Con el entrerriano Kremer, Los Pumas vencieron a Gales y terminaron invictos la gira europea

El seleccionado argentino de rugby le ganó hoy a su par gales 33-11 (parcial 17-8) en el estadio Principality de la ciudad de Cardiff y terminó sin derrotas su periplo de tres partidos por el viejo continente.
  • Los Pumas cerraron con victoria su gira europea.
    Foto: Los Pumas cerraron con victoria su gira europea.
El día acompañaba en Cardiff... Sol caribeño, calor y techo abierto. Ni una nube para Los Pumas ante Gales en el Principality. En realidad, afuera, eso. Adentro, por como empezó el partido, parecían ceñirse algunas nubes y tormentosas. Gales se acomodó primero en la cancha, se plantó mejor y en los primeros diez, quice minutos tuvo ímpetu dominador.

El try de Owen Lane, en una desatención de la marca en la vuelta de Los Pumas, el "flotar y esperar al interno" no surtió el efecto esperado y entonces, los puntos galeses pintaban que algunas cosas no estaban del todo bien...

Moroni y Cubelli desde esa jugada en adelante, con el aporte impetuoso y muy eficiente de Bruni y el trabajo del pack en general, empezaron a acelerar, a dominar en el contacto, a ser mejores y más eficientes en el breakdown y con ese dominio, que se fue asentando con el correr de los minutos, Los Pumas se transformaron de ser un equipo puesto a pelear en paridad, en el equipo poderoso y duro en el contacto que todos queríamos y queremos ver.El try de Moroni a los tres minutos del de Lane dejó las cosas mejor sentadas para lo que siguió en esos primeros cuarenta minutos, en el que el pack lució como eso, como un pack y en que los backs lucieron más de manera individual que como organización, como conjunto, con desconcentraciones y fallas con certeza, sorpresivas.

Moroni y De la Fuente por sobre el resto, los demás cumpliendo cada uno en lo suyo y Nicolás Sánchez, por debajo de sus posibilidades.

Así, con esa disposición es que a Los Pumas les alcanzaó para irse al descanso con la tranquilidad de un resultado favorable aún sin funcionar del todo como una unidad del todo armónicamente. Fue un motor V8 -poderoso- con algunos problemitas de carburación.

Un aspecto en el que sí no estuvo igual de bien que en el ptrimero de la serie fue en el scrum. Gómez Kodela no tuvo una tarde cómoda y además, curiosamente, en el scrum, la segunda línea se tomó por abajo...En los primeros diez minutos del segundo tiempo, se repitió la historia del primero. Se nubló todo para Los Pumas. Se nubló la vista, se nubló la toma de decisiones, se nubló el ímpetu del pack... y Gales puso el antinieblas y se adueño del juego. Con poco, con lo justo.

No fue auspicioso lo de Los Pumas en ese primer tramo de la segunda parte. Para nada. El equipo dejó de hacer lo que estaba haciendo y se puso en pausa. Le sacaron la pelota, el terreno, la iniciativa y la energía. Salvo a Bruni, que fue en todas y en todas ganó metros, el octavo argentino mantuvo el tempo del partido de la primera etapa.

Vale señala que Nicolás Sánchez, errático a los palos en julio, encontró en este partido mejor puntería. Le costó la conducción y se le notó el fuera de ritmo habitual de los jugadores con pocos minutos en los últimos meses, pero el reencuentro con los palos podemos decir que es una señal auspiciosa para los tiempos que vienen.

A falta de quince minutos para el final, con el resultado a favor de Los Pumas y Gales con un hombre de menos por la amarilla a Hallam Amos, la sensación era de partido cerrado. Sin embargo, el sufrimiento de error no forzado tras error no forzado nunca dejó de poner en alerta naranja al equipo, que fue de menor a mayor y nuevamente, a menor.

El try de Matera en el final puso los números más anchos que lo que efectivamente se pudo observar. A Los Pumas, hayque decirlo, les alcanzó con poco, ante un Gales bastante limitado rugbísticamente, muy joven, falto de experiencia aunque entusiasta.

Caben esperar, para el Rugby Championship, grandes cambios en muchas cosas: actitud, justeza en los movimientos, claridad en la ejecución y volumen de juego en conjunto para que el sabor del reencuentro de julio, el rodaje de los que venían con poco rugby encima y las pruebas hechas -poquitas- surtan el efecto deseado cuando cuenten los porotos.

Resumen

Argentina (33): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Pablo Matera; Guido Petti y Marcos Kremer; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Juan Imhoff.
Entrenador: Mario Ledesma.

Gales (11): Hallan Amos; Owen Lane, Nick Tompkins, Jonathan Davies (cap) y Tom Rogers; Jarrod Evans y Tomos Williams; Ross Moriarty, James Botham y Josh Turnbull; Will Rowlands y Ben Carter; Leon Brown, Elliot Dee y Gareth Thomas.
Suplentes: Sam Parry, Rhodri Jones, Dillon Lewis, Matthew Screech, Taine Basham, Kieran Hardy, Callum Sheedy, Uilisi Halaholo.
Entrenador: Wayne Pivac.

Tantos en el Primer Tiempo: 7', Try de Lane (G); 11 y 28', Goles de Sánchez por Tries de Moroni y Cubelli (A); 25', Penal de Sánchez (A) y 31', Penal de Evans (G).
Resultado Parcial: Argentina 17 - Gales 8.

Tantos en el Segundo Tiempo: 10', Penal de Evans (G); 16, 25 y 36', Penales de Sánchez (A), y 38', Try de Matera (A).
Amonestado: 19', Amos (G).

Estadio: Principality Stadium.
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).

Fuente y Foto: A Pleno Rugby)

Leer más sobre:

Etiquetas: Rugby , Los Pumas

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina