Cuánto aumentó la cotización de los futbolistas argentinos tras ganar el Mundial

Sus fichas se elevaron en varios millones como consecuencia del gran torneo que hicieron en Qatar. Del pase de Enzo Fernández a los casos de Julián Álvarez y Alexis Mac Allister, repasa el antes y después de la Copa.
  • Cuánto aumentó la cotización de los futbolistas argentinos.
    Foto: Cuánto aumentó la cotización de los futbolistas argentinos.
Después de regresar de su préstamo en Defensa y Justicia y tras ser una de las figuras en el título de la Liga Profesional de Fútbol 2021, River blindó a Enzo Fernández en 20 millones de euros. Un año después (mitad en el fútbol argentino y mitad en Portugal), Benfica lo vende por 121 millones.

Durante ese ascenso meteórico, además de su paso por el fútbol europeo, estuvo Qatar 2022, la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina con Enzo como una de sus principales figuras. Allí radica la explicación de que su precio se haya elevado seis veces en apenas un año.

Tras su llegada al Chelsea, y según lo que marca el reconocido sitio Transfermarkt, Enzo Fernández hoy valdría 55 millones de euros. Tomando como referencia los valores de mercado de mitad de 2022, es el tercer futbolista con un mayor aumento en su cotización en todo el mundo durante los últimos seis meses. Solo lo superan el georgiano Kvicha Kvaratskhelia y el croata Josko Gvardiol. Lo hecho con la Selección fue clave: su valor en los días previos al Mundial era de 35 millones de euros.

Dentro del Top 20 de futbolistas que más vieron crecer su valor en los últimos meses se encuentran otros dos argentinos: Julián Álvarez y Alexis Mac Allister.
Si se toma como referencia el instante previo a que se echara a rodar la pelota en Qatar, al ex River lo cotizaban en 32 millones de euros pero tras su buena actuación con la Albiceleste, marcando cuatro goles y metiéndose en el equipo titular, su precio pasó a ser de 50 millones, más de un 56 por ciento de aumento.

Lo del ex Argentinos Juniors y Boca también fue meritorio, especialmente por tratarse de un mediocampista: valía 32 y hoy su ficha se calcula en 42, con un incremento superior al 30 por ciento.

Si hacemos foco en los jugadores de la Selección, uno de los de mayor progreso fue Lisandro Martínez, quien en su llegada al Manchester United generaba dudas por su baja estatura, pero que se terminó afianzando como una de las grandes figuras de los Diablos Rojos. El Mundial lo terminó de consolidar como uno de los mejores defensores centrales del mundo y su valor de mercado aumentó con los mismos registros que Julián, de 32 a 50 millones.

Otro nombre codiciado por el mercado del fútbol es el del Cuti Romero, quien en 2021 llegó desde el Calcio al Tottenham y se afirmó rápidamente en la Premier. Luego de la gloriosa excursión por Medio Oriente, de la mano de Scaloni y compañía, el cordobés ex Belgrano sigue con la flechita para arriba: pasó de valer 48 a 60 millones.

Por cuestiones de edad o porque no sonaron para el mercado de pases europeo de enero, el resto de los futbolistas argentinos campeones en Qatar no movieron demasiado su valor de mercado.
Rodrigo de Paul, por ejemplo, pasó de 35 a 40 millones, a pesar de que le tocó atravesar ciertos cuestionamientos en el Atlético de Madrid. Nahuel Molina, su compañero en el equipo del Cholo Simeone y autor de un gol en los cuartos de final ante Países Bajos, también pegó un saltito numérico: subió de 18 a 22 millones.

Párrafo aparte para el Dibu Martínez, el mejor arquero del Mundial. El marplatense sonó para el Bayern Múnich pero en 2022 había prolongado su contrato con el Aston Villa, por lo que su valor de mercado se mantuvo relativamente estable a pesar de su rol determinante en la final contra Francia. Valía 25 y ahora está cotizado en 28 millones de euros, todo según Transfermarkt.

Los casos de Messi, Di María y Otamendi, por nombrar los más emblemáticos, ya no tiene demasiada trascendencia cuál es su cotización porque son futbolistas que están en el último tramo de su carrera por lo que no son comprados por clubes sino que ellos mismos negocian su salida y llegada (en caso de haberla) hacia otro club.

Por fuera de la Scaloneta, hay varios futbolistas argentinos que vieron crecer su valor este último año: Facundo Buonanotte (+8,95 M), Sebastián Driussi (+8 M) y Máximo Perrone (+6,5 M), todos ellos actualmente en ligas del exterior. Y más atrás aparecen figuras del ámbito local: Mateo Retegui (+6,5 M), Luca Langoni (+6 M), Pablo Solari (+4,7 M), Santiago Hezze (+4,6 M) y Julián Fernández (+4,35 M).

Leer más sobre:

Etiquetas: Lionel Messi , Selección Argentina

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina