Comunicado de José Cáceres sobre el presente del Fútbol Argentino

El Presidente del Atlético Paraná emitió un comunicado en su cuenta personal de Facebook donde da su opinión sobre los temas más importantes del fútbol nacional: el Fútbol Para todos, la Superliga, el reparto de dinero, entre otros.
  • El dirigente de Decano opinó sobre la actualidad de la AFA.
    Foto: El dirigente de Decano opinó sobre la actualidad de la AFA.
De cuanta personal de Facebook de José Cáceres:

EN LOS CLUBES DE FÚTBOL, ¡NO ES TODO LO MISMO!
Mirando distintos medios nacionales es fácil advertir como está avanzando una campaña tendiente a desprestigiar el programa "Fútbol para Todos", o mejor dicho en contra de que el fútbol se pueda ver gratis, y porque no decirlo: anular el contrato que vincula a la AFA y los Clubes con el Estado Nacional.

Seguro que el afán de dichos medios de volver al fútbol que sólo podían ver quienes tenían la posibilidad de pagar un "adicional importante del cable" para verlo desde su casa tiene que ver con el hecho de que el fútbol es un negocio multimillonario y la idea de que existan los "dueños de la pelota".

Pero hay mucho para reflexionar sobre el presente del fútbol, del nacional y de la realidad de nuestro presente acá en Paraná.

SOBRE LA ESENCIA DE "FÚTBOL PARA TODOS" Y LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA:
Primero, debemos recordar, ¿cómo era ese Fútbol para pocos? Básicamente se dividía entre quienes tenían los ingresos para comprar el acceso al fútbol privado y el resto, a los que le quedaba buscar la casa de algún amigo/a que lo tuviera, y que me consta de familias de trabajadores que hacían el esfuerzo por esa tremenda pasión que despierta el fútbol? o andar peregrinando por algún Club cuya cantina lo tuviera -recuerdo los cartelitos y pizarrones anunciando un partido-, ya sea pagando una entrada o consumiendo obligadamente, en confiterías también a cambio de consumir ?y no solo una gaseosa por los 90 minutos-, o ver personas en una vereda, una peatonal, a la intemperie, al frío o al calor parados en algunas casas de electrodomésticos mirando a través de la vidriera, como reza el tango; "con la ñata contra el vidrio?", y la humillación, la nada que era mirar las tribunas coloridas imaginando como habrían sido las jugadas, las faltas, y debatir eso en familia, con amigos, las expresiones de los jugadores, del árbitro, de los DT, y obviamente los goles, imaginando decía todo eso a través del relator y esperar a la noche para poder ver, en diferido obvio, los goles con Macaya y Cia en "Fútbol de Primera", lejos el programa con mayor rating de la TV, o sea que gracias a todos/as quienes no podían ver nada hasta el domingo a la noche.

Y esa era la realidad hasta que se tomó la decisión de implementar el programa "Fútbol para Todos" con la intervención del Estado, que le sacó el negocio multimillonario a los "dueños de la pelota".

Que la Justicia hoy ponga la mira en los destinos de los recursos del programa es parte de nuestra democracia y será la propia Justicia quien determine si hubo irregularidades o no. Lo mismo que ocurre con la AFA, aunque con características distintas.

UNA CAMPAÑA DE PRENSA DE ALGUNOS MEDIOS NACIONALES EN CONTRA DE LA GRATUIDAD DEL FÚTBOL:
Que no aparezcan ahora con encuestas de amigos que dicen que "la gente" rechaza que el Estado invierta para que el Fútbol, nuestra pasión argentina, se vea gratis. Por supuesto que si te preguntan si preferís que dichos recursos sean destinados a la Educación, a la Seguridad, las prioridades van a estar ahí, o sea que nadie te va a decir que antes está el Fútbol gratis... claro que no te van a preguntar si elegís entre la gratuidad del fútbol o eliminarles las retenciones a las mineras o no gravar la renta financiera... el objetivo parece claro, ¿no?. Volver a las épocas que era muy caro ver en vivo y en directo los partidos.

Algunos comunicadores u opinólogos dicen que igual tenías que pagar el cable, pero eso no es tan así, porque una cosa era el cable estándar, del cual todos fuimos rehenes, y otra con el adaptador-adicional para poder mirar los partidos, o cualquier otro sistema de cobro adicional que hoy puedan implementar. Un ejemplo en nuestra ciudad de Paraná, una vez pude visitar la tarde de un domingo una familia de un barrio muy periférico, donde estaban todos adentro de la casa, con mates y tortas fritas, mirando por nuestro canal de aire con una antena precaria, un partido de River, creo que con Banfield (claro, en ese momento me di cuenta que yo era hincha de Boca jaja), apenas implementado el programa, y la verdad que me dio mucha alegría ver a todos/as reunidos por un partido GRATUITO!!

Si el Estado interviene invirtiendo ($ 2.500.000), ya que los porteños no se cansan de decir "es plata de todos nosotros", y ¡Sí!, es de todos nosotros, desde Ushuaia a la Quiaca, entonces porque las enormes diferencias de reparto entre los River, Boca, etc. y los demás equipos de la Primera A. Es difícil errarle al pronóstico de lo que promueven, ¿no?... Bueno, ojalá que me equivoque y los "chicos" den el batacazo, ¡será un enorme placer! Y por suerte en nuestra categoría, al menos lo que sabemos hasta ahora, habrá una distribución más equitativa entre todos los clubes.

LA DEFENSA DE UN DERECHO:
Desde que en la historia política argentina se empezó a hablar del "derecho a la recreación" y la pucha que tiene todo un contenido el concepto, el fútbol por sentido común y pasión difundida tiene que ver con eso. Y esto sin dudas apunta a la intervención del Estado a favor de los que menos tienen. Y, entonces, ¿alguien puede discutir que la gratuidad del fútbol no tenga que ver con eso?.
A la par del derecho a la recreación y esparcimiento que la gratuidad del fútbol implica, también está el goce efectivo del derecho a la información y al acceso a los bienes culturales.
Alguien me podrá decir que "no a todos/as les gusta el futbol". Y es cierto. Pero no es menos cierto que el fútbol para los argentinos forma parte de la cultura popular, nunca tan real el dicho que el fútbol es "Pasión de Multitudes". Igualmente, creo que no es casualidad que a partir de Futbol para Todos hayan crecido considerablemente la cantidad de mujeres periodistas deportivas especializadas en fútbol, las jugadoras y las amantes del futbol.

EL FÚTBOL ES UNA PASIÓN ESENCIALMENTE ARGENTINA:
Cuando mis amigos dirigentes del Club Atlético Paraná, Cesar Fontana y Daniel Viola, me buscaron para encabezar la Comisión Directiva (y acepté en el 2006, y formamos un gran equipo humano, con amigos de la vida de mi trabajo, y la mayoría de quienes integraban la Comisión anterior, incluyendo la participación de mujeres), en mi fuero más íntimo empecé a preguntarme como podíamos transformarlo en un polo cultural, gestionar más espacio físico para implementar más servicios para el socio (cuestiones en las que hemos avanzado muchísimo, y todavía falta).
Pero es un "club de fútbol", donde predomina hablar de fútbol y donde la inmensa mayoría sólo te pregunta "quién va a ser el DT", "a qué jugadores van a contratar", "quienes deberían jugar en tal o cual puesto", y es así, se respira fútbol.

Y yo que nunca jugué al fútbol (como si lo hicieron la inmensa mayoría de los simpatizantes y dirigentes), que sólo practiqué boxeo como amateur, y que amo ese deporte, que integré durante muchísimos años la Comisión Municipal de Box, que soy juez de Box, y que prácticamente no me pierdo pelea que se televise, y que si no estoy en mi casa porque tengo compromisos las dejo grabando, que hasta pongo la tv en silencio para practicar con los puntajes round a round sin dejarme influenciar por los comentaristas, pero que también sigo casi todos los deportes, y que desde luego también me gusta el futbol. Que con todo eso y por estar orgullosamente en una institución como Atlético Paraná, vivo día y noche pensando en el futbol. Sin duda tuve que incorporar esta idea tan cierta de que el futbol es una pasión sumamente especial.

Recuerdo que un día, reunido con otros dirigentes después de un partido en el que nos aseguramos la permanencia en la categoría (Nacional B), y donde ya pensábamos en como podíamos afrontar el próximo torneo poniendo el ojo en la crisis de AFA., se me ocurrió soltar un pensamiento en voz alta cuestionando si era conveniente, en una mirada a largo plazo, institucionalmente "continuar con el fútbol", por los costos, etc., y el que estaba más cerca (que es un amigo y de los puntales en su aporte al club), me dijo riéndose "ahí no contés conmigo José", y es así y lo entiendo, es una pasión que realmente moviliza.

LA PASIÓN FRENTE AL NEGOCIO MULTIMILLONARIO Y MUNDIAL:
Pero esta pasión vive en un contexto, nacional y sobre todo mundial. Y sufre cambios y embates. Así el fútbol profesional se fue transformando cada vez más en un negocio multimillonario en el mundo, la realidad de los clubes más pobres, también fue cambiando, y sumado a eso la histórica influencia de los medios porteños que nos hicieron más hinchas de Boca, de River, etc etc., y ahora mirando más a Europa con los clubes de España, Italia, Alemania, Inglaterra, etc. (y hasta puede ser comprensible ya que por la realidad económica que genera el espectáculo, allí prácticamente están los mejores jugadores del mundo), nos enfrentan a un nuevo escenario.

Para el futbolero exquisito puedan ser más simpatizantes de esos que de nuestros clubes del barrio...y lo digo por experiencia propia ya que antes sufría más por la realidad de boquita que la realidad de Atlético Paraná, y hoy ya ni me importa si Boca queda afuera de la Copa Libertadores o no, porque estoy pensando cómo será la realidad de Atlético Paraná en el próximo torneo. Y esta atención de los medios y parte de la sociedad al futbol de Bs. As. y de Europa nos afecta mucho a los clubes del interior, mucho más en esta lógica infernal del mercado donde los medios, el rating y la audiencia son pautas centrales que guían este gran negocio que es hoy el futbol mundial.

Pero no todo es esperar a ver como la globalización del fútbol nos lleva puestos. Con inteligencia y voluntad se pueden hacer cosas muy buenas. Y aquí es donde cabe reconocer y agradecer a que tuvimos dirigentes deportivos que lucharon por federalizar el fútbol.
Gracias a ellos hoy podemos hablar, pensando en mi Patria Chica, de un equipo como Patronato en la primera división y de dos equipos entrerrianos en el Nacional B, como Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Paraná, más los equipos del Federal A y Argentino B, más los del Torneo del Interior y ni que hablar de las Ligas regionales.

LA NECESARIA AUTOCRITICA Y LA REALIDAD DE NUESTRO CLUB:
Pero, por pensar en ejemplos concretos, ¿este presente del fútbol entrerriano es acompañado masivamente por el mundo futbolero? La verdad que me parece que no, porque es todo un drama armar un equipo competitivo con los valores que se manejan en el profesionalismo, es por eso que asistiendo a la crisis de la AFA dije públicamente que "estaba en riesgo la fuente laboral de los deportistas profesionales" que tal vez sólo podrían ser tenidos en cuenta por clubes "del interior" como por ejemplo el nuestro, y digo todo esto dejando en claro que no estoy en contra que un deportista se profesionalice y gane muy bien gracias a su sacrificio.

Pero sin dudas hay muchos/as a quienes SÍ le importan los clubes de su provincia, ya que van a alentar a nuestros equipos y los auspiciantes que se la juegan para apoyar económicamente a los equipos de su ciudad, de su provincia... ¡Y ni que hablar de nuestro gobierno provincial que cuenta con una Ley de un apoyo determinante para el deporte!

Algo hay que decir contra este discurso que se escucha en la mayoría de los medios, sobre todo los porteños, que hablan de "Clubes pobres o quebrados, con dirigentes ricos" (dejando implícito que se quedaron con recursos del Club). Es bueno y oportuno aclarar que en nuestro Club no hay dirigente que cobre un solo centavo, -al contrario-, que no tenemos gerente deportivo rentado (como la mayoría, o casi todos, los clubes del profesionalismo), que en nuestro Club quien no puede aportar recursos, aporta trabajo físico, ideas. que hay dirigentes y colaboradores/as que se arremangan para lo que sea, para cortar el pasto, para juntar escombros, para hacer un arreglo de albañilería o pintura, etc. Que hay colaboradores/as que atienden la cantina cuando jugamos de local sin cobrar un sólo peso, lo mismo que limpiar los baños o quienes atienden las boleterías, etc,. y si alguien piensa lo contrario, los invitamos a integrar este grupo humano maravilloso o a dejarlos en la conducción de una institución como la nuestra, que vaya que con el tiempo genera un enorme desgaste, no sólo por los recursos que se invierten, sino más que nada por el tiempo que le quitamos a nuestras familias por mantener una vocación social.

SOBRE LA SUPER LIGA Y LA SITUACIÓN DE LA AFA:
¿Qué decir sobre la "Super Liga"?. Primero creo que cabe plantear que a los clubes de nuestra categoría, o más bien al nuestro, no le quedaba otra, estábamos contra la espada y la pared, más que nada porque tenemos contratos vigentes (como lo exige el profesionalismo) y a los muchachos hay que pagarles, haya torneo o no haya torneo y nos corren las urgencias. Personalmente creo que es el principio del fin de los clubes denominados "del interior" (otra cuestión cultural, de pensamiento colonialista, porque también somos argentinos, no somos de otro país), o "chicos".

Y la AFA es todo un tema también, porque hay buenos y honestos dirigentes en todo el país, como también hay de los otros. Pero quienes buscan y promueven que el fútbol no sea más gratuito para la gente, hablan de los 800 millones (incomprobable creo) que le deben clubes a la AFA, pero no hablan de los que no sólo que no les debemos nada, sino que nos deben, porque a nosotros nos deben cerca de 3 millones de pesos, y nosotros no le debemos nada a nadie (hasta ahora).
Pero los que tratamos de ser ordenados y que no nos dieron nada "a cuenta", ahora tenemos que peregrinar para que nos paguen lo que nos deben, porque nosotros también tenemos compromisos que afrontar. Y aunque hubiéramos tenido "el teléfono rojo" en la AFA, tampoco nos hubiéramos embarcado en una aventura de contratar (como otros clubes hacen, y después de un par de meses ya no les pueden pagar) deportistas de los más cotizados para buscar un campeonato. Y los hechos lo demuestran, porque lo que arreglamos es lo que se paga. Ni más, ni menos.

Pero rápidamente se les vieron las patas a la sota cuando empezaron con una elección escandalosa que dio empate, continuando con renuncias que no eran renuncias. Y ahora esta "Súper Liga", para que sólo sigamos siendo hinchas de los que pueden financiar los mejores planteles. Por suerte hay excepciones, que surgen de la naturaleza misma del fútbol (me refiero a que un "chico" le gane a los "grandes"), pero no son la regla porque no hay equidad. Deseo que podamos ser más hinchas de nuestro Club de barrio, de la Ciudad, en vez de ser de los que son noticia excluyente en los grandes medios nacionales.

TRABAJAMOS PARA QUE NO HAYA VIOLENCIA
Y en nuestro caso trabajamos y no fue, ni es fácil, para que no haya violencia en la cancha, no nos casamos con nadie y la Policía tiene absoluta libertad para trabajar, en conjunto con los dirigentes, y no nos importa si no van muchos a la cancha, valoramos mucho más que pueda ir la familia, las mujeres, los chicos, los ancianos y disfrutar tranquilos del espectáculo.

EL GATO, UN ORGULLO QUE TENEMOS:
Estoy orgulloso de la familia del Gato, de la familia Decana, orgulloso de quienes en 1907 fundaron este Club y de quienes fueron protagonistas en todos y cada año de su rica historia, hasta el presente. Orgulloso de un grupo humano trabajador, comprometido y que ama el Club.
Y porque pensamos que siempre se puede hacer algo más, dejamos de lado las tonterías (que a veces cansan y desalientan), y seguimos adelante, con los más jóvenes y con los más experimentados. Hemos logrado mucho, como llegar al fútbol profesional después de más de cien años de historia. Hemos realizado obras y conquistado tierras para continuar creciendo!!. Vamos con fuerza por nuevas ilusiones, institucionales y deportivas!!

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , Atlético Paraná , Fútbol , José Cáceres

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina