El regreso del público en el fútbol argentino parece tener fecha: Sería tras el Superclásico

Si bien parecía que la situación estaba complicada y que las partes no se ponían de acuerdo, todo indicaría que lograron ponerse de acuerdo. River-Boca se disputaría sin la presencia de los hinchas: a la fecha siguiente, se daría la vuelta.
  • La vuelta del público comenzaría luego del Superclásico.
    Foto: La vuelta del público comenzaría luego del Superclásico.
La tan ansiada vuelta del público en el fútbol argentino después de un año y medio de partidos a canchas cerradas -salvo para algunos privilegiados- está muy cerca de concretarse. Al menos esa es la sensación después de algunas confirmaciones de las últimas horas, que pintan un panorama alentador en el seno de la dirigencia del fútbol argentino. Sin embargo, sería luego del duelo entre River y Boca en el Monumental, por la fecha 14.
En las últimas horas llegó la aprobación final del Ministerio de Salud, una de las patas claves en este asunto. Lo propio hizo el Ministerio de Turismo y Deportes, algo que se caía de maduro. En este contexto, solo falta la autorización del Ministerio de Seguridad, que tras los cambios que hubo en el Gabinete durante la semana pasada, ahora está a cargo de Aníbal Fernández.

La cuestión principal es qué aforo permitirán las autoridades nacionales, que en un principio habían pretendido arrancar con el 30% de la capacidad de los estadios, una cifra a la que la dirigencia del fútbol se opuso, buscando durante las negociaciones una apertura total o del 70%. A su vez, la idea del Gobierno es hacer un nuevo "simulacro" en un partido, tal como pasó en el duelo entre la Selección Argentina y Bolivia por las Eliminatorias en el Monumental, con 21 mil espectadores. Se espera que en estos días haya certezas al respecto.

Cuál es la postura de Boca con respecto a la vuelta del público
La dirigencia del Xeneize entiende que es necesaria la vuelta de los socios a La Bombonera, después de más de un año y medio de tribunas vacías. Jorge Ameal y compañía saben que con el 30% del aforo muchos hinchas quedarán afuera cada partido, aunque están dispuestos a aceptar esto, si es que finalmente no se acepta el 50%, porque el objetivo principal es que regresen los fanáticos a Brandsen 805.

Considerando que el Estadio Alberto J. Armando cuenta con una capacidad para cerca de 54.000 personas, aproximadamente 16.000 estarían habilitadas para ingresar en caso de que se opte por el aforo del 30%, mientras que si se elige la opción del 50%, serían 24 mil los hinchas que podrían entrar al estadio. La idea de Boca es que cada tribuna (populares, plateas y preferencial) de La Bombonera cuente con el mismo porcentaje de público.

Qué piensa River sobre el regreso de los hinchas a la cancha
Para el Millonario, el 30% del aforo parece ser un dolor de cabeza. Es que sus abonados, que son quienes tendrían prioridad en la vuelta del público, ocupan más que ese porcentaje del Monumental, lo cual traería como consecuencia el problema de definir quiénes entran al estadio y quiénes no. En cambio, la opción del 50% le sería mucho más beneficiosa.
Si bien aún hay más dudas que certezas, la modalidad para decidir esto sería a través de un sorteo virtual entre los que se anoten en una lista. La idea es que quienes fueron a un encuentro ya no puedan ingresar en el sorteo siguiente y así garantizar que cada fanático tenga la posibilidad de conseguir su lugar cada tres fechas aproximadamente.

Vale recordar que el Monumental tiene capacidad para aproximadamente 70.000 espectadores, por lo que, si el Gobierno nacional finalmente autoriza el 30% del aforo, solo podrían ingresar cerca de 21.000 hinchas por partido. Ese número aumentaría a 35.000 en caso de que se decida habilitar la mitad de la capacidad del estadio.

Fuente: TyC Sports

Leer más sobre:

Etiquetas: Liga Profesional

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina