Arranca la 34° edición del Triatlón Internacional de La Paz

Esta tarde comenzarán a disfrutar de los tres días más esperados del año cuando se inicien las carreras del Internacional Infantil en el arranque del evento. El sabado será el turno de los Amateurs y el domingo el plato fuerte de los Elite.
  • Comienza la 34° edición del Triatlón de La Paz.
    Foto: Comienza la 34° edición del Triatlón de La Paz.
Renovando la expectativa por celebrar el acontecimiento más popular de la ciudad, la población de La Paz está lista para protagonizar la 34ª edición del Triatlón Internacional. Y el término "protagonizar" no es erróneo, ya que los seguidores ?gran parte de los 30.000 habitantes? se involucran de tal forma en "su" tria, que son un componente importante para que la fecha sea reconocida internacionalmente.

Alentando y ofreciendo hidratación (y lo que eventualmente haga falta), son los partenaires ideales para los deportistas de todo el país y buena parte de la región Sudamericana que llegan hasta el Noroeste entrerriano.

Esta tarde comenzarán a disfrutar de los tres días más esperados del año cuando se inicien las carreras del Internacional Infantil, que llega a su 21ª edición. En ellas, intervendrán bajitos de entre cinco (algunos de cuatro, excepcionalmente) y 14 años, recorriendo distancias acordes a sus edades.

En todas imperará el espíritu recreativo, por lo cual los deportistas (unos 150 o más) recibirán la misma premiación. Si bien las inscripciones se registrarán esta mañana (ver recuadro), ya se sabe que las delegaciones más numerosas, además de la local, proceden de Maldonado (República del Uruguay) y Azul (Buenos Aires), con contingentes de unos 30 integrantes cada una.

Las pruebas comenzarán a las 14 y tendrán como epicentro el puerto paceño, incluyendo tramos de natación (frente a los muelles alto y bajo), ciclismo y pedestrismo (por calles circundantes).

Será el aperitivo para dos jornadas magnas. La de mañana, desbordada por más de 900 competidores Amateurs, divididos en especialidades y categorías de edades. Reeditarán un espectáculo que no tiene similares en el continente y, según los visitantes de latitudes más lejanas, tampoco en el resto del orbe.

La del domingo, con el atractivo de incluir solo a los Elite, que este año llegan con cambios importantes. Además de incorporar definitivamente al rango de edad Junior a los Mayores y Sub 23, la distancia a recorrer será la Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo), la mitad de lo habitual.

Por otro lado, solo intervendrán triatletas nacionales (la carrera dejó de puntuar para el ranking mundial) que tienen nuevo impulso con el flamante sistema de campeonato, que establece un sistema de puntuación por conferencias y una gran final.

Si bien la preparación insume muchos meses, en los últimos días se aceleraron los preparativos en distintos puntos de La Paz para adecuarla a la demanda de los deportistas y turistas acompañantes.

Tareas de limpieza en la ruta de acceso y calles, mayor oferta de servicios, hotelería y gastronomía saturadas y triatletas afinando su preparación en distintos horarios conforman el panorama previo de una población que se mueve al ritmo que demanda la carrera. Por algo ya está naturalizado su mote de Tierra de Triatlón, señala El Diario.

La agenda

De 10 a 20: acreditaciones y retiro de kits para Amateurs y Elite, en la oficina de Turismo (calle Vieytes, puerto de La Paz). Concurrir con documento nacional y ficha de inscripción.

De 14 a 18.30: carreras de categorías Infantiles, para pequeños de cinco a 15 años.
A las 19: charla sobre Salud, Nutrición y Alimentación Deportiva (ver recuadro), en el Club Social (San Martín 844, frente a plaza 25 de Mayo).
A las 21: Pasta Party. Para todos los triatletas y entrenadores, en el Polifuncional Municipal (9 de Julio y Echagüe).
A las 22: Movida Pretriatlón. Desfile de comparsas y deportistas, en plaza 25 de Mayo.

Los horarios de Infantiles
A las 8: comienzo de las inscripciones para el 21º Triatlón Internacional Infantil (en oficina de Turismo).
A las 12.00: cierre de las inscripciones para Infantiles.
A las 13: habilitación del área de Transición (para todas las categorías).

LARGADAS. A las 14: categorías Pañales B y A (5 a 7 años, respectivamente).
Desde las 14.40: Infantiles D y C (8 y 9) e Infantiles B y A (10 y 11).
Desde las 16.45: Infantiles C, B y A (12 a 14).
A las 17.45: finalización de las carreras y entrega de premios, en el puerto paceño.
(*) Las categorías se dividen según la edad del participante al 31 de diciembre de 2017.

Importante capacitación comunitaria

Una interesante charla sobre Salud, Nutrición y Alimentación Deportiva se brindará esta tarde, luego de las carreras y premiaciones de Infantiles del Triatlón Internacional de La Paz. Tendrá cita a las 19 en el Club Social y estará a cargo de Diego Casís, profesor de Educación Física paceño y triatleta.

La misma es abierta a toda la comunidad y, según lo adelantado desde el área Prensa de la organización, tratará los siguientes tópicos: Digestión o absorción en el deportista; Hidratación; Fórmula de agua para cuidar la salud; Suplementos más usados en el deporte y Tips de entrenamientos para mejorar el rendimiento deportivo.

Luego de su exposición, Casís -quien también es asesor en suplementación deportiva, preparador físico y entrenador de fuerza y acondicionamiento físico- dispondrá de espacio para las preguntas que surjan desde el público.

La organización del 34º Triatlón Internacional de La Paz recibió el miércoles un aporte económico del Gobierno de Entre Ríos para afrontar los costos de la edición. Se concretó en oportunidad de la apertura de sobres de la licitación pública para construir la nueva planta de agua potable de la ciudad.

El mismo gobernador Gustavo Bordet encabezó la entrega de un subsidio de $ 300.000 a la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC), organizadora de la prueba. La recibió el presidente de la entidad, Claudio Marusich, quien retribuyó el gesto obsequiándole al titular del Poder Ejecutivo provincial una remera oficial de la competencia.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Municipal de La Paz con asistencia del intendente Bruno Sarubi, el senador Aldo Ballestena (Frente para la Victoria) y la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos), entre otras autoridades.

La edición 2018 del tria paceño tiene, además, la declaración de Interés Legislativo, expedida a mediados de diciembre último por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Leer más sobre:

Etiquetas: Triatlón Internacional de La Paz

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina