Apareció la tenista Peng Shuai: hizo una videollamada con el presidente del COI

La jugadora de tenis china había generado gran preocupación en el mundo después de que denunciara que el primer ministro chino la abusó sexualmente y no se supiera más de ella. Dijo estar "bien".
  • La tenista china Peng Shuai hizo una videollamada con el presidente del COI.
    Foto: La tenista china Peng Shuai hizo una videollamada con el presidente del COI.
Peng Shuai, la tenista china que había desaparecido tras denunciar abusos sexuales de un ex viceministro de su país, apareció este domingo luego de casi tres semanas sin que se supiera de ella. La noticia se supo ya que la deportista se comunicó con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a través de una videollamada.

En la comunicación, que según informó el propio COI a través de un comunicado duró media hora, la jugadora ex número 1 del mundo en dobles le dijo a Bach que está "bien y a salvo".

La china le contó a Bach que está "viviendo en su casa de Beijing", pero que "le gustaría que se respetara su privacidad" en estos momentos. Por eso, según el texto del Comité Olímpico, "prefiere pasar su tiempo con sus amigos y su familia. No obstante, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto le gusta".

"Me alivió ver que Peng Shuai está bien, que era nuestra principal preocupación. Parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y que se mantuviera en contacto en cualquier momento que le fuera conveniente, lo que obviamente agradeció", dijo Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI.Al final de la llamada, Bach invitó a Peng Shuai "a una cena" cuando el titular del COI llegue a Beijing el próximo mes de enero, lo que ella aceptó de buen gusto, y ambos acordaron incluir a Emma Terho y a la lanzadora de jabalina, también china, Li Lingwei.

En las primeras horas del domingo en esta parte del mundo, habían surgido una serie de videos en los que se mostraba a la tenista en un evento con jovencitos, aunque las dudas persistían ya que todo el material salía de medios o periodistas afines al Estado y se dudaba de la actualidad de las fotos y del material fílmico.

Peng, campeona de Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014 en dobles, realizó la denuncia el 2 de noviembre en su cuenta verificada de Weibo, una red social china similar a Facebook.

En la publicación, la extenista de 35 años explicó que hace diez años había tenido un encuentro sexual consensuado con Zhang, pero luego habían perdido contacto. Y que hace tres años, después de su retiro, quien fue de 2013 a 2018 uno de los hombres políticos más poderosos de China la habría agredido sexualmente, luego de que haberla invitado junto a su esposa a jugar al tenis.

"Tuve tanto miedo esa tarde, estaba muy asustada y lloré todo el tiempo. Intenté rechazarlo", escribió Peng, que comenzó luego una relación extramatrimonial intermitente con Zhang, hoy de 75 años.
"No tengo ninguna prueba, no hay forma de tenerla. No podría ni describir lo asqueada que estaba y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante". agregó quien llegó a ocupar el 14° lugar del ranking mundial de singles.

El posteo -que fue la primera denuncia hacia un dirigente de alto rango del Partido Comunista chino en el marco del movimiento #MeToo- fue eliminado apenas 20 minutos después de publicado, pero las capturas de pantallas se hicieron virales en cuestión de horas.

Desde el 4 de noviembre, además, China bloqueó toda referencia a ese mensaje atribuido a la ex jugadora y los buscadores de internet en ese país no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang. Incluso durante algunas horas se censuró la búsqueda de la palabra "tenis".

Desde entonces, nada se sabía de Peng -cuyo equipo de trabajo no pudo corroborar la veracidad de la denuncia- y la preocupación había ido creciendo en el mundo de la raqueta.

Leer más sobre:

Etiquetas: Peng Shuai , Tenis

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina