Crearon el primer equipo de fútbol en silla de ruedas en Entre Ríos

Un grupo de personas con discapacidad de la ciudad de Gualeguaychú formó el primer equipo del deporte popular en silla de ruedas a motor o eléctrica de Entre Ríos, informó la Secretaría de Deportes provincial. Conoce los detalles del juego.
  • Se conformó un equipo en Gualeguaychú de fútbol en silla de ruedas.
    Foto: Se conformó un equipo en Gualeguaychú de fútbol en silla de ruedas.
  • Se conformó un equipo en Gualeguaychú de fútbol en silla de ruedas.
    Foto: Se conformó un equipo en Gualeguaychú de fútbol en silla de ruedas.
El equipo contó con capacitaciones online por parte de los entrenadores y jugadores de "Los Gladiadores", el equipo de la Asociación Argentina de Fútbol en Silla de Ruedas a Motor (Aafsm).

El Área de integración y accesibilidad local, encargada de su creación, explicó que la creación comenzó a principios de año al trabajar en un nuevo taller para personas con discapacidad de esa ciudad del sureste entrerriano.

A través de videollamadas, la Aafsm aportó en el trabajo para conformar el equipo local para poder participar en encuentros a futuro. Buscan impulsar la práctica del deporte, generando lazos grupales y deportivos, y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Si bien los entrenamientos iban a comenzar en marzo, la pandemia del coronavirus obligó a posponer el inicio, pero se concretaron y se realizarán reuniones informativas sobre la disciplina y sus reglamentos.

Además, según la situación sanitaria futura, se establecerán actividades deportivas para el equipo. Por eso, el área municipal convocó a interesados e interesadas a sumarse al equipo para "disfrutar de una actividad deportiva, social, y terapéutica".

Quienes quieran sumarse deberán comunicarse al 03446 15538693 de lunes a viernes de 8 a 12. En el equipo trabajan Miranda Abdías, del área municipal; y el licenciado en Educación Física Gustavo Taboada.
El deporte es muy similar al fútbol sala y se juega en una cancha de baloncesto estándar, con dos equipos de 4 jugadores en cancha cada uno, incluyendo el portero, en partidos de dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Sólo un jugador de cada equipo puede estar a menos de tres metros de la pelota en juego, y si otro se acerca a menos de esa distancia, el árbitro indica infracción y otorga un tiro libre indirecto, salvo que se trate del arquero y se encuentre dentro del área.

También se cobra tiro libre indirecto cuando el equipo que defiende tiene más de dos jugadores en su propia área. Por otra parte, en vez de realizar laterales con los brazos, se realizan "disparos de banda", que pueden ir directamente al arco.

Los jugadores están obligados a utilizar una silla eléctrica con cuatro o más ruedas, con una adaptación en la parte delantera para impulsar la pelota, un cinturón de seguridad y protección en los pies. Además, la velocidad máxima permitida durante un partido es de 10 kilómetros por hora.

Leer más sobre:

Etiquetas: coronavirus , Fútbol en Silla de Ruedas

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina