo, el Matador no la tendrá nada fácil en un campeonato durísimo que también tendrá a otros equipos que se armaron fuerte como Belgrano, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Sarmiento, entre otros.

Además, Barracas Central quiere dar la gran sorpresa con refuerzos de mucha jerarquía como Mauro Matos y Clemente Rodríguez. El club que preside Chiqui Tapia tiene un alto presupuesto y sueña con llegar a Primera división después de su histórico ascenso de la B Metro a la Primera Nacional.

Primera Nacional - Fecha 1

Zona A

Viernes 16 de Agosto


21.30 Estudiantes (Río IV) - Temperley
Árbitro: Luis Lobo Medina
Asistente 1: Martín Saccone
Asistente 2: Gonzalo Pedro
Cuarto árbitro: Yamil Possi

22.00 Mitre (Sgo. Est.) - Estudiantes
Árbitro: Ramiro López
Asistente 1: Nahuel Rassullo
Asistente 2: Walter Ferreyra
Cuarto árbitro: Sebastián Ranciglio

Sábado 17 de Agosto

13.05 Atlanta - Independiente (Mza.) TV
Árbitro: Pablo Giménez
Asistente 1: Guillermo Santillán
Asistente 2: Leandro Núñez
Cuarto árbitro: Mauro Biasutto

18.00 Belgrano (Cba.) - San Martín (S. Juan) TV
Árbitro: Pablo Dóvalo
Asistente 1: Adrián Delbarba
Asistente 2: José Savoiardi
Cuarto árbitro: Héctor Paletta

Domingo 18 de Agosto

15.05 Gmo. Brown (P.M.) - Barracas Ctral. TV
Árbitro: Diego Ceballos
Asistente 1: Hugo Páez
Asistente 2: Gerardo Lencina
Cuarto árbitro: José Carreras

18.00 Alvarado (M.D.P.) - Agropecuario A. en estadio J.M. Minella
Árbitro: Lucas Novelli
Asistente 1: Martín Grasso
Asistente 2: Gisela Bosso
Cuarto árbitro: Sergio Testa

Lunes 19 de Agosto

15.35 Nva. Chicago - Dep. Morón TV
Árbitro: Fabricio Llobet
Asistente 1: Iván Aliende
Asistente 2: Juan Manuel González
Cuarto árbitro: Nahuel Viñas

21.05 Ferro C. Oeste - Platense TV
Árbitro: Nazareno Arasa
Asistente 1: Mariano Ruas
Asistente 2: Matías Bianchi
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez

Zona B

Jueves 15 de Agosto


21.05 Chacarita Jrs. - All Boys TV
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
Asistente 1: Duilio Montello
Asistente 2: Maximiliano Castelli
Cuarto árbitro: Cristian Cernadas

Sábado 17 de Agosto

12.00 Brown (Adrogué) - At. De Rafaela
Árbitro: Julio Barraza
Asistente 1: Matías Beares
Asistente 2: Nelson Leiva
Cuarto árbitro: Bruno Bocca

15.30 Sarmiento - Santamarina (T)
Árbitro: Carlos Gareano
Asistente 1: Alejandro Scheneller
Asistente 2: Sebastián Raineri
Cuarto árbitro: Sebastián Zunino

15.30 Villa Dálmine - Instituto A.C. Cba.
Árbitro: Yael Falcón Pérez
Asistente 1: Rubén Bustos
Asistente 2: Gastón Rallo
Cuarto árbitro: Sebastián Bresba

Domingo 18 de Agosto

13.00 Almagro - San Martín (Tuc.)
Árbitro: Gerardo Méndez Cedro
Asistente 1: Pascual Fernández
Asistente 2: Juan del Fueyo
Cuarto árbitro: Bruno Bocca

15.30 Dep. Riestra - G. Y Esgrima (J.)
Árbitro: Mariano González
Asistente 1: Damián Espinoza
Asistente 2: Pablo Gualtieri
Cuarto árbitro: Nelson Sosa

16.00 G. y Esgrima (Mza.) - Def. De Belgrano
Árbitro: Lucas Comesaña
Asistente 1: Mariano Altavista
Asistente 2: Juan Pablo Millenaar
Cuarto árbitro: Yamil Possi

17.05 Tigre - Quilmes A.C. TV
Árbitro: Pablo Echavarría
Asistente 1: Mariano Rossetti
Asistente 2: José Castelli
Cuarto árbitro: Emmanuel Ejarque

Un torneo recargado que llega con equipos con mucha historia

No será un fin de semana indiferente para los seguidores del fútbol argentino. Hacemos referencia a aquellos que se lo devoran desde la Superliga hasta la Primera D. Desde este jueves vuelve a jugarse la segunda división del fútbol argentino. En otra época era la Primera B metropolitana, luego el Nacional B, más tarde la Primera B nacional y ahora llevará el nombre de Primera Nacional.

Pero al margen de los cambios en el formato del torneo (habrá dos zonas) y en el sistema de descensos, donde no habrá promedios, lo impactante es que regresan los duelos de equipos clásicos, esos pesos pesados que hicieron popular al nuestro fútbol de ascenso. Y nos resulta imposible no recordar a grandes jugadores que le dieron vida a la camiseta de estos equipos que intentarán hacerle sombra a la Superliga.

Temperley es un referente del ascenso. El Celeste hasta sufrió una crisis económica donde se vio obligado a tener que empezar en la C por problemas económicos. Fue tal el empuje de su gente que este año será animador de este torneo.

También estará Atlanta, un equipo clásico de la Capital Federal. En Villa Crespo esperan con todo al conjunto dirigido por el uruguayo Alejandro Orfila. Los Bohemios todavía recuerdan el ascenso de 1984 con Alfredo Graciani como una de sus figuras, quien junto al "Plumero" Gómez pasaron a Boca.
Belgrano le dará jerarquía al torneo. Será dirigido por Alfredo Berti quien contará con un plantel experimentado. Los Piratas alternaron buenas y malas en el ascenso. Incluso tuvieron que jugar en el torneo argentino. En 1991 tuvieron un torneo inolvidable consiguiendo el ascenso a Primera de la mano de Luis "Chiche" Sosa y el "Tano" Spallina.

Cuánta historia hay en un Chicago-Morón. Ambos le dieron al ascenso un colorido diferente y lamentablemente hechos violentos. Este lunes se volverán a ver en Mataderos y para entender algo de este clásico es muy recomendable leer el cuento del genial Eduardo Sacheri llamado "Los traidores".

Otro partido interesante de la primera fecha será Ferro-Platense. Es cierto que se conocen muy bien de la máxima categoría. Siempre se tuvieron pica y este lunes a la noche prometen un duelo caliente en Caballito, indica Toda Pasión. Para el recuerdo quedan los grandes equipos de Carlos Griguol y los golazos de Luis Abdeneve para el Marrón cada vez que jugaba contra Ferro.

Chacarita debuta este jueves contra All Boys. Otro clásico que nos invade de recuerdos. Vale la mención para el equipo de Héctor Rivoira que logró el ascenso a primera en 1999 ganando el reducido con el grito de Sergio Bustos a Juventud Antoniana.
En tanto All Boys es otra referencia del fútbol Metropolitano. Los de Floresta se acostumbraron a las mieles de la primera división, pero para ellos será imborrable el ascenso al Nacional B en 1993 con la magia de Pascutti y los goles de Marcelo Blanco y el arribo a Primera en 2010 luego de brillar ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

Por historia Atlético Rafaela conoce muy bien esta clase de torneos. La Crema le apuesta a la juventud y a los buenos resultados de Walter Otta, su flamamte técnico. La época dorada de los santafesinos en el ascenso tiene nombres muy importantes. El caso del DT Cachín Blanco, Gonzalo Del Bono y Ruben Forestello.

Instituto es un viejo abonado en esta categoría. La Gloria tuvo grandes equipos y en este torneo la tendrá que pelear porque no cuenta con grandes figuras. En Alta Córdoba sueñan con repetir lo conquistado en 1999, cuando los dirigidos por "Carucha" Corti le ganaban en la final a Chacarita con un Miliki Jiménez intratable.

Otro grande del interior es San Martín de Tucumán. El Santo tendrá su debut este domingo contra Almagro en José Ingenieros. Esta temporada será una dupla quien se encargará de la dirección técnica. Serán Favio Orsi y Sergio Gómez. Una de las grandes alegrías para los hinchas de San Martín fue el ascenso a Primera en 1992. Fue contra Almirante Brown y jugando de visitante. Un gol olímpico de "La Bomba" Scime le permitió a los tucumanos saborear el regreso a primera.
El norte también tendrá a Gimnasia de Jujuy entre sus históricos. El Lobo será dirigido por Marcelo Herrera y se la juega por los goles de Gonzalo Castillejos. Cuando buscamos en la memoria momentos notables de los jujeños. aparecen los equipos formados por Francisco Ferraro. Y el campeonato del 93-94 para lograr el ascenso a primera será indeleble.

Pancho Ferraro armó una delantera de lujo que brilló en todo ese torneo. Fueron Rosas, Guerrero y Mario Lobo los que bailaban a cualquier defensa, bancados en el fondo por Arzubialde y compañía.

Defensores de Belgrano buscará hacerse fuerte. Su técnico Fabián Nardozza logró mantener la base de los viejos del club. El caso de Goux, Martínez Montagnoli e Ivan Nadal. El Dragón supo tener a un gran delantero que terminó explotando en Racing: Walter Fernández, un lujo para el fútbol de los sábados ochentosos.
La Primera Nacional tendrá a Tigre como una de las grandes atracciones. De la mano de Pipo Gorosito el matador intentará volver rápido a primera. Debutará contra Quilmes este domingo. El Cervecero todavía sigue extrañando las genialidades del Indio Gómez, un crack de cualquier época. Si, fue el primero en usar botines blancos.

Volvieron los históricos al fútbol del ascenso, ya sin los relatos del Negro Bullrich y Juan Carlos Morales. Tampoco se pateará la afamada Pintier y lamentablemente no podremos comprar la revista Solo Fútbol con todas las estadísticas. Pero a pesar de todas estas "ausencias", este fin de semana será muy especial y lo podremos vivir con los smarthpones, tablets y el fútbol en la era de las redes sociales.

Leer más sobre:

Etiquetas: Primera Nacional

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina