El entrerriano Catriel Soto no podrá viajar a Europa y mostró su bronca

El colonense estuvo dos meses tramitando el permiso con para competir en el Mundial de Ciclismo de Montaña de Austria, pero no recibió la habilitación que le permite viajar y no dudó en expresar su enojo: "Es una vergüenza", manifestó.
  • "Van dos meses de trámites y nunca obtuve ninguna respuesta", dijo el Casique.
    Foto: "Van dos meses de trámites y nunca obtuve ninguna respuesta", dijo el Casique.
El entrerriano Catriel Soto se perderá el Mundial de Ciclismo de Montaña, programado para el próximo 5 de octubre en Leogang, Austria, con valiosos puntos que indirectamente complican la clasificación olímpica a Tokio 2021. Y su ausencia, en el marco de la pandemia de coronavirus, vuelve a dejar en evidencia los problemas cotidianos de muchos deportistas argentinos.

El oriundo de Colón, dos veces olímpico en Londres 2012 y Río 2016, hizo todo lo posible para conseguir un permiso para competir en Europa, pero no tuvo éxito. "Es una vergüenza. Algunos deportistas que estamos en el interior corremos de atrás, hay que decirlo", indicó el Casique.

"Van dos meses de trámites y nunca obtuve ninguna respuesta. Me contacté por mi cuenta con la embajada de Madrid, también a través del Enard, pero no hay caso", agregó desde su ciudad natal el medallista panamericano de Toronto 2015, cuando fue subcampeón panamericano de MTB.

La situación de Catriel difiere de aquellos deportistas que con pasaporte europeo pudieron emigrar hace un par de meses, bajo autorización del Ministerio de Turismo y Deporte. Un ejemplo es el de Santiago Lange y Cecilia Carranza, actualmente en Alemania, donde el próximo fin de semana volverán a competir oficialmente.

Paradójicamente, el colonenese vivió muchos años en Europa, compitiendo para distintos equipos internacionales de MTB. En diciembre de 2019 terminó su contrato con el MMR Factory Racing de España, y para este 2020 decidió sumarse al equipo continental de San Luis, volviendo a hacer base en Argentina. "La idea era seguir representando al país desde un proyecto nacional, para que el día de mañana tengamos un equipo argentino como tienen los países de Europa y Asia", relata con frustración.

La principal preocupación ahora es la clasificación a los Juegos Olímpicos. Si bien la Unión Ciclista Internacional congeló el ranking de naciones hasta 2021, Argentina debería recuperar 6 lugares para estar en Tokio 2021. Y además, las próximas fechas de Copa del Mundo en República Checa y el Campeonato Mundial en Austria siguen sumando para el ranking individual de los ciclistas.

"El año que viene, si sigo corriendo en bicicleta, cuando vaya a una carrera internacional a buscar los puntos para llegar a los Juegos Olímpicos, largás de acuerdo a ese ranking. Sin correr el Mundial, las fechas de Copa del Mundo y otras carreras que dan puntos, yo voy a salir detrás de 150 ciclistas. Partir de la tercera o cuarta fila para atrás en una carrera de estas te condiciona, ni el campeón del mundo puede pasar a tantos rivales para terminar adelante", concluyó Catriel.

Leer más sobre:

Etiquetas: Ciclismo , Catriel Soto

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina