Arranca la Primera Nacional 2023: así se jugará la jornada inicial

Será un torneo durísimo con muchos equipos con el objetivo del ascenso, por historia y actualidad como Patronato, vigente campeón de la Copa Argentina y que jugará Copa Libertadores. Repasa la programación de la única zona que se disputará.
  • Arranca la Primera Nacional 2023.
    Foto: Arranca la Primera Nacional 2023.
San Martín de Tucumán, siempre candidato para ocupar los primeros puestos e ir en busca del ascenso, visitará mañana a Estudiantes de Río Cuarto, en uno de los dos partidos con los cuales comenzará el certamen de la Primera Nacional, ambos por la Zona A.

El encuentro se jugará a las 21:30 en el Estadio Antonio Cadini, en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto, con el arbitraje de Andrés Gariano y televisado por TyC Sports.

Desde las 21:10 se jugará el otro cotejo de mañana entre Deportivo Morón y Almagro, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, el referí será Yamil Possi y lo televisará DirecTV.
La programación se completará con:

Sábado: Patronato-Brown de (Puerto Madryn), en cancha de Atlético Paraná, a las 17; All Boys-Nueva Chicago a las 17 (TyC); Alvarado-San Martín (SJ), en el Estadio José María Minella, a las 20:45; y Defensores de Belgrano-Temperley, a las 21:20 (TyC).

Domingo: Gimnasia (Mendoza)-Defensores Unidos y Almirante Brown-San Telmo, ambos a las 17, y Guemes-Agropecuario, a las 18. Libre, Flandria.

Será un torneo durísimo con muchos equipos con el objetivo del ascenso, por historia y actualidad como San Martín de Tucumán, Patronato (Vigente campeón de la copa Argentina y que jugará Copa Libertadores) Gimnasia de Mendoza, San Martín de San Juan, All Boys, Quilmes, Ferro, Atlético de Rafaela, Chacarita, Aldosivi y Estudiantes de Buenos Aires, entre otros.
La Zona B no comenzará esta semana debido a que la integran 18 equipos, la A cuenta con 19, por lo tanto posee dos jornadas más se inicia antes para que ambas culminen en la misma fecha para la definición del certamen.

En la temporada 2023 participarán 37 equipos en dos zonas (la A con 18 y la B con 19), con cotejos de ida y vuelta en cada una de ellas.

En la Zona A están Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes (Río Cuarto), Defensores de Belgrano, Güemes (Santiago del Estero), San Telmo, Defensores Unidos, Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Almagro, San Martín (Tucumán), All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín (San Juan) y Nueva Chicago.

La Zona B la integran Aldosivi, Chaco For Ever, Racing (Córdoba), Atlanta, Mitre (Santiago del Estero), Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.


Los ganadores de cada zona jugarán la final por el ascenso a la Liga Profesional (LPF) a un único partido en estadio neutral. El perdedor de la final se sumará al reducido por el segundo pase a la LPF. En ese reducido jugarán los que se ubiquen entre el segundo y el octavo lugar en cada zona.
En la primera fase del reducido, a un solo encuentro con el mejor posicionados como local, se enfrentarán 2A-8B, 2B-8A, 3A-7B, 3B-7A, 4A-6B, 4B-6A y 5A-5B, quedando siete clasificados.

En la segunda fase a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final quedando ocho equipos y se arma una tabla general entre ambas zonas teniendo en cuenta a tal efecto, en primer lugar la posición en su respectiva zona y luego el promedio de puntos comparado (se divide puntos con partidos jugados), diferencia de goles, goles a favor o sorteo.

Jugarán en 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 en cotejos de ida y vuelta en esa segunda fase, los ganadores se ubicará en tabla general jugando 1-4 y 2-3 en semifinales, como local y visitante, siendo los triunfadores los finalistas por el segundo ascenso a único juego en cancha neutral.

En cuanto a los descensos serán tres y no habrá promedios. Perderán la categoría los dos últimos en cada zona y el los dos anteúltimos definirán el tercer descenso en cancha neutral.

La etapa de clasificatoria en las zonas culminará el 14 de octubre y el 28 se jugará la final, el reducido se iniciará el 4 de noviembre y la definición será el 2 de diciembre.

Leer más sobre:

Etiquetas: Primera Nacional

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina