David Cáceres habló del presente y el futuro de Atlético Paraná

El Concejal y dirigente deportivo habló del presente Decano que lucha por no descender: "Asusta sólo pensarlo. Sería muy difícil recuperarnos", manifestó. También afirmó que no piensa ser el próximo presidente de Atlético
  • David Cáceres habló del presente y el futuro de Atlético Paraná.
    Foto: David Cáceres habló del presente y el futuro de Atlético Paraná.
Fuente: Semanario ABZ
Sergio Daniel Palacios

En un mano a mano con ABZ, el Concejal y dirigente deportivo habló del presente Decano que lucha por no descender: "Asusta sólo pensarlo. Sería muy difícil recuperarnos", manifestó. También se refirió a la vinculación del deporte y la política desde Atlético Paraná.

Con 30 años de edad y más de 15 de militancia política, David Cáceres es uno de los principales dirigentes del fútbol paranaense. Forma parte de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) y es la cara más visible de Atlético Paraná en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Su experiencia como militante social ha sido determinante en su formación personal y supo interpretar los códigos del fútbol donde tuvo una rápida adaptación. Negocia con jugadores, representantes y entrenadores. Semanalmente, se relaciona con los dirigentes más importantes del ascenso y es el directivo Decano que más presencia mediática ha tenido en el último tiempo. En un año clave, que puede marcar la continuidad o ruptura del fútbol profesional en la institución de barrio San Martín, en ABZ hablamos con David Cáceres, el dirigente deportivo que más cerca está del plantel Decano.

- El 2017 aparece como un año clave para el futuro de la institución. Su permanencia en la B Nacional marcará la continuidad o ruptura de muchos años de crecimiento. ¿Estás de acuerdo?

-Sí. Y no sólo para el club, sino para el deporte de la ciudad. Si se pierde la plaza será un retroceso. Y por eso hacemos mucho esfuerzo a pesar de las deudas que la AFA tiene con nosotros, tratamos de estar siempre al día.

¿Qué pasa si Atlético Paraná desciende?

-Sería muy difícil recuperarnos y de recuperar la plaza. Asusta sólo pensarlo. Volver a remarla en el Argentino A con monstruos de la categoría como Chaco For Ever y tantos otros. Si ellos, con su estadio y todo su poderío no pudieron subir a la B Nacional, para un club como el nuestro será mucho más difícil. Pero de ocurrir, tendremos que ponerle el pecho a las balas.

-José Cáceres manifestó varias veces que este año deja su puesto en la institución. ¿Te gustaría ser el próximo presidente de Atlético Paraná?

-No. Ni se me cruza por la cabeza ser el presidente del club. Me siento más cómodo ayudando de abajo en la rutina diaria. Pero más allá del desgaste personal, familiar y laboral que José tiene por estar al frente del club hace 10 años, creo que si vienen las malas, conociéndolo, sé que él se va a quedar y encabezará otro proceso. José, se va a ir por la puerta grande del club. Personalmente, voy a seguir el club siempre así venga otra gente. Me ofreceré desde limpiar hasta negociar contratos, para lo que me necesiten venga quien venga.

-En lo futbolístico el equipo marcha último y en zona de descenso directo. Se tuvo que ir el segundo entrenador (Darío Ortíz) en menos de un año. ¿Por qué la elección de Ricardo Pancaldo?

El indio Ortiz es un gran profesional pero el futbol es así. Los resultados mandan. Es una gran persona que dio un paso al costado y eso es un gran gesto que le reconocemos. Una persona que se hizo querer en el poco tiempo que estuvo en el club y entendió el momento de Atlético Paraná. Y Ricardo (Pancaldo) siempre estuvo en carpeta. Lo conocemos de sus inicios en Unión de Crespo. -El conoce al equipo de enfrentarnos, de venir a ver el plantel. También cuenta su currículum, él llegó a Brown de Puerto Madryn en una situación complicada, muy parecida a la nuestra y lo sacó adelante y eso pesa. Tiene conocimiento de muchos de nuestros jugadores, ya sea por haberlos enfrentado cuando dirigía Libertad de Sunchales, Guillermo Brown o porque los conoce del fútbol santafesino como es el caso de Reynoso o Píriz. Pero la elección de Pancaldo fue principalmente porque conoce bastante a nuestro club.

-En años de tanto debate político, se ha criticado a la institución por sus fuertes vínculos con el poder político. También se dice que el club es un núcleo cerrado donde otros socios no pueden participar. Días pasados, publicaste en tu cuenta de Facebook un escrito rechazando esas críticas. ¿El mensaje fue dirigido a un colectivo ideológico que apuesta a la No-Política, o fue para alguien en particular? ¿Cuál es tu mensaje al socio del C.A.P ?

-Tengo la convicción ideológica de que el Estado se haga cargo del deporte. Está escrito en nuestra propia constitución y que mejor que apostar a los clubes que llegan hasta donde el Estado no llega. A nosotros se nos ha juzgado de que mezclamos lo político con el club. Lo cual es erróneo. Una aseveración que falta a la verdad. Con nosotros esta César Fontana, un reconocido comerciante de nuestra ciudad que estaba desde antes que lleguemos, también está Daniel Viola, con 30 años ininterrumpidos como dirigente estando con todas las comisiones directivas, está Carlos Almará que no tiene relación política con nosotros y te puedo nombrar más personas. En cuanto a la apertura del club, que no te quepan dudas que somos totalmente abiertos. Pero mejor que decir es hacer y te doy un ejemplo. En el club funciona La Peña 1907. Ellos se pusieron la camiseta y nos consiguieron el primer tractor con el que Martin (Gentile) corta el pasto. Es gente que va a la cancha y colaboran consiguiendo materiales para las inferiores y consiguieron la tribuna tubular que costó 200.000 pesos, una idea que salió entre amigos que se juntan a comer asado. Otro es el caso de las mujeres que están en la cantina. Así que esa gente que opina que somos cerrados, es porque no se han acercado o no han encontrado los canales para acercarse pero las puertas están abiertas porque el club es de los socios, así que todos aquellos que quieran sumar proyectos deportivos, limpiar, soldar tejidos, rejas o lo que sepan hacer, que se acerquen.

-¿Qué le brinda el Club Atlético Paraná a la sociedad?

-Estamos en ese otro aspecto que va más allá de lo deportivo. Conseguimos tierra para el club y por ende para nuestros socios y eso es lo más importante. Más que un ascenso inclusive, porque eso va a quedar. Paraná no es sólo fútbol, sino todo lo que genera ese círculo virtuoso que tiene que ver con la generación de empleo alrededor del fútbol: Tenemos 30 chicos que la mayoría son nuestros, que vienen remándola del amateurismo ya sea en Atlético, clubes de LPF o Ligas de la zona y que tienen una familia que vive del fútbol. También hay utileros, cancheros, el que vende choripán, girasol o remeras, y las nuevas profesiones como esta camada de periodistas deportivos haciendo sus primeras armas y siguiendo a nuestro equipo. Todo esto genera empleo. También tenemos más de 300 chicos que sueñan con llegar a Primera División como han llegado sus referentes que hoy los tiene en su propio club.

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Paraná , David Cáceres , Fútbol , Nacional B

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina