Federico Eder y la hazaña del sóftbol argentino: "Se jugó con alma y vida"

El paranaense recordó un año después, el título con la Selección Argentina de sóftbol era campeona del mundo en Praga. "El equipo tuvo determinación en los momentos que había que apretar o levantar un resultado", dijo.
  • Federico Eder y la hazaña del sóftbol argentino: "Se jugó con alma y vida".
    Foto: Federico Eder y la hazaña del sóftbol argentino: "Se jugó con alma y vida".
El 23 de junio de 2019 se convertía en histórico para el sóftbol argentino porque el seleccionado nacional se consagraba campeón del mundo al superar a Japón por 3-2, en Praga.

Los dirigidos por julio Gamarci y Japón ya se habían enfrentado en la primera ronda cuando los nipones se habían llevado el triunfo por 8-4. Después del comienzo en desventaja, Argentina consiguió la victoria en todos los partidos que disputó. "El día de la final arrancó muy tranquilo, como fue toda la estadía, pero cuando iba llegando la hora del partido, empezó un poco la ansiedad. Una vez en la cancha, mente en blanco y se jugó con alma y vida", comenzó su recuerdo Federico de aquel día glorioso para la Selección Argentina.
Fue un encuentro muy parejo donde ambos equipos competían por la victoria y la realidad es que tuvieron que ir hasta un tercer inning extra para gritar campeones del mundo. Federico Eder fue protagonista de la final porque realizó dos out en la misma jugada que sacaron de la cancha a los asiáticos: "El equipo tuvo determinación en los momentos que había que apretar o levantar un resultado. Nuestro objetivo era ser mejores partido a partido. Y todos sentíamos que cuando estábamos 0-2 abajo, ese resultado era injusto, y sabíamos que lo daríamos vuelta".
Un equipo muestra sus dotes dentro del terreno pero también es muy importante que sea un grupo unido fuera: "Recuerdo el último out, el festejo, los abrazos? pero sacando eso, nos divertimos mucho como equipo cuando estamos fuera de la cancha. Las bromas en el hotel son habituales y siempre dejan buenos recuerdos".

Federico nació el 5 de septiembre de 1988 y a los 4 años ya comenzó a jugar al sóftbol en Patronato. Con toda su formación en dicho club, a los 20 años dejó el país para jugar al béisbol por tres años. En este tiempo pasó por República Dominicana y Venezuela. Cuando regresó a la Argentina jugó en ATSA y regresó a Patronato. En su carrera fue campeón en los Argentino de Clubes, Argentino de Selecciones y torneos locales. Finalmente, en el 2007 llegaría su historia en la Selección Argentina donde cosechó una gran cantidad de títulos.
Argentina se preparó de forma ardua para este torneo y para los juegos Olímpicos de Lima, que serían apenas un mes delante, donde también conquistaron el oro. Todo el trabajo realizado lo explicó Eder: "Fue un proceso largo de casi 4 años y eso te lleva a conocerte mucho más con tus compañeros de equipo. Lo que mejor trabajamos fue la parte mental, lo cual era algo que el equipo necesitaba para resolver situaciones difíciles".
Actualmente, la Selección Argentina masculina está segunda en el ranking mundial de la WBSC, debajo de Japón por apenas seis puntos. "Fuimos medalla de oro en Lima y seguramente fue una sorpresa, pero nuestro equipo esta en el Top 4 mundial hace muchos años. Tenemos varias medallas de bronce en Juegos Panamericanos, medalla de plata y de oro en Juegos Sudamericanos", resumió Eder haciendo referencia de los logros de los últimos años para los albicelestes.

Los integrantes del equipo campeón fueron: Nicolás Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Ladislao Malarczuk, Huemul Mata, Pablo Migliavacca, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Federico Olheiser, Alan Peker, Juan Potolicchio, Gian Scialacomo y Juan Cruz Zara.

Fuente: Argentina Amateur Deporte

Leer más sobre:

Etiquetas: Seleccion Argentina de Softbol , Softbol

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina