Hugo Fontana, el pimer técnico paranaense en ganar un ascenso

El entrenador de Arsenal repasó su trayectoria en el fútbol y analizó el éxito del equipo vialense: "Mi primer mensaje fue: Acá nos tenemos que reinventar todos" dijo el Tony, quién afirmó que los dirigentes no confían en técnicos locales.
  • Hugo Fontana, el pimer técnico paranaense en ganar un ascenso.
    Foto: Hugo Fontana, el pimer técnico paranaense en ganar un ascenso.
Fuente: Semanario ABZ
Sergio Daniel Palacios

"Mi primer mensaje fue: Acá nos tenemos que reinventar todos", dijo Hugo Ignacio Fontana quién recientemente consiguió el ascenso al Federal B con Arsenal de Viale. El DT de 38 años habló con ABZ.

Arsenal de Viale hizo historia. Y Hugo Fontana también. El Verde vialense es el primer equipo de la Liga de Paraná Campaña que gana un ascenso y el Tony, el primer entrenador de Paraná que asciende.

El primer entrerriano en subir a un equipo capitalino fue Angel Omarini (nacido en Cerrito) tras la histórica clasificación de Patronato al Nacional de 1978.

Con un perfil jóven, Hugo Fontana pertenece a la nueva camada de entrenadores. El ex volante central lucha desde el fango por su lugar en el fútbol. Y lo hace con la misma intensidad con la que iba a disputar el balón.

En su época de jugador estuvo cerca de llagar a Primera División pero no se dio. "Cometí muchos errores", dice Fontana, quién recuerda su trayectoria minada de anécdotas y muchísimos títulos en el fútbol de la región. En un bar céntrico, el entrenador del momento de la capital provincial, habló del ascenso de Arsenal y dejó conceptos muy claros y precisos. Con la misma precisión que ejecutaba tiros libres que tantas veces finalizaban en grito de gol. En ABZ, recorremos la trayectoria y compartimos la palabra de Hugo Ignacio Fontana.

¿Los mejores recuerdos de tu etapa de jugador?

-Los muy buenos equipos de Sportivo Urquiza con los que salimos campeones, primero con Daniel Cecotti, el técnico del que más aprendí, y después con el Pepo Verón. Los Torneos Argentino B que jugué con Sportivo Urquiza, Unión de Crespo que perdimos la semifinal con 9 de Julio de Rafaela y otro en Germinal de Rawson donde fuimos con una linda banda de acá: Sebastián Bértoli, Mariano Sabadía, Aléxis Zárate y otros que se volvieron cómo Juano Goodfried. Llegamos a la final de la zona Patagónica y perdimos con Brown de Madryn.

-Fuiste compañero de equipo de Sebastián Bértoli y Pablo Migliore. Hoy en día arqueros de Patronato y Atlético Paraná. ¿Qué recordás de ese Torneo Argentino B 2003?

- Sí. Siempre cuento en los asados la anécdota que Seba y Pablo eran segundo y tercer arquero. Nuestro DT, al parecer tenía mucha visión de futuro (risas), los cuidaba porque sabía a donde iban a llegar (más risas).

-¿Quiénes eran el entrenador y el arquero de Germinal de Rawson?

-Vos sabes que nunca me puedo acordar el nombre del entrenador. Era de ahí del sur. Y el arquero era el Dungui Torres. Un referente de todo el fútbol del sur te diría. Muy reconocido allá.

-¿Cuándo decidiste ser entrenador?

-Mientras jugaba ya dirigía. Siempre me gustó dirigir. Empecé en Sportivo Urquiza porque siempre volvía a jugar Liga Paranaense cuándo terminaban los torneos de ascenso y como el club no me podía pagar sólo por jugar, Norma Galli y César Galván confiaron en mí y me dieron las inferiores mientras hacía el curso de entrenador. Arranqué con la categoría "87" cuándo Rodrigo Barrios tenía 9 años, después dirigí inferiores de Unión de Crespo, de Patronato donde trabajé con Marcelo Candia y tuve a mi criterio a la mejor camada que he visto: Geminiani, Comas, Spinelli, Bottegal, Carrasco, un arquero que se fue a River y estuvo en un Mundial Sub 17, hasta que en mi última etapa de jugador trabajé en las inferiores de Belgrano.

-¿Qué significó Belgrano?

-Fue el club donde pase mis últimos años de jugador y conocí a uno de los mejores dirigentes de nuestro futbol como Alejandro Schneider. Fue en el lugar donde más gané. Siete títulos en total, como jugador primero y entrenador después. Debuté cómo técnico de primera en el Torneo del Interior 2012 pero antes, Alejandro (Schneider), me propuso hacer un trabajo de reclutamiento y dirigir inferiores mientras era jugador. Así que te puedo decir que dirigí todas las categorías.

-¿Cómo te definís en tu rol de entrenador?

-No me gusta estructurarme en una sola línea de trabajo o estilo. SÍ me gusta ser metódico, estar en los detalles, ir de lo más simple al más complejo, desde el pase a los controles, o sea, te hablo de la parte técnica. En cuanto a lo táctico acostumbro a realizar un análisis global incluyendo a mi equipo y al equipo rival y dentro de trabajo siempre estarán presentes la psicología y la tecnología. Mis entrenamientos son muy similares sean de un equipo de Liga Paranaense de Fútbol hasta Federal A qué fue lo más alto que dirigí.

-¿Psicología y Tecnología en fútbol de Liguista? ¿Me podrías ampliar?

-Me gusta leer y aplicar todo lo relacionado a la neurociencia. La interdisciplinariedad dentro un grupo de trabajo es clave porque todos tienen que saber hacer un poco de todo. Obviamente que hay pautas futbolísticas. Para mí el mejor jugador debe estar adentro de la cancha. Pero volviendo a tu pregunta de la tecnología, cuándo trabajaba con Juan Zubeldía en La Pampa, yo me encargaba de los videos, siempre lo hago, de la edición y de informarles a mis jugadores cómo juega el rival. Hoy día podes transmitir esa información hasta por un celular que es un elemento que los jugadores actuales utilizan mucho y hay que darle una utilidad productiva, que sea una herramienta. Y lo psicológico es más que importante. Un grupo debe saber que no se consiguen cosas importantes trabajando solamente en lo táctico. No alcanza con eso por más que entrenes mucho.

-Sos el primer técnico paranaense en ganar un ascenso en 39 años. ¿Sabías ese dato? ¿Te gustaría dirigir los clubes de Paraná?

-Sí. Sabía. Siempre seguí mucho el fútbol de acá y me gusta estar informado. Por supuesto que lo del Tano Omarini (nacido en Cerrito) fue mucho más relevante. Pasa que lo dirigentes muchas veces no tienen memoria y se olvidan que hace mucho un entrenador local consiguió algo tan importante. Pero como dice la frase: Nadie es profeta en su tierra. Yo me siento capacitado para dirigir y en algún momento hubo un llamado de uno de los dos clubes de acá para una reunión informativa pero justo estaba viajando a La Pampa y no se pudo dar en ese momento. También entiendo que por ahí los dirigentes no se animan a confiar en cuerpos técnicos locales y por eso los técnicos de Paraná sólo tienen trabajo en la Liga.

-Una definición Arsenal de Viale 2017.

-En la parte sentimental fue una gran familia. Llegaban a las ocho y media de la noche a entrenar y se sacaban el traje de trabajadores y se ponían el de jugadores. Eso lo valoramos muchísimo. En mi lugar, acostumbrado a bajar al llano, considero que uno debe optar por el sentido común y no poner excusas. los mejores del mundo.
-¿Qué jugadores llevaste de Paraná y cómo rindieron?

-¿Qué jugadores llevaste de Paraná y cómo rindieron?

-Llevamos a Bottegal y Galliussi que quedaron libres de Patronato y nos rindieron mucho. Y le pedí a Mancu (José Macuello, Ayudante) que conoce más la Liga de Paraná Campaña que lleve jugadores que hayan salido campeones y que estén acostumbrados a jugar Play Offs porque así se juega el Federal C.

Y conseguimos a Fontanini, Zampieri que había jugado conmigo en Belgrano igual que Iván Aguilar que venía de ser goleador de la Zona Norte y todos rindieron mucho. Y trajimos un jugador distinto, cómo Agustín Burdesse que hizo inferiores en Newell´s, es de María Grande y lo conocía de un reclutamiento en Belgrano. En ese sentido tuvimos suerte y debemos reconocer la base de jugadores que dejó Diego Ciarroca que fue muy importante. Nosotros le dimos continuidad y nos fue bien.

-¿Crees que estos jugadores que estuvieron cerca del profesionalismo se pueden reinsertar en el fútbol desde Arsenal de Viale? ¿Cómo imaginas el futuro del equipo?

-Ese fue mi primer mensaje desde el primer día. Nosotros con José Mancuello no estábamos muy seguros de volver al llano. Yo había estado en Federal A. El como ayudante en Nacional B y no queríamos que nos vaya mal y que después nos cueste volver a otras categorías. Por eso lo primero que les dije es: Acá no reinventamos todos y el grupo supo entender en mensaje. Arsenal es una institución muy pasional, va a tener una localía muy fuerte, este plantel tiene una proyección de 10 años para jugar en el ascenso y si continúan con esta base y no le erran con los 5 o 6 refuerzos que necesitan les puede ir bien. En lo personal, recién comencé las conversaciones y no sabemos si vamos a continuar o no.

Leer más sobre:

Etiquetas: Arsenal Viale , Hugo Fontana

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina