Casaretto y el descenso de Echagüe: "Hay una base de jugadores interesante"

El máximo responsable del básquet profesional del AEC habló de la serie con Boca, al plantel, a los momentos de la temporada y el futuro de la institución. "Me hago cargo de todo, lo bueno, lo malo y lo feo", remarcó el tesorero del club.
"Sabíamos que el objetivo era pelear la permanencia y la meta era ganar el quinto partido del play out y mantenernos en la Liga desde el primer momento. Así que llegamos hasta el sábado en esa situación pensada como una probabilidad cierta desde el principio. Al tirarse la bola hacia arriba en el último encuentro, sabíamos que era muy difícil porque el equipo no había ganado en 30 partidos como visitante. El desarrollo del juego fue adverso desde el principio, y se mantuvo en esa tónica todo el juego. Así que cuando terminó el partido estaba asimilado ese resultado posible".
Cuando sonó la chicharra y ganó Boca, esto fue lo primero que se le cruzó a Marcelo Casaretto por la cabeza. El máximo responsable del básquet profesional de Echagüe dialogó con El Diario y, además de la serie con Boca, se refirió al plantel, distintos momentos de la temporada y el futuro de la institución.
-¿Esperabas más de los jugadores, sobre todo teniendo en cuenta el cambio positivo en los dos juegos en Paraná?
-Perdimos la categoría en el partido del sábado. Pero jugamos 61 en la Liga, con un record negativo. Habría que analizar toda la temporada. Seguramente hubo errores de los dirigentes, del cuerpo técnico y de los jugadores en toda la campaña.
Primero tenemos que mirarnos cada uno de nosotros si hicimos todo lo posible para consolidar a Echagüe en Primera. No creo que si hubiésemos ganado éramos todos unos fenómenos, y si perdíamos éramos un desastre.

-Echagüe estuvo al día con los salarios de jugadores y cuerpo técnico toda la temporada. Humildes, pero pagamos al día.
-Los extranjeros viajaron a sus países firmando el libre deuda total. A los nacionales les pagamos mayo antes de esta serie. Nos quedan los pagos de junio y julio que se cancelan con los aportes mensuales de los sponsors de esos meses. Pero está claro que afrontamos el play out contra un equipo del doble de presupuesto que nosotros y competimos contra quienes tenían hasta tres veces el nuestro, con jugadores de Selección, campeones olímpicos, etc.
-Entonces el primer gran error no fue subestimar un poco la competencia pensando que se podía jugarles con un plantel de TNA?
-El equipo de Echagüe fue de Liga Nacional, humilde pero de Liga Nacional. Solano es selección dominicana; Ayarza de Panamá; Green y Caracter jugaron en la NBA.
Nocedal jugó en Boca, Estudiantes y Weber; Uranga en Obras y Sionista, entre otros; Baeza en Instituto; Barroso en La Unión y Atenas; Buemo en Sionista; Zustovich en Peñarol. Algunos de ellos no fueron titulares o eran juveniles y apostamos a su crecimiento acá. De recambios temporales vinieron Weigand desde Boca y muchos clubes; y Millsap de Lanús, Sionista y otros.

-Probamos técnicos experimentados como Maffei, jóvenes como Najnudel, y de la casa como Barsanti.
-Intentamos todo lo que pudimos, en el marco de lo que nos permitía nuestro presupuesto.
Apostamos por Ruiz Moreno, que no había jugado A; o por Stucky, que tampoco lo había hecho. Ahora, jugadores estrellas de la A evidentemente no podíamos pagar.

-Los que apostaron a que crezcan se puede decir que cumplieron, pero los Mayores y extranjeros, salvo Solano, no; o quizás les faltó ese plus que este plantel necesitaba de ellos sabiendo lo que les tocaría afrontar, una temporada complicada. ¿Coincidís?
-Tuvimos muchos problemas de lesiones que afectaron a los tres periodos de entrenadores y no les permitieron trabajar con el equipo completo toda la temporada. Creo que todos pusieron su esfuerzo.
Claramente los jóvenes jugaron Liga local, Dos Orillas y Liga de Desarrollo, con buenos resultados, y se han ganado el reconocimiento.
Solano fue el tercer goleador de la Liga y quinto en valoración, siendo un joven. Pero el sábado no tuvo un buen partido. Los demás fueron irregulares, con momentos buenos y malos.
Jugadores buenos hay muchos, con talento y demás. Pero lo que marca el nivel de cada uno, en primer lugar, es la condición atlética y derivado de eso, el presentismo de más de 90% en una temporada. Ya si un jugador se pierde 15 o 20 partidos, y siempre esta medio lesionado o en recuperación, es muy difícil sostenerse en una competencia tan dura, y eso tiene que ver con su disciplina a lo largo de los años, su entrenamiento, su cuidado personal, la alimentación, los descansos. Después, si hay talento mejor. Y si hay fortaleza mental para asumir estos desafíos, mejor. Pero si cada partido teníamos dos o tres lesionados, se hacía difícil competir, porque no nos sobraba nada ante ningún rival.
-¿En su momento no se tardó mucho en despedir a Daniel Maffei en pos de generar un cambio? Encima con él, más allá que llegó Solano, se gastaron cuatro posibilidades de recambio que podrían haberse utilizado más adelante.
-Con Maffei planificamos la pretemporada y la temporada, y se hizo el armado inicial. Tuvo el apoyo total de nuestra parte en una primera fase de 18 partidos. Los resultados fueron malos y decidimos el recambio. Si era en la segunda fecha, antes o después, claro, es opinable. Él propuso los recambios de jugadores y nosotros aceptamos, confiando en que podíamos mejorar el equipo. Daniel Maffei es un profesional, no un improvisado.

-Lo de Barsanti, cuando lo reemplazó y después se venció su plazo, ¿no crees que fue una desprolijidad? Ustedes querían que siguiera pero reglamentariamente no se podía. ¿No se podría haber evitado este inconveniente?
-Reglamentariamente se podía y por eso la Asociación de Clubes lo habilitó y dirigió 11 partidos en ese primer ciclo. Pero apareció la presión de la CODITEP y lo llevaron a renunciar. Esa fue una decisión personal de él en ese momento, para no resentir la relación con sus colegas, pero el club hizo todo de acuerdo a las normas en cada momento.
Cuando renuncia elegimos a otro entrenador joven como Ivan Najnudel, que venía con buenas referencias de su agente Carlos Prunes y de Julio Lamas, de quien fuera su asistente en Liga Nacional por muchos años.
-Pero a Najudel, en un principio, no lo querían como DT. ¿Llegó por descarte? ¿Apuntaron a entrenadores con experiencia pero sus condiciones eran imposibles para AEC?
-Cuando teníamos que elegir entrenadores evaluamos decenas de nombres y hablamos en cada caso con tres o cuatro de los posibles. Los entrenadores más acreditados, en general, declinaron dirigir a Echagüe, porque generalmente se manejan con sus representantes y sus jugadores, que no estábamos en condiciones de contratar. Además, los salarios requeridos estaban entre más del doble o del triple de lo que podíamos pagar.

-Cambiando de tema ¿Derrick Caracter, en lo personal, con sus caprichos, te falló?
-Caracter fue el mejor pivote que tuvimos. Pero como todos, seguramente podía haber rendido mucho más, y en contra de todos los pronósticos que se iba en cualquier momento, se quedó hasta el último juego.

-Así como están las cosas malas, también hubo algunas buenas. Paraná tuvo un año más de LNB, quedaron las obras de infraestructura que se tuvieron que hacer en tiempo récord para jugarla, y pensando en el plantel del futuro hay una base de jugadores interesante.
-Así es. En Liga de Desarrollo estuvimos en semifinales, hay una gran base: Buemo, Stucky y Barroso tienen contrato vigente para la temporada que viene y hay muchos jóvenes más que pueden crecer. Nos gustaría que siga Zustovich, pero esta a préstamo de Peñarol.
Echagüe llegó a lugares a donde no estaba hace 22 años. Recibimos a grandes campeones y pudimos ganarles a varios. Echagüe creció en su estadio, en iluminación, piso, tableros electrónicos y demás. Y cumplimos con todo el calendario.

Leer más sobre:

Etiquetas: Basquet , Echagüe , TNA

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina