Dónde se jugará la Copa América: Cuándo se decide y cómo está la situación epidemiológica

La Conmebol se apresta a dar una definición para saber finalmente dónde se hará la Copa América 2021 luego de la baja de Colombia. El Gobierno nacional confirmará finalmente este lunes si Argentina organizará o no el certamen.
  • La Conmebol se apresta a dar una definición entre lunes o martes.
    Foto: La Conmebol se apresta a dar una definición entre lunes o martes.
Si bien Argentina ya aseguró que puede concretar el certamen en su totalidad, siempre y cuando se cumplan estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia por coronavirus, la Conmebol maneja también otras alternativas.

El primer partido de la competición está previsto para el próximo 13 de junio, pero más allá de la confirmación de la Argentina, lo que resta definir es la segunda parte del certamen. "La otra parte de la Copa América está en proceso de análisis. Pensamos para las selecciones en un protocolo más exigente que en clubes".
"Todos los jugadores y delegaciones van a estar vacunados", Gonzalo Belloso, dirigente de la entidad sudamericana en declaraciones radiales.

El presidente Alberto Fernández y miembros de su Gabinete se reunieron en los últimos días con los directivos de la Conmebol y presentaron un "estricto protocolo" para que la competición se lleve adelante de forma íntegra en el país.
Pero la decisión es criticada por la oposición e incluso es vista con gran recelo por los propios infectólogos que asesoran a la Casa Rosada. Mientras avanza la organización, el Ejecutivo no sabe aún si deberá tomar medidas de confinamiento estricto como las que el Presidente ordenó para la semana pasada y que volverán a repetirse durante el próximo fin de semana.
Las reuniones en el gobierno por la Copa América son "constantes", aseguran fuentes oficiales. El miércoles 26, el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, recibieron en la Casa Rosada al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y al secretario general adjunto, Gonzalo Belloso.
En un comunicado oficial, la Conmebol informó que el Ejecutivo presentó "estrictos protocolos" para llevar adelante la competición en el país. "El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en nuestro país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina", advirtió la confederación sudamericana.

En las últimas 48 horas se repitieron los encuentros entre Lammens, Cafiero y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. "El aumento de casos y la compleja situación sanitaria, domina hoy a la mayoría de los que están involucrados en tomar una decisión en el Gobierno. Se terminará de evaluar en los próximos días en base al ritmo de contagios y a los riesgos", señalan en el Ejecutivo.

El recelo de los infectólgos por la Copa América
Pablo Bonvehí es médico infectólogo, director científico de la Fundación Vacunar, y miembro del equipo de asesores del Gobierno de Alberto Fernández. "Sería coherente no realizar la Copa América en el país en el contexto de las medidas de restricción actuales", afirma en diálogo con TN.com.ar

"Si bien el impacto epidemiológico probablemente sea menor -ya que se juegan sin público, las delegaciones cumplen protocolos, hay equipos donde ya vacunaron a los jugadores y el movimiento local que genera en cuanto a servicios probablemente no sea de magnitud-, lo ideal sería, si fuese posible, realizarla en otro país o al menos reducir el número de partidos que se lleven a cabo en Argentina. De cualquier manera debe ser difícil encontrar un país latinoamericano que tenga una situación epidemiológica actual que le permita ser anfitrión de este torneo y que tenga la infraestructura adecuada. Habría que explorar la posibilidad de postergarla para la segunda mitad del año", recomienda Bonvehí.

La Copa América ya fue postergada el año pasado por la pandemia de coronavirus y se quedó en los últimos días sin uno de los dos organizadores. Colombia había solicitado a la Conmebol postergar el certamen para noviembre próximo, pero el pedido le fue denegado por las exigencias del calendario internacional. Está previsto que la competición se desarrolle del 13 de junio al 10 de julio.

Fuente: Toda Pasión

Leer más sobre:

Etiquetas: Copa América 2021

También te puede interesar:

3

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

3

Comentarios

gallina 30/05/21
si son coherentes... acá no se va a hacer.
CARLOS FABIAN 30/05/21
Y nosotros encerrados
hector 30/05/21
Si no hay escuela, no hay facultad. Porque debería haber fútbol?? Relato y circo

3

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina