Hamilton y su compañero de equipo se golpearon en la clasificación que dominó Verstappen

En la Q3 del Gran Premio de Austria de la Fórmula, que definió el orden de largada de la sprint de este sábado, Hamilton y Russell perdieron el control de sus autos y golpearon contra los muros de contención.
  • Hamilton y Russell perdieron el control de sus autos.
    Foto: Hamilton y Russell perdieron el control de sus autos.
Es viernes pero en Austria se vivió una clasificación, emocionante y accidentada. Al ser una fecha con la sprint -este sábado a las 11.30 por Fox Sports y Star+-, después del primer entrenamiento que dominó Max Verstappen, se definió el orden de largada de la carrera corta con el campeón de la Fórmula 1 al frente. Fue con apenas 29 y 82 milésimas de ventaja sobre las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente, en una Q3 en la que chocaron los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell con unos minutos de diferencia.
Con ráfagas de viento de 100 km/h, como ocurrió en el único ensayo del día, Leclerc y Sainz pusieron a Ferrari al frente del clasificador en el inicio mientras Verstappen se mantenía afuera de la pista. Incluso, sin él, hasta los Haas se animaron y tuvieron transitoriamente el "1", primero con con Kevin Magnussen y luego con Mick Schumacher, que superaron a un Fernando Alonso virtualmente primero.
El campeón de la categoría salió recién faltando 11 minutos y cuando aparecía entre los cinco eliminados y Ferrari tenía el 1-2 con Leclerc y Sainz -a quien antes le borraron un mejor tiempo por exceder los límites de la pista-. Aunque tardó en establecer una vuelta rápida, la que hizo a cinco minutos del final, Ferrari volvió a sorprenderlo porque Sainz le bajó el mejor tiempo primero y luego Leclerc fue la referencia de la Q1 con 1:05.419.

Afuera de la primera etapa de la clasificación se quedaron otra vez los dos Aston Martin, Sebastian Vettel (20°) y Lance Stroll (17°), el Williams de Nicholas Latifi (19°) después de haber accedido sorprendentemente a la Q3 en Silverstone, el Alfa Romeo de Guanyu Zhou (18°, que corrió pese al terrible accidente de hace cinco días) y el McLaren de Daniel Ricciardo (16°), salvándose por décimas Pierre Gasly. "Es doloroso", resumió el alemán Vettel.

En la Q2, Ocon fue el primero en hacer tiempo (1:06.488) uno que Leclerc mejoró y que Verstappen enseguida bajó en 203 milésimas. Pero había un inesperado rival en la pelea por la pole: Hamilton, que quedaba primero, con 30 milésimas de ventaja sobre el neerlandés. Su Mercedes no era el único potente, porque Russell se ponía tercero (a 0.233). Y todavía tenían algo más guardado, porque el heptacampeón inglés volvía a mejorar el tiempo (1:05.475) para estirar la distancia con el neerlandés.Sin embargo, fue Leclerc el más veloz, también en la Q2: con un registro de 1:05.287 le sacó apenas 87 milésimas a Verstappen y 188 a Hamilton, mientras Sainz, Russell y Checo Pérez -que se iba afuera en la vuelta 8 pero aún así lo mantenían en competencia, lo que luego podría ser penalizado por los comisarios- completaban ese lote de punta y Haas lograba meter a sus dos autos en la Q3, con Magnussen séptimo y Schumacher, décimo.

Los Alpine de Ocon (8°) y Alonso (9°) definieron que solo cinco equipos pasaran a la parte final de la qualy, porque afuera se quedaban los Alpha Tauri (Pierre Gasly, 11°, y Yuki Tsunoda, 14°), el Williams de Alex Albon (12°), el Alfa Romeo de Bottas (13°) y el McLaren de Norris (15°), quien no la pasó bien en todo el día con el rendimiento de su auto.

Siempre en neumáticos soft, el que mejor se adapta al Red Bull Ring a la hora de marcar buenos tiempos, los pilotos no tardaron en salir a girar y se alternaron la punta hasta el 1:05.092 de Max Verstappen, quien no quería que la pole se le escapara en la casa de Red Bull. Pero la diferencia con Leclerc era de menos de una décima (0.091) y, con siete minutos por delante, la lucha estaba abierta.

Condicionados por los límites de pista, Hamilton se fue afuera saliendo de la complicada curva 7 y destrozó el costado derecho del Mercedes, provocando la bandera roja a cinco minutos y 29 segundos del final. "Lo siento mucho, chicos, lo siento mucho por dañar el auto", atinó a decir el inglés, quien además confirmaba estar bien físicamente aunque muy apenado porque pasó de pelear la pole a que sus mecánicos debieran trabajar contrarreloj para arreglar las suspensiones de cara a la sprint.Con cinco minutos por delante, Russell fue el primero en salir en el relanzamiento. Pero, lejos de mejorar el tiempo, a dos minutos y medio del final impactó la parte trasera del Mercedes en la curva 10 -la última-, cerrando una Q3 olvidable para la escudería campeona, que había mostrado grandes mejoras en esta clasificación.

Con una sola chance de vuelta rápida, la pole se definió con la bandera a cuadros. Los Haas fueron los primeros en salir y había una buena razón: mientras que Magnussen estaba octavo, su compañero Schumacher tenía una carrera contra el tiempo para lograr su vuelta rápida después de que se eliminara su tiempo inicial por exceder los límites de la pista.

Sin los Mercedes en competencia -que entonces estaban quinto (Russell) y noveno (Hamilton)-, Leclerc 1:05.013 quedó primero, por delante de Sainz. Pero unos instantes después la pole se fue a las manos de Verstappen, quien bajó el minuto y cinco segundos (1:04.984), para quedar a 29 y 82 milésimas de las Ferrari. Checo, en tanto, fue cuarto (a 0.420) con el otro Red Bull, mientras que Russell mantuvo el quinto lugar.

Los Haas, finalmente, fueron séptimo (Magnussen) y octavo (Schumacher), detrás de Ocon, mientras que el otro Alpine, el de Alonso, solo pudo adelantar a Hamilton, que cerró el top 10 del orden de largada de la carrera corta de este sábado, que ordenará la grilla el domingo y dará puntos para el campeonato.

Antes, habrá un nuevo entrenamiento (a las 7.30 de Argentina), mientras que el domingo se disputará el Gran Premio de Austria desde las 10. Todo televisado por Star+, con cámaras exclusivas y sin cortes, y Fox Sports.

Leer más sobre:

Etiquetas: Automovilismo , Fórmula 1

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina