Dakar: En las cinco categorías empiezan a perfilarse los candidatos al título

Brabec se afirma en Motos, Saniz volvió a hacer una diferencia en Autos, Casale se perdió en el inicio y Vitse quedó cerca en Quads, los Kamaz dominan en Camiones y en Side by Side Chaleco López se retrasó y Currie acaricia la corona.
  • El rally entra en su etapa de definición.
    Foto: El rally entra en su etapa de definición.
Joan Barreda Bort logró, ahora sí, su primer triunfo en Arabia Saudita al imponerse en la décima etapa, que unió las ciudades de Haradh y Shubaytah, aunque solo se disputaron 345 de los 534 estipulados.

La organización se vio obligada a acortar el tramo especial por cuestiones de seguridad, ya que se registraban ráfagas de viento muy fuertes que atentaban contra el normal funcionamiento de la carrera.

De esta manera, el español de Honda completó la especial en 2h11m42s y aventajó a su compañero de equipo, Ricky Brabec, por 1m07s, quien se afirma en la cima de la general. Cabe recordar que este décimo día de competencia es Maratón, por lo que los competidores no contarán con asistencia en el campamento de Shubaytah y tendrán que hacer sus propias reparaciones o services.

Kevin Benavides arribó en el tercer puesto con la Honda, a dos minutos y medio, y completó un fantástico 1-2-3 para el conjunto del Ala dorada. Toby Price y Luciano Benavides completaron el quinteto de punta, con las KTM.

El mendocino Franco Caimi, representante de Yamaha oficial, concluyó en el 13° puesto, a 24 minutos de Barreda Bort, y se mantiene dentro del top diez en la general.

Las malas noticias para los pilotos argentinos que competían en la prueba las protagonizaron Leonardo Cola y Mauricio Gómez. El cordobés se cayó en el kilómetro 13 y se lesionó el omóplato derecho, en tanto que Paco, sufrió una caída en el kilómetro 60 y se fracturó un fémur, por lo que ambos debieron abandonar.Después de la mala jornada de ayer, en la que había perdido mucho tiempo respecto a sus competidores directos, Carlos Sainz se tomó revancha y recuperó terreno perdido en la etapa 10, de Haradh a Shubaytah, la cual fue interrumpida en el kilómetro 345 debido a fuertes ráfagas de viento que atentaban contra la seguridad de los competidores, según la organización.

Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah, quienes le habían descontado fuerte a Sainz ayer, eran los encargados de abrir camino, pero ambos se perdieron y el Matador aprovechó para volver a marcar diferencias.

"Ha sido una etapa peligrosa con muchas dunas rotas. Varios kilómetros antes del enlace nos hemos perdido por completo junto con Nasser y otros pilotos. Algunos nos han alcanzado en el momento justo, cuando por fin hemos dado con la ruta correcta, y han podido ganar mucho tiempo. Ha sido una gran etapa para mi compañero Carlos, que le ha recortado tiempo a Nasser, algo que también hemos hecho nosotros, aunque seguimos en tercera posición", dijo Monsieur Dakar, 10° con el Mini, a casi 12 minutos de Sainz. Al-Attiyah finalizó en el 17° puesto, a casi 18 minutos.

Esta etapa es Maratón, por lo que los competidores deberán reparar sus vehículos sin la asistencia de sus equipos.

Orlando Terranova también cedió terreno y culminó en la 8° posición con el Mini de tracción integral, a casi ocho minutos, por lo que se mantiene en la quinta colocación de la general, a casi 58 minutos del madrileño.

Uno de los accidentes que se registraron, en el inicio de la especial, fue el de Fernando Alonso y Marc Coma con la Toyota Hilux. El asturiano tomó una duna cortada de costado, la Hilux se trabó al caer y dio dos vueltas de campana, deteniéndose sobre las ruedas. Si bien los españoles rápidamente volvieron a la competencia, luego perdieron más de una hora porque no contaban con el parabrisas y la visibilidad se les dificultaba.La etapa 10 del Dakar árabe, que se desarrolló de Haradh y Shubaytah y se debió acortar a 345 kilómetros por las intensas ráfagas de viento que ponían en riesgo la seguridad de los pilotos, deparó golpes de escena para la categoría Quads.

El primero fue la victoria del polaco Kamil Wisniewski, quien completó el tramo de velocidad en 3h04s11 y le sirvió para festejar por primera vez en su cuarta experiencia dentro de la competencia.

El checo Zdenek Tuma llegó segundo, a 48 segundos, mientras que Rafal Sonik completó el trío de punta, a casi cuatro minutos. El de Lobos, Manuel Andujar, arribó en la cuarta posición, a 3m46s.

La otra novedad que se dio en esta jornada fue el considerable retraso de Ignacio Casale. El chileno, quien abrió camino, se perdió en los primeros kilómetros de la especial y quedó en el puesto 17, a 45 minutos del ganador.

Simon Vitse, quien también tuvo problemas de navegación, sorteó mejor los inconvenientes y pudo concluir 12°, a poco más de 16 minutos de Wisniewski, por lo que le descontó casi media hora al trasandino. Ahora la diferencia entre ambos en la general es de 16 minutos.

Entre los argentinos, Martín Sarquiz finalizó 14°; Mariano Bennazar, 15°; y Carlos Verza, 19°.Anton Shibalov volvió a imponerse en una etapa, la tercera de este Dakar árabe, la décima de Haradh a Shubaytah, la que debió ser interrumpida en el kilómetro 345 por las fuertes ráfagas de viento y que no garantizaban la seguridad de los competidores.

El ruso del Kamaz N° 516 se impuso en 2h12m12s y aventajó por 1m08s a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov. Eduard Nikolaev, quien continúa en carrera en la modalidad "Dakar Experience", quedó tercero, a un minuto y medio.

Andrey Karginov finalizó en el quinto puesto, detrás del holandés Gert Huzink con el Renault, y sigue al frente de la general, con 36 minutos de ventaja sobre el ganador del tramo del día.Sin chances de pugnar por la general, porque se reenganchó en la etapa 8 y corre bajo la modalidad "Dakar Experience", el estadounidense Mitchell Guthrie volvió a dominar un tramo especial, en esta ocasión el décimo, que unió las ciudades de Haradh y Shubaytah y que se vio reducido a 345 kilómetros por las fuertes ráfagas de viento, las cuales atentaban contra los participantes.

El piloto del equipo Red Bull Off Road, con el proto OT3, se impuso en 2h23m47s y doblegó por 25 segundos a su compañero Blade Hildebrand, ganador ayer. Gerard Farres Guell terminó tercero, a 1m22s.

En la pelea por la punta de la general, el estadounidense Casey Currie se encamina hacia el título. El competidor de Can-Am llegó 7°, a seis minutos y medio de su compatriota, y sacó provecho del retraso de Francisco López, quien penó con la rotura de un neumático en el inicio de la jornada y arribó con casi una hora de demora.

Chaleco no solo se alejó de la pelea por la punta -quedó a 1h15m de Currie- sino que también fue superado por Sergei Kariakin, quien se ubica a más de 46 minutos del yanqui.

Entre los argentinos, Ricardo Torlaschi, copiloto de Denis Berezovskiy, arribó 15° a 17m46, mientras que Juan Manuel Silva, navegante de Juan Miguel Fidel Medero, terminó 20°, a casi 25 minutos de la punta.

Leer más sobre:

Etiquetas: Automovilismo , Dakar 2020

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina