El proyecto del torneo de 30 equipos: cuál es la postura de los clubes

La idea del novedoso formato apunta a eliminar los descensos de este año y reestructurar la competencia desde 2023. El proyecto tiene que definirse en octubre y el reparto del dinero es la clave. ¿Quiénes están a favor y quiénes en contra?
  • El panorama del posible torneo de 30 equipos.
    Foto: El panorama del posible torneo de 30 equipos.
El fútbol argentino no termina de definirse que enseguida vuelven a cambiarlo. Ahora, que todo parecía encaminarse hacia una limpieza lógica -un torneo de Primera de no más de 22 equipos- aparece un proyecto que suprime los descensos de este año y sigue agregando equipos del ascenso. Para llegar finalmente a un número de 30 que, avanzado el año, será de 20 con descensos solapados a una categoría intermedia que se llama Primera pero no lo es. Con reparto de plazas para las copas.

El proyecto incluye:
-Suprimir los descensos de este año.
-Terminar con los promedios.
-Mantener el ascenso de dos para llegar a 30 equipos.
-Un primer semestre con un torneo en dos zonas de 15; los cuatro primeros de cada una definen el título en modo playoff.
-Un segundo semestre en el que los 10 primeros de cada una de esas mismas zonas armen un torneo de "élite" de 20 y los cinco últimos de cada grupo bajen a jugar con los diez mejores del torneo de Primera Nacional.
-De este último torneo, todos contra todos, los 10 primeros vuelven a subir para jugar otra vez, al año siguiente, el torneo de 30.

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra? Antes que nada: si hay más dinero para repartir, las posibilidades de que el nuevo formato sea aprobado son altísimas. Siempre, pero siempre, la platita está primero. Aunque claro, los que menos problemas tienen en ese sentido también consideran otros temas. O priorizan distintos intereses.
Boca, River y Racing, que habitualmente juegan copas internacionales en la primera mitad del año, no les gusta nada este proyecto. Y están abiertamente en contra (lo dijeron Ameal y Brito) o lo dicen en voz más baja (Blanco). Las prioridades siempre están afuera, donde perciben mucho más dinero, pero deberían atender el torneo local porque una mala campaña en esas 15 fechas -siempre puede suceder y ya no estarán los promedios protectores- pueden depositar al damnificado en cuestión, durante la segunda parte del año, en ese purgatorio que -para el folclore- será considerado un descenso.

Hay además otros clubes que buscan un torneo más serio y previsible, que no vaya cambiando permanentemente, que no sea prueba y error. Uno es Talleres con su presidente Andrés Fassi (crítico habitual de la AFA) y el otro es Estudiantes, a través de Juan Sebastián Verón, acostumbrado a vivir y competir en países y ligas algo más organizados (Inglaterra, Italia).

En Vélez tampoco entusiasma la idea, aunque no lo hayan hecho público. Como no les gusta la idea de la anulación de los descensos a un Sarmiento prolijo y austero, que con mucho esfuerzo trata de escapar de la zona baja, ni a Argentinos Juniors.
A favor están Banfield, el club impulsor de la idea a través de su presidente Eduardo Spinosa, Atlético Tucumán, Gimnasia, Central (todos con dirigentes cercanos a Chiqui Tapia), los dos santafesinos (Unión no del todo convencido del formato que incluye a los del Nacional), un San Lorenzo que pidió demasiados favores como para ponerse en contra y que tiene a la dirigencia prendida con alfileres a la espera de las elecciones, Aldosivi (casi condenado a descender, ¿cómo se va a oponer?). Y podrían sumar los votos de Huracán y Defensa, a los que les da lo mismo y que podrían tentarse con una mayor repartija.

De los grandes queda Independiente, demasiado pendiente de sus propios problemas, de sus elecciones, como para que alguien tome una postura al respecto. Además, ¿quién sería la voz cantante? ¿Los que están de salida o los que podrían llegar al poder en el postergado comicio?

¿De dónde surgiría el dinero? De la erogación que deberán hacer las empresas ante una mayor cantidad de partidos a transmitir. En el segundo semestre serían 20 partidos de Primera (o pseudo Primera) contra los 14 que hay hoy. ¿Habrá nuevos canales de transmisión? ¿O por streaming? ¿Qué sucederá con los derechos, quedarán en manos de los mismos? ¿Quién transmite el torneo integrado por equipos de Primera y del Ascenso? ¿Y cómo se repartirá el dinero en esa división intermedia?
Los que provengan de Primera, incluso los que menos perciben, tienen a disposición unos 40 millones por mes, mientras que en Primera Nacional no llegan a los 4 millones mensuales. ¿Cómo hacen para competir, más allá del esfuerzo? ¿Y la seguridad? ¿Se permitirá esa cantidad de partidos por fin de semana o comenzará una nueva lucha?

Ya hubo un par de reuniones con algunos clubes y habrá otras en los próximos días porque la idea es tener todo resuelto por asamblea antes de que arranque el Mundial. ¿Qué opina Claudio Tapia? Ya dijo que los descensos están para cumplirse, pero abrió el juego para que los demás dirigentes opinen. Algunos sostienen sus convicciones, otros se atan al color y el tenor del dinero, hay alineamientos, temores.

Leer más sobre:

Etiquetas: Liga Profesional 2022

También te puede interesar:

3

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

3

Comentarios

Andres 22/09/22
Chiqui Tapia así como quiere hacer este torneo para que nadie de primera descienda, también tiene que hacerlo en los demás torneos de menor categoría, sino es solo hipocresía pura.
emilio silverio 22/09/22
COMO SIEMPRE LOS PORTEÑOS EN CONTRA DE TODO LO Q INCLUYA AL INTERIOR LA ARGENTINA NO TERMINA EN LA GENERAL PAZ SEÑORES Y LOS PERIODISTAS PORTEÑOS SON MAS DE LO MISMO
armando esteban 22/09/22
Desde la política hablan con federalizar la justicia poniendo en la suprema corte un juez por cada provincia, yo propongo federslizar el fútbol integrando la primera división con un equipo de cada provincia. Así la CABA tendría 1 en lugar de 8, provincia de Buenos Aires 1 en vez de 12 o 13, Santa Fe 1 en lugar de4, etc..

3

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina