Delbonis cayó en semifinales y el Argentina Open tendrá campeón extranjero

El azuleño no pudo romper el estigma que persigue a los tenistas locales desde hace una década y quedó eliminado al perder con el esloveno Aljaz Bedene por 6-4, 2-6 y 6-1, en un partido a cancha llena en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
  • El argentino se encontró con un rival muy superior.
    Foto: El argentino se encontró con un rival muy superior.
Delbonis, nacido en la ciudad de Azul y ubicado en el puesto 70 del ranking mundial de la ATP, batalló durante una hora y 55 minutos antes de caer frente a Bedene (51) ante 5.400 personas que colmaron el estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El esloveno de 28 años y confeso admirador del cordobés David Nalbandian irá en busca de su primer título en el circuito mañana desde las 14 ante el vencedor de la semifinal que animaban a continuación el exótico francés Gael Monfils (43) y el austríaco Dominic Thiem (6), máximo favorito al título y campeón en Buenos Aires en 2016.

El azuleño, figura del equipo de Copa Davis de la Argentina que se consagró campeón el 27 de noviembre de 2016 tras vencer a Croacia (3-2) en la final jugada en Zagreb, no pudo llegar a a final y el certamen seguirá sin un campeón local, desde que alzó el trofeo el cordobés de Unquillo Nalbandian en 2008 tras imponerse en la final sobre el misionero José "Chucho" Acasuso.

Ese título del "Rey David" fue el último de un argentino, puesto que luego sobrevinieron siete campeones españoles, incluído el gran "Rafa" Nadal e 2015, más el mencionado Thiem y el ucraniano Alexandr Dolgopolov el año pasado.

La presencia de cuatro argentinos en cuartos de final, Delbonis, Guido Pella, Leonardo Mayer y Diego Schwartzman, algo que no se daba desde 2011 (esa vez con Nalbandian, Acasuso, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco), había generado ilusión, pero la realidad fue que ninguno de los cuatro pudo arribar al domingo.

Delbonis, en su mejor actuación en Buenos Aires, había eliminado al alemán Florian Mayer (418), al portugués Gastao Elias (114) y al español Guillermo García López (69), pero no pudo con Bedene, un tenista que rindió en un excelente nivel durante toda la semana y en cuartos de final lo pasó por arriba al "Peque" Schwartzman.

El primer set fue una radiografía de lo que sería el partido, con el esloveno imponiendo condiciones desde su poderoso servicio y apoyado en una derecha potente que le permitía dominar la cancha, mientras Delbonis esperaba agazapado y retrasado, al punto de que fue sorprendido con varios drops que no llegó a responder.

El argentino cedió su saque en el primer punto del partido y esa mínima ventaja fue la que le costó el parcial, ya que no estuvo fino con la devolución y ese punto fue clave.

Si bien "Delbo" intentó moverlo al esloveno y atacarlo por el lado del revés, esa táctica no le bastó y perdió el parcial por 6-4 en 49 minutos, en un estadio convertido en una caldera por el calor sofocante y el aliento del público para el "héroe" de la Davis.

En el segundo set, el esloveno quebró de nuevo (2-1) y a esta altura parecía que tenía todo encaminado, sin embargo Delbonis recuperó enseguida para igualar 2-2 y cambió de estrategia, algo que comenzó a darle resultados.

El "zurdo" dio un par de pasos adelante en la cancha, comenzó a quitarle tiempo a Bedene para que pueda armar sus golpes cómodo y lo movió de un lado a otro, así tuvo la iniciativa y el set comenzó a inclinarse para su lado.

Con el apoyo del público, Delbonis quebró de nuevo (4-2) y sacó de forma implacable para estirar a 5-2 y luego cerró por 6-2 tras apoderarse nuevamente del servicio de su rival.

En el set definitivo, el esloveno impuso de nuevo sus condiciones, a esta altura impresionaba con sus golpes paralelos, tanto de derecha como de revés, y con un saque que hacía daño se puso arriba 5-1 con dos quiebres sobre el servicio de "Delbo", confundido y extenuado físicamente.

La definición del partido llegó con el saque de Delbonis, muy flojo y anunciado, fácil para Bedene que lo quebró de nuevo y se llevó el set sin vacilaciones por un categórico 6-1.

Leer más sobre:

Etiquetas: Argentina Open , Federico Delbonis

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina