1984-2017: Historial de Campeones de la Liga Provincial de Básquet

El ultimo sábado Olìmpia se consagró campeón entrerriano tras vencer a Neptunia 81-67 y se cerró otra edición del Campeonato Provincial de Mayores. En el SuperDeportivorepasamos más de 30 años del tradicional torneo.
  • Campeones de todas las costas: Monti-Hauscarriague-Almeida y Villagra.
    Foto: Campeones de todas las costas: Monti-Hauscarriague-Almeida y Villagra.
Fuente: Semanario ABZ
Por Sergio Daniel Palacios y Gastón Schafer
Foto: Campeones de todas las costas entrerrianas:
Monti y Hauscarriague (Atlético Tala-Costa del Gualeguay)
Adriàn Almeida (Olìmpia-Costa del Paraná)
Mariano Villagra: (Racig Gualeguaychú-Costa del Uruguay- Protagonista de 8 finales con varias camisetas)

El sábado por la noche finalizó la edición 2017 de la Liga Provincial de Básquetbol, uno de los torneos de mayor jerarquía en el deporte de Entre Ríos. Por convocatoria, nivel de juego e historia, el Campeonato Provincial de Mayores es una referencia del deporte entrerriano. En Semanario ABZ, repasamos el tradicional torneo, puntualizando estadísticamente en sus definiciones.

INICIOS. La Liga Provincial de Básquetbol es un Torneo de Ascenso que se formó bajo la estructura de la Liga Nacional. Hasta 1992 fue Tercera División y desde la temporada 1992/93 Cuarta División por la creación del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Este certamen, es el sucesor del viejo Campeonato Provincial de Campeones que se disputó por última vez en 1983 con sede en el club Peñarol de Tala donde Central Entrerriano fue el campeón. En 1984 y por inscripción, 4 clubes jugaron a nivel provincial la fase Transición donde 3 equipos: Echague, Sportivo San Salvador y Tomás de Rocamora "ascendieron/clasificaron" a la Liga B de Transición (Zona Litoral) y jugaron por el ascenso a la primera edición de la LNB 1985. Ninguno de los tres pudo conseguirlo en ese Decagonal del año "84" pero los tres fueron parte de la primera edición de la Liga Nacional B 1985. Muchos interpretan este cuadrangular donde también había participado Central Entrerriano como la primer Liga Provincial.

En la segunda mitad del 1984 y también por inscripción, otros clubes afiliados a la FEBER disputaron instancias clasificatorias a nivel provincial y regional donde Estudiantes de Concordia logró el ascenso a la Liga Nacional B 1985. Y es a partir de allí, desde el "85" donde comienza nuestro recorrido estadístico.

La Liga Provincial, conocida popularmente en sus inicios como Liguilla Provincial, ha tenido diferentes formatos de competencia. La primera Liga de 1985 contó con la participación de 10 clubes y se definió con un cuadrangular final en Gualeguaychú. Para muchos seguidores, la Liga de 1986 fue la más colorida y espectacular de todas ya que contó con la participación de jugadores norteamericanos que jerarquizaron el campeonato. Alguna vez hubo dos categorías y por ende, ascensos y descensos. Resistiendo con la vieja tradición del Campeonato de Campeones, los torneos asociativos fueron clasificatorios para jugar la Liga Provincial en 1987. Durante muchos años, la FEBER no puso en juego el título de campeón y la Liga tenía dos ganadores por temporada que accedían a jugar a nivel nacional con equipos de otras provincias por el ascenso a la B.
A partir del 2005 el Entrerriano de Mayores tuvo su primer ascenso directo a la categoría superior (Liga B) y tras la creación del Torneo Federal dos campeonatos consecutivas pusieron en disputa un Play Offs por el tercer puesto.

En este informe, comenzamos un recorrido temporal que va desde el presente hasta 1999 cuando Sionista y La Unión jugaron la final por el título de campeón que la Liga Provincial había perdido desde su creación. Después, en una segunda parte, retrocedemos hasta mediados de los años ochenta donde el básquet nacional vivió un momento de disrupción con la creación de la Liga Nacional y por efecto dominó, muchos de nuestros clubes también experimentaron el Antes y el Después, con la creación de la Liga Provincial.

LAS DEFINICIONES

2017: Olimpia (Campeón) 3-Neptunia 2 (subcampeón)

2016- Campeón (BH Gualeguay) 3-2 Neptunia (subcampeón)

2015- Campeón (Capuchinos) 3- 1 BH Gualeguay (subcampeón)

2014- Campeón (Central Entrerriano) 3-1 Juventud Unida (subcampeón)

2013-Campeón (Parque Sur) 3 -1 Olimpia (subcampeón)

2012-Campeón (Racing Gchú.) 3-1 S.D. San José (subcampeón).
Social San José no aceptó la invitación para jugar Torneo Federal de Básquet. El club Ferro de Concordia (3er puesto) aceptó la invitación para disputar el TFB.

2011-Campeón (Atlético Tala) 3 -0 Regatas (subcampeón).
Los clubes Regatas Uruguay (2do) y Peñarol de Tala (3ero) recibieron la invitación para disputar la primera edición del Torneo Federal de Básquet (TFB).

2010- Campeón (La Unión) 3 -1 Atlético Tala (subcampeón)

2009-Campeón (Sportivo San Salvador) 3 -2 Villaguay Básket (subcampeón)

2008-Campeón (La Unión) 3 -0 Sarmiento Villaguay (subcampeón)

2007- Campeón (Estudiantes Concordia) 3-1 La Unión (subcampeón)

2006- Campeón (Tomás de Rocamora) 3-0 Estudiantes C. (Subcampeón).
Tras perder la final, Estudiantes de Concordia fue el último equipo de la provincia en disputar el Campeonato Argentino de Clubes (Ex Liga Nacional C) y venció en Rosario al conjunto de Atalaya logrando en ascenso a la Liga B pero una protesta por la mala inclusión de un jugador le privó del logro deportivo conseguido en cancha, el cual llegaría un año más tarde.

2005- Campeón (Racing G) 2-1 Olimpia (subcampeón).
Racing de Gualeguaychú se transformó en el primer y hasta el momento único club en ganar la Liga Provincial en tres ediciones consecutivas. Además, consiguió el ascenso directo que por primera vez la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) le concedió a la Federación Entrerriana (FEBER) para la disputa de su Campeonato Provincial de Mayores.

2004- Campeón (Racing G) 2- 1 Alianza Concepción Uruguay (Subcampeón)

2003-Campeón (Racing G) 2- 1 BH Gualeguay (Subcampeón)

2002-Campeón (BH Gualeguay) 2- 0 Olimpia (subcampeón)

2001- Campeón (Tomás de Rocamora) 2-0 Racing G (Subcampeón).
Racing de Gualeguaychú conquistó el ascenso a la Liga B tras disputar el Campeonato Argentino de Clubes (Ex Liga Nacional C).

2000- Campeón (Zaninetti) 2-1 Subcampeón (Racing G)

1999-Campeón (Sionista) 2-1 La Unión (Subcampeón).
El Centro Juventud Sionista conquistó el ascenso a la Liga Nacional B tras disputar la Liga Nacional C. El Rojo Colonense no ingresó a la Liga C ya que paralelamente su primer equipo profesional competía en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

1985-1998: Durante este período, la Liga Provincial otorgaba dos plazas para disputar la fase nacional de la Liga C (Liga Nacional C). La Liga Entrerriana de Mayores tenía dos ganadores por temporada que posteriormente enfrentaban a los ganadores de otras ligas provinciales o torneos regionales para dirimir los ascensos a la categoría superior. La Liga Nacional B (Segunda División hasta la temporada 1991/92 y Tercera División desde la Temporada 1992/93 por la creación del TNA).
Existieron varios formatos de competencia y un dato que no se puede soslayar. La FEBER, no otorgaba un título de Campeón Provincial al equipo que finalizaba primero en la competencia.
En el devenir del Campeonato se utilizaron varios formatos: Dos Cuadrangulares Finales (Uno en 1985 y otro en 1992). Un Triangular Final (1990). El Noenagonal Final con 18 fechas de 1986 (formato regular) pero en la mayoría de las Ligas se utilizó el sistema de Play Offs. Tras jugar la etapa regular, se jugaban los cruces mano a mano y La Liga Provincial finalizaba con la disputa de dos series de Play Offs y los dos equipos que resultasen vencedores eran los ganadores de la temporada y se adjudicaban el derecho a competir a nivel nacional en busca del ascenso a la B.
En ABZ, te mostramos las estadísticas finales de una etapa fundante y apasionante del básquet entrerriano.

GANADORES LIGAS PROVINCIALES 1985-1998

1985: GANADORES: Ciclista (1er puesto)-Central Entrerriano (2do puesto)

1986-GANADORES: Social San José (1er puesto)-Olimpia (2do puesto).
El Club Atlético Olimpia (CAO) conquistó el ascenso a la Liga Nacional B tras disputar un cuadrangular primero y el octogonal final de la Zona Litoral después, en el marco de la Liga Nacional C.

1987: GANADORES-Peñarol de Tala (1er puesto)-La Unión de Colón (2do puesto)

1988: GANADORES-La Unión de Colón (1er puesto)-Racing Gualeguaychù (2do puesto)

1989: GANADORES-Olimpia (1er puesto)-Peñarol de Tala (2do puesto)

1990: GANADORES- Parque Sur (1er puesto)-Tomás de Rocamora (2do puesto)

1991- GANADORES-Hindú (1er puesto)-Neptunia (2do puesto)
El club Hindú, recibió la invitación para disputar la Liga Nacional B

1992- GANADORES-La Unión (1er puesto)-Sportivo San Salvador (2do puesto).
Los clubes La Unión (finalista Liga Nacional C)-Sportivo San Salavdor y Centra Entrerriano (3er puesto Liga Provincial), recibieron la invitación de la CABB para disputar la Liga Nacional B.

1993: GANADORES: Por primera y única vez, la FEBER ocupó tres plazas en la Liga Nacional C. Racing G (Fusiòn con Neptunia)- Social San José y Tomás de Rocamora.
El club Social y Deportivo San José conquistó el ascenso a la Liga Nacional B.

1994: GANADORES: Sportivo Talense (1er puesto)-Sportivo San Salvador (2do puesto)

1995: GANADORES: Tomàs de Rocamora y Capuchinos Concordia.

1996: Sin datos en este informe sobre la realización de la Liga Provincial de Mayores. Durante este año, la Federación Entrerriana de Básquet (FEBER) desafilió a varias asociaciones, las cuáles, bajo la conducción del Ingeniero Carlos Álvarez, conformaron la Asociación de Clubes (28 instituciones).
El club Talleres de Paraná (El equipo de la ciudad) ocupó una de las 2 plazas de la FEBER en la Liga Nacional C y conquistó el ascenso a la Liga Nacional B.

1997: Sin Datos.

1998-GANADORES- Capuchinos y Social San José. Ante la renuncia de Social San José a disputar la Liga Nacional C, en su lugar ingresó el club Estudiantes de Paraná.


Liga Provincial de Ascenso: En 1987, por primera y única hubo dos categorias dentro de la Liga Provincial y los torneos asociativos fueron clasificatorios para disputar el certamen principal. Se organizó un torneo denominado Liga Provincial de Ascenso que fue una especie de Liguilla B. Ese torneo se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre y otorgaba 3 ascensos a la Liga Provincial 1988. Participaron 9 clubes y se definió con un cuadrangular final disputado en la ciudad de Chajarí los días viernes 17-sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 1987 y habia 3 ascensos en juego. Los ganadores fueron:
1) Recreativo Bochas Club
2) Unión de Chajarì
3) Ciclista Paraná quienes ascendieron a la Liga Provincial de 1988.

Descensos en la Liga Provincial: En 1987, y producto de la creación de la Liga de Ascenso antes mencionada, el Campeonato Entrerriano de Mayores tuvo por primera y única vez dos (2) descensos. El primero en descender fue Rowing de Paraná (11ero y último) quién perdió la permanencia en Play Offs ante Regatas Uruguay (2-0 la serie). Posteriormente, fue Regatas Uruguay (10mo) quien perdió el último repechaje ante Hindú de Paraná (9eno). De este modo, el Remero no pudo participar en 1988, regresando una temporada más tarde (1989) con sus nuevas figuras: Los santafesinos Federico Van Lacke y el legendario Yeti Gutiérrez. En el formato inicial de la Liga Provincial "88" se daba continuidad al sistema de descensos pero los mismos quedaron sin efecto ya que la Liga de Ascenso no se volvió a disputar. Desde 1989 hasta la actualidad (y como en todas las ediciones excepto 1987) al Campeonato Provincial de Mayores se ingresa por inscripción.

Leer más sobre:

Etiquetas: AtleticoTala , Liga Provincial de Básquet , Olimpia

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina